sábado, 14 de noviembre de 2015

Curso de grabación y edición con #Audacity para profesores, invidentes y público# en general

¿Por qué éste curso de Audacity y no otro de los muchos que hay por la red?
Porque es un curso adaptado para que las personas invidentes puedan realizarlo con las mismas garantías que los demás, algo que le otorga a este curso  un 12 point de los 10 que cualquier otro podría obtener.

La propia plataforma que explica textualmente:
En este curso, además de aprender a usar este software, nos detendremos en sus características de accesibilidad y consideraremos sus posibles usos por parte de personas con discapacidad. A modo de ejemplo, veremos cómo se puede utilizar el Audacity en conjunto con un programa de lectura de pantalla para personas con discapacidad visual. Recomendamos utilizar el lector de pantalla NVDA para Windows.


Lo podrás descargar (NVDA) de su web oficial

¿Qué es Audacity
Audacity es considerado un software multiplataforma, porque puede ser utilizado bajo distintos sistemas operativos: Windows, MAC OS, GNU Linux y otros.

¿Quién imparte este curso autodirigido? educ_ar

¿Quién o qué es educ_ar
educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación de  Argentina. Es un sitio con contenidos, plataforma de formación a distancia y otros servicios del mundo digital, destinados a docentes, alumnos, familias, directivos, investigadores y organizaciones para incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)  
FUENTE educ_ar

¿A quién va dirigido?  
A profesores, invidentes y todo público interesado en esta materia.

¿Qué se estudiará en el curso?   
Grabación y Edición de Audio accesible con la aplicación Audacity

Nivel: básico

El curso empieza textualmente con una;

Bienvenida:
Bienvenido al curso autoasistido del programa Audacity, software libre y de código abierto, multiplataforma que se utiliza para grabación y edición de audio digital.

Desarrollo:
Durante el desarrollo del curso se explica cómo grabar archivos de audio en diferentes formatos, como wav y mp3, con una única pista de audio, como también la posibilidad de guardar múltiples pistas.
En la etapa de edición, aprenderás cómo seleccionar fragmentos de un archivo de audio, aplicar filtros para mejorar la calidad del sonido, cambiar el timbre y la frecuencia, como también generar archivos quitando las voces para utilizar como karaoke, entre otros.

Modalidad:
Se trata de un curso de modalidad autoasistida; esto implica que podrás regular los tiempos dedicados a la lectura y a la realización de las actividades como más te convenga.

 Módulos:
El curso consta de un módulo introductorio (Módulo 0) y cinco módulos específicos, cuyo orden es correlativo.
Los módulos contienen explicaciones paso a paso y ejemplos didácticos de sus aplicaciones. Al final de cada módulo se presentan una serie de actividades tendientes a reforzar los temas aprendidos. Además de la lectura de los módulos es fundamental la práctica para lograr la apropiación de los conocimientos necesarios para el manejo del software.

Evaluación del curso: 
preguntas tipo test en cada módulo.

Para terminar añadiría, que lo más importante y el porqué de éste y no otro curso como ya he mencionado es porque está adaptado para que personas invidentes puedan realizarlo con garantías de éxito y además es un curso asequible para cualquier usuario sin conocimientos previos de edición ni grabación. Es un curso súper fácil e intuitivo, se puede hacer en un periodo corto con lo que no te llevará más que unos pocos días y muy útil para diversidad de ocasiones y para ayuda del profesorado en sus clases.

Link oficial para la  descarga de Audacity  y para apuntarte al curso AQUI



Hasta un nuevo encue-e-e-e-e-entro musical



                       


Aurora Mateo Quirós

7 comentarios :

  1. Muy interesente la propuesta, sobre todo pensando en aquellos a los que les cuesta un poquito más (y que luego demuestran ser incluso mejores que los que tenemos la suerte de ver aunque sea con gafas ;) ).

    En alguna ocasión he utilizado Audacity y os puedo decir que, para ser una herramienta gratuita, es muy versátil e intuitiva y se puede jugar mucho con sus opciones.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, cierto es que Audacity es muy versátil y merece la pena aprender a utilizarlo por lo fácil e intuitivo que es.
      Da gusto ver también que poco a poco se piensa en una educación para TODOS.
      Saludos :-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Hector ¡bienvenido! y sí es excelente que haya cursos asequibles para TODO el mundo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. He tratado de inscribirme en el curso en educ.ar al parecer es solo para argentina ya que me pide número DNN y no cuento con el al ser de México, habrá alguna forma de completar mi Inscripción? Mi correo es missjudith@live.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, ¡bienvenida!
      Yo soy española, a mi me pidió mi documento de identidad (DNI) pero sin letra solo el número y pude inscribirme y hacerlo sin problemas. Al ser nueva tienes que crearte una cuenta introduciendo un email y una contraseña que a través del enlace que te envían al tu correo, la activas y ya accedes al curso.
      Si pudieras dar más datos del error quizás podría ayudarte un poquito más porque disculpa pero no sé a que te refieres cuando dices DNN.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Saludos

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger