sábado, 10 de octubre de 2015

Miríada X

Miríada X es una de las plataformas educativas de referencia a nivel español e iberoamericano e incluso europeo. Nació en el año 2013, promovida por Telefónica Educación Digital y la red Universia.

Actualmente cuenta con más de 1,600.000 usuarios registrados y una amplia oferta de cursos impartidos por distintas universidades españolas e iberoamericanas; y recientemente ha actualizado su interfaz añadiendo nuevas funcionalidades y una interfaz más atractiva.


La presentación siguiente intenta resumir las características principales de esta plataforma (incluye vídeo presentación de la propia Miríada X):




Ventajas:

Se puede acceder en cualquier momento a través de su página web y el aprendizaje es siempre asincrónico, de manera que cada persona puede adaptar las actividades a sus preferencias horarias. Además dispone de una plataforma fácilmente accesible desde cualquier dispositivo.

La estructura de los módulos refleja claramente el avance en los distintos módulos, de modo que en cualquier momento resulta sencillo situarse en el punto exacto de avance en que se encuentre cada uno del curso.

El punto fuerte de Miríada X, y que supone una clara diferencia respecto a otras plataformas que ofrecen cursos MOOC es el enfoque claramente colaborativo del aprendizaje. Todos los alumnos de una edición de un curso lo siguen durante un mismo periodo temporal, y se promueve la participación en los foros de discusión para conseguir el máximo intercambio posible entre los participantes, y entre docentes y participantes. Además, la propia plataforma dispone de herramientas de gamificación (badges) por la participación en los foros y la ayuda a los compañeros.

Por otra parte, en la mayoría de los cursos existen actividades de evaluación entre pares, que es una opción que también favorece el intercambio entre compañeros de curso.

A pesar de que los cursos tienen indicada desde su comienzo una fecha de finalización, todos los contenidos del curso siguen siendo accesibles después de su término, incluidas las aportaciones realizadas en los foros de discusión.

Imagen para Coursera

Inconvenientes:

A pesar de que la página es accesible desde cualquier dispositivo, en ocasiones se echa de menos una aplicación para dispositivos móviles que facilite la navegación desde equipos de bajas prestaciones, de la que sí disponen otras plataformas.

Los altos niveles de interacción que se consiguen en la plataforma conducen a que se establezcan relaciones entre los participantes con intereses compartidos. Este aspecto tan positivo hace que en determinadas ocasiones se eche de menos un servicio de mensajería interna para poder contactar una vez terminado el curso sin tener que exponer datos personales de contacto de forma pública o depender de la creación de un grupo en alguna red social (es habitual la creación de un grupo en Facebook de acompañamiento para cada curso) y de la inclusión en ellas de los miembros con los que deseamos contactar.

A pesar de que la plataforma ha empezado a integrarse con las principales redes sociales, hasta el momento únicamente permite identificarse a través de las mismas y, a elección del usuario, publicar en su página de perfil alguna forma de contacto a través de redes sociales. Sin embargo es una medida poco utilizada entre la mayoría de los usuarios, debido al poco control de privacidad que esto supone.

La privacidad entre usuarios es otra medida que podría mejorarse, ya que los altos índices de interactividad mejorarían todavía más en caso de existir algún tipo de filtro que permitiera decidir hacer visibles determinados aspectos a grupos concretos de usuarios, para evitar situaciones incómodas que pueden producirse en una comunidad tan amplia.

Conclusiones:


Debo reconocer que Miríada X es una de mis plataformas de educación en línea en abierto favoritas, tanto por la gran calidad de muchos de los cursos que se imparten en ella, como por la sistemática de aprendizaje, que favorece una interacción con docentes y compañeros de clase poco habitual en otras plataformas que ofrecen una oferta similar.

Y aunque no todos los centros docentes se comprometen en el mismo grado en el aprovechamiento de esta faceta tan social, lo más habitual es que sí sepan sacarle todo el rendimiento que permite, e incluso en los pocos casos en los que esto no es así, los propios usuarios que siguen el curso disponen de los recursos para complementar su aprendizaje a través de las aportaciones de los compañeros, haciendo de cada curso una experiencia valiosa, a veces incluso independientemente de la idoneidad del curso concreto para cumplir las expectativas de cada uno.

¿Nos contáis qué otras ventajas e inconvenientes creéis que ofrece? O si aún no conocéis la plataforma, os invitamos a echarle un vistazo.

2 comentarios :

  1. Debo decir que tengo un cariño especial a esta plataforma porque, entre otras cosas, es la culpable de que esté aquí ahora mismo. Los cursos en los que he participado me han permitido aprender muchas cosas, pero la más importante es la de compartir conocimiento con personas de todo el mundo gracias a la interactividad que se crea. Los profesores con lo que he tenido la suerte de disfrutar los cursos, se preocupan por ofrecer un contenido ameno, y con echarle un poquito de ganas puedes superarlos sin problemas. Os recomiendo que hagáis una visita a la plataforma, porque seguro que váis a encontrar más de un tema interesante y al final os acabaréis inscribiendo en algún curso.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy aquí a raíz de un curso de MiríadaX, para más inri, redacción en Internet. Es una plataforma bastante buena, junto con Coursera.

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger