lunes, 26 de octubre de 2015

COURSERA una plataforma musical

Si hay una plataforma que apuesta por una educación musical online esta es sin dudarlo
Resultado de imagen de coursera logo
Se define a sí misma como:
Coursera brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones, para ofrecer cursos en línea.

Y no dice ninguna barbaridad ya que colabora con 133 instituciones de 26 países entre ellos España con más de 1400 cursos en línea.
Pero sin duda, en lo que se ha convertido es en:  plataforma musical online por excelencia  

Gracias a su variedad en esta rama y en la que ninguna otra plataforma le hace sombra, donde las mejores universidades apuestan como enlace y medio para impartir sus cursos online.

Podemos destacar cursos con la Universidad Vanerbilt para comprender "El negocio de la música"
la Universidad de Rochester que te habla de "La música de los Beatles", la Universidad de Michigan o Yale que oferta cursos sobre "Música clásica" o la de Florida con los inicios de la "Historia del Rock and Rock" entre otros.
Puedes aprender a tocar  un instrumento como "La guitarra" con la Universidad de Berklee  o iniciarte en el conocimiento de las diferentes "Músicas del mundo" con la Universidad de Pensilvania.

Inicialmente todos son cursos gratuitos aunque en la mayoría para adquirir el diploma de aprovechamiento del curso emitido por Coursera tienes que pagarlo.

Decir también que no son cursos de pasar el ratón, sino que la exigencia de aprobado en los test es elevada y sus recursos y material interactivo son de calidad.
Entre las universidades españolas que colabora se encuentra la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) aunque de momento es poca la oferta musical que ofrece esta universidad y pocas las universidades españolas que se implican en el aprendizaje online musical que sea asequible para todo el mundo y dicho sea de paso, nulo es el interés al menos de momento por parte de los conservatorios españoles.

Algunos de los cursos que ofertan las diferentes universidades son en abierto todo el año, puedes matricularte en cualquier momento y otras tienen en sus cursos fechas preestablecidas de matricula online aunque otros se promocionan y  abre su matrícula más de una vez al año.

Pero sin duda la Universidad que se lleva la palma tanto como colaborador del uso de la plataforma Coursera como por la gran oferta de cursos que ofrecen tanto teóricos como prácticos,  ésta es la Universidad de Berklee con cursos en abierto todo el año como el de "Introducción a la guitarra" mencionado anteriormente o el de "Desarrollando tu musicalidad" entre otros.


¿Inconvenientes? pues que No todos los cursos los ofertan en español ni subtitulados al español por lo que si eres un negad@ al inglés la oferta se te limita un poco pero es esperanzador mencionar que en cada convocatoria que sacan cada vez hay más cursos subtitulados al español por la fuerte demanda que los países de habla hispana solicitan en esta rama y que además, no solo subtitulados sino íntegros en español como por ejemplo el reciente lanzado en habla hispana Producción Musical y su Efecto en la Composición" por la Berklee

Resultado de imagen de gif animado risa

Mientras tanto siempre se podrá echar mano del traductor de Google


Sin duda Coursera es una plataforma de calidad y puntera en apostar por la formación musical online con un amplio abanico de cursos.
Os dejo el enlace donde encontraréis todos los cursos mencionados y algunos más AQUÍ
[Si queréis ampliar información sobre la plataforma y su funcionamiento puedes leer ESTE ARTÍCULO]

Hasta un nuevo encuentro musical

Resultado de imagen de gif animados hasta luego en varios idiomas

Aurora Mateo Quirós








2 comentarios :

  1. La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Coursera es la plataforma que ofrece más cursos sobre música. Me llama mucho la atención los cursos de "La música de los Beatles" y el de la "Historia del Rock and Rock". ¡Me parecen muy interesantes!.
    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín.
    Sin duda es la plataforma que más apuesta por esta rama y sinceramente creo que esos dos cursos que mencionas es muy interesante para cualquier aficionado a la música en general porque además aprendes historia musical, algo muy ligado a nuestras costumbres y que en muy pocas ocasiones se tienen en cuenta.
    ¡Te animo a ello si es que se ha pasado por la cabeza! jajajaja y gracias por tu comentario y tus aportes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger