Imagen de Susanaro [CC BY-SA 3.0], |
Uno de los mayores atractivos consiste precisamente en el objeto del curso, ya que no se limita únicamente al aspecto gráfico de las presentaciones, sino que parte de la idea de que todo discurso estructurado que deba ser presentado ante otras personas constituye en sí misma una presentación, ampliando hasta límites insospechados el ámbito de aplicación de las metodologías en las que se centra, y haciéndolo aplicable y muy útil para un sinfín de situaciones tanto de nuestra vida profesional, cualquiera que sea la profesión a la que nos dediquemos, como incluso en nuestra cotidianeidad. Partiendo de esta base, se hace un completo recorrido en todos los aspectos que pueden incidir en la presentación desde su preparación hasta el momento en que se lleva efectivamente a cabo, incluyendo todo tipo de aspectos que puedan influir en la forma como se recibe el mensaje que queramos transmitir.
Mecánica
Los temas del curso van abriéndose y deben ser completados paulativamente a medida que avanza el temario. Las explicaciones se complementan con ejercicios obligatorios, ya sean cuestionarios de tipo test o ejercicios P2P consistentes, básicamente, en el análisis de alguna presentación para observar cómo se aplican los conceptos que se hayan explicado durante la unidad. Además, en muchos de los temas existe la p0osibilidad de realizar ejercicios más prácticos con carácter optativo, y que son evaluados por medio del sistema de pares o compartidos en los foros del curso.
Está estructurado en ocho módulos que se distribuyen a lo largo de diez semanas.
Está estructurado en ocho módulos que se distribuyen a lo largo de diez semanas.
Requisitos previos
No se exige ninguno. Cualquiera puede seguirlo sin ninguna clase de problema.
Lo mejor
El punto de vista amplio del que se parte a la hora de establecer el ámbito de aplicación del curso hace replantearse hasta qué punto estamos llevando a cabo permanentemente presentaciones sin ser conscentes de ello, y aporta una nueva visión a cualquier tipo de actividad en la que, en muchas ocasiones, nos centramos tanto en el mensaje que queremos transmitir que llegamos a pasar por alto aspectos importantes de la forma en que transmitimos ese mensaje para que nuestra comunicación sea el máximo de efectiva y eficaz posible.
Reúne pautas y consejos muy útiles para cualquiera que deba enfrentarse a la tarea de hablar en público sin estar acostumbrado a hacerlo.
Los materiales que acompañan cada módulo (vídeos de presentaciones) están cuidadosamente seleccionados para ejemplificar cada uno de los aspectos explicados.
Lo peor
A pesar de no tratarse de un aspecto propiamente integrante del curso, durante la quinta edición del MOOC, que es la que seguí, se produjeron problemas técnicos que hicieron desmerecer mucho el curso, y a los que no se prestó la debida atención. Concretamente, varios apartados de cada módulo impedían su acceso desde el mismo momento en que finalizaba el plazo de entrega de la actividad. Y esta circunstancia provocaba que en muchas ocasiones no se pudiera acceder a las evaluaciones realizadas por los pares en las actividades P2P. Aunque los problemas técnicos a veces son imprevisibles y no pueden quitar todo el valor de un curso, como ya mencioné en un artículo anterior, hay ocasiones en que estos problemas son graves y exigen algún tipo de actuación por medio del profesorado. En este caso, los profesores se limitaron a decir que se trataba de un problema que les era ajeno, al tiempo que la plataforma respondía a las peticiones de sopoorte técnico que la configuración del curso era la establecida por el profesorado. Evidentemente, estar realizando tareas y evaluando las de compañeros sin recibir ningún tipo de retroalimentación desanima al más motivado de los alumnos. Este fallo ha hecho que le diera muchas vueltas a decidir si incluía el curso entre las recomendaciones de este blog. Sin embargo, considero que es un problema de tan fácil solución que es de esperar que no se repita en ulteriores ediciones, y que mejore la comunicación entre el personal de la Universidad de Cantabria y la plataforma Miríada X para que errores como éste, en caso de repetirse, puedan resolverse durante la realización del curso.
En cuanto al temario del curso, aunque es completísimo, tal vez podría mejorarse más aún si se dieran algunas claves para aquellas presentaciones en las que, por el motivo que sea, no disponemos de medios gráficos de ninguna clase en los que apoyar nuestras explicaciones, y hemos de centrarnos únicamente en nuestro discurso, voz y lenguaje no verbal.
Que buen análisis, eres una experta evaluadora de "MOOC", yo tomé y estoy en total acuerdo contigo. Un abrazo
ResponderEliminarHola Raquel, qué bueno tu artículo! Este curso estaba dentro de mis proyectos pero no pudo ser. En cuanto a problemas técnicos, es verdad: cuando estás muy animado y metido en materia, da mucha rabia. Pero no es en el primero que sucede, y parece que el profesorado no puede hacer nada.Y en cuanto a los P2P, más de lo mismo!! Allá cada cual con sus tareas y su idea de para qué sirve realmente un curso de éstos. Un saludo, esther
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