viernes, 2 de octubre de 2015

Edx


Según la wikipedia, edX es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos online de nivel universitarios de una amplio rango de disciplinas para todo el mundo sin costos para propiciar la investigación y el aprendizaje. Cada una de estas dos instituciones contribuyen con 30 millones de dólares de recursos para este proyecto sin ánimo de lucro. El curso prototipo, Circuitos y Electrónica, comenzó en diciembre de 2011, a través de MITx el programa online y masivo.

En la siguiente presentación os muestro las principales características de esta plataforma:

Ventajas 

  • Es online y dispone de una aplicación para visualizar los contenidos del curso (Android y  Apple)
  • Los cursos son impartidos por centros asociados de prestigio: Universidades
  • Se ofrece posibilidad de certificación de varios tipos (ver presentación).
  • Disponible en múltiples idiomas.
  • Posibilidad de realizar el curso con subtítulos.
  • Se están incluyendo conjuntos de cursos. Llamados Xseries (ver presentación).
  • Oferta temática extensa.
  • Posibilidad de descargar contenido para consultarlo sin conexión.
  • Hay variedad de oferta en cuanto a la posibilidad de inscribirse : cursos con fecha de inicio , cursos con posibilidad de iniciar en cualquier momento, cursos archivados (éstos son en los que están disponibles los materiales pero no la posibilidad de certificado). 

Inconvenientes

  • La mayoría de la oferta es en inglés y no todos los cursos disponen de la posibilidad de subtítulos en español.
  • La aplicación web facilita el seguimiento del curso de forma notable, pero para realizarla en móvil no tanto.
  • Edx no dispone de aplicación para tablet, no está implementado  ( aunque informan de la intención de hacerlo)

Conclusiones

Edx es una plataforma e-learning de prestigio que se encuentra en expansión. se pueden realizar los cursos de manera gratuita y algunos certíficados se pagan (al ser una organización sin ánimo de lucro existe la posibilidad de realizar aportaciones para colaborar. Los contenidos están desarrollados por centros asociados considerados de calidad (son Universidades, Instituciones tecnológicas,  etc.

Imparten la mayoría de sus cursos por el sistema tradicional. El profesor es el proveedor de conocimientos (vídeos,documentos, bibliografía, etc). Se evalúa mediante cuestionarios (algunos también utilizan la evaluación p2p).  Se incluyen las certificados que consisten en un conjunto de cursos ( Xseries).

Resulta bastante fácil utilizar la plataforma. En la presentación se incluye un vídeo de la UPVx que explica su funcionamiento.

Dispone de un buscador y de clasificación de los cursos.

Una vez te has inscrito en el curso es sencillo seguirlo (plataforma web), el diseño de la plataforma es muy acertado, con múltiples herramientas que facilitan el aprendizaje. También se incluyen en la presentación un  vídeo explicativo de la UPVx

Dispone de varias modalidades de cursos  facilitando la posibilidad de decidir cuando cursarlos.

Seguramente si conoces la plataforma se te ocurrirán más ventajas e inconvenientes. ¿Qué te parece si nos las cuentas? Quedas invitado a ello.

1 comentarios :

  1. He tenido la oportunidad de hacer un par de cursos en español por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) que está adscrita a EDX desde éste último año, y me han parecido muy amenos. No son tan completos como los de otras plataformas, pero para mi son satisfactorios. No puedo hablar de cursos en otros idiomas, pero pienso que estarán en la misma línea.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger