Menú

Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

OCW. Lo que debes saber.

Los OCW (Open Course Ware) son un recurso poco conocido de libre acceso que permite acceder a contenidos de cientos de asignaturas universitarias impartidas alrededor del mundo.

Podríamos decir que son los precursores de los ahora ya tan populares MOOC, ya que como estos, se basan en la idea de abrir el conocimiento universitario a espectadores de todo el mundo, de forma que cualquiera pueda ser partícipe para su propia formación, o incluso en muchos casos para reutilizarlo.

Desde que en 2002 el Massachusetts Institute of Technology (MIT) puso en marcha su MITOpenCourseware, son muchísimas las universidades alrededor del mundo que han seguido sus pasos y han ido creando sus propias plataformas, hasta el punto que incluso podemos afirmar que es raro no encontrar contenidos de este tipo originados en cualquier univeridad del mundo, aunque sólo sea en alguna o algunas de sus áreas de estudio.

Ventajas e inconvenientes


Este tipo de recursos ofrece algunas ventajas considerables sobre cualquier otro tipo de recurso abierto que podamos encontrar por las redes:

  • Cada curso está compuesto por todos los materiales necesarios para completar el conocimiento que se pretenda adquirir, de forma que, con un correcto aprovechamiento, los conocimientos que se pueden adquirir al finalizarlos pueden ser comparables a los adquiridos en la misma materia por los alumnos de la institución que los haya compartido.
  • El nivel académico se corresponde al de las titulaciones universitarias en las que se imparte el conocimiento, por lo que el rigor educativo será el máximo que puede esperarse de la institución que lo haya publicado.
  • Los contenidos están siempre disponibles en cada una de las plataformas que los ofrece, y suele cuidarse mucho su actualización, ya que constituyen auténticas cartas de presentación de las instituciones que los ofrecen.
Sin embargo, no me atrevería a decir que sean materiales de los que cualquiera pueda beneficiarse, ya que es una forma de estudio absolutamente autogestionada. Es decir: ni tendremos formas organizadas de contacto con los profesores que hayan preparado el curso o con otros estudiantes que lo estén siguiendo, ni dispondremos de más formas de evaluación que las que cada uno pueda procurarse (aunque en muchos casos pueden existir cuestionarios de autoevaluación). Es responsabilidad propia, tanto asegurarse de que se disponen de los conocimientos previos necesarios para poder seguir el curso, como del desarrollo del mismo. O lo que es lo mismo: se necesita una gran autodisciplina.

Como es lógico, los conocimientos adquiridos por este medio no podrán ser certificados por la institución que haya puesto a nuestra disposición sus materiales, así que no es una alternativa a tener en cuenta para quienes quieran poder acreditar lo aprendido.

Estas características han hecho que los OCW sean considerados más como una herramienta dirigida a los docentes, que pueden acceder a los conocimientos que se imparten en sus mismas áreas en otras instituciones o incluso en otros países y adaptar los materiales que requieran a sus propias practicas.

¿A quién pueden interesar?





A estudiantes universitarios que quieran ampliar sus fuentes o su conocimientos, o incluso conocer distintos puntos de vista o formas de entender lo que están aprendiendo.




A profesionales que necesitan ampliar o actualizar conocimientos sobre áreas que ya les resultan familiares.









En general, a cualquier persona con verdadera pasión por aprender sobre una materia, siempre y cuando disponga del tiempo y la ilusión necesarios para embarcarse en solitario en su aprendizaje.






Como ya os había adelantado, a los docentes que busquen recursos con los que completar sus materiales para las clases que impartan.



¿Por dónde empiezo?


Encontrar un curso OCW no es difícil. Basta con introducir en cualquier buscador estas siglas seguidas de la materia o institución que nos interesen para obtener resultados. sin embargo, existe un proyecto llamado Consorcio de Educación Abierta que facilita acceso a un número importante de cursos openware (no puedo dejar de avisar de que esta organización promueve una Reunión Mundial de Educación Abierta que este año 2016 tendrá lugar los próximos días 12 a 14 de abril en Cracovia). 

Y para aquellos interesados en este tipo de recursos, pero únicamente procedentes de instituciones iberoamericanas, no pueden dejar de visitar el portal OCW Universia, que coordina este segmento de las instituciones integrantes del proyecto.

Así que ya sabéis. Ya sólo falta buscar esa asignatura que os quedásteis con ganas de cursar, elegir universidad y ¡A POR ELLA!

2 comentarios:

  1. He aprendido algo nuevo de este nuevo mundo de la educación online. Excelente

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias álvaro! Me alegro de haberte mostrado algo que desconocieras (que no es tarea fácil).

    Abrazo ;)

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...