lunes, 19 de octubre de 2015

Google anuncia el fin del plazo de inscripciones el próximo día 31. ¡Aún estás a tiempo! ¡Mejora tus competencias digitales con Google!

Hola a todo@s, este es el primer artículo que publico en este blog y quiero agradecer a Raquel y a Mati la oportunidad que me han brindado de colaborar en este interesante proyecto.

Hoy analizaremos la plataforma Actívate de Google.

Plataforma actívate de Google


Actívate surge en marzo del año 2014 como una iniciativa educativa liderada por Google en colaboración con el IAB y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuenta con la participación de la mayoría de Universidades españolas.

En esta plataforma puedes formarte en competencias digitales, mejorar tus habilidades de búsqueda de empleo y aprender a emprender, todo a través de cursos completamente gratis.

Aquí tienes el vídeo de promoción de Actívate:



En los cursos de formación de Google puedes encontrar cursos online y cursos presenciales, aunque de estos últimos solo hay 3 de momento: Marketing Digital Básico (5 días, 40 horas) y Especializado (3 semanas, 120 horas) y Emprendimiento (3 días, 21 horas).
Se celebran en distintas ciudades de España. El calendario completo de celebración de los mismos puedes verlo aquí (MD) y aquí (Em).

Si ya has realizado el Curso Básico de Marketing Digital, puedes realizar el Curso Especializado de Marketing Digital, aunque en el momento de escribir este artículo ya estaban cubiertas todas las plazas de los cursos por realizar.

En cualquier caso, conviene estar alerta porque se suelen convocar nuevos cursos.

Los cursos digitales que se ofrecen son los siguientes:
  • Marketing digital
  • Emprendimiento
  • Desarrollo de Apps
  • Analítica de datos
  • Comercio electrónico
  • Cloud computing
  • Emprendimiento
  • Productividad propia
  • Desarrollo web (I)

La duración estimada de todos los cursos online es de 40 horas y el plazo para finalizar es el 31 de diciembre de 2015. Si te interesan, ¡aún estás a tiempo de apuntarte!

El sistema de evaluación de los cursos digitales es siempre el mismo (al menos de los cursos que he realizado): tienes actividades de autoevaluación a lo largo del temario, para comprobar si has entendido lo estudiado, un examen al final de cada módulo y un examen final del curso, que no puede hacerse hasta aprobar los exámenes modulares.
Además, suelen existir actividades a realizar para comentarlas a través de los foros de Google+ con los compañeros de curso.
El material de los cursos suele estar formado por videolecciones y material didáctico en formato word, pdf o powerpoint.

Los cursos que he realizado me han parecido bastante interesantes, sobre todo el de Introducción al Desarrollo Web (I) y el de Productividad propia o personal.
El de Analítica de Datos es muy interesante pero es más "durillo", recoge muchos más datos de carácter técnico, pero sin duda es fundamental para el conocimiento de las estrategias SEO; el de Marketing Digital será el preferido de aquellos a los que les apasione el marketing y la web 2.0.

No se contemplan actividades P2P como en otras plataformas, aunque permite comentar y discutir dudas y problemas que surgen al realizar las actividades de los cursos, a través de la comunidad Competencias Digitales de Google+.

Al finalizar el curso se obtiene un certificado digital en pdf que acredita la superación de los contenidos y las pruebas del curso. Además, con cada módulo que se supera, se obtiene un badge que atestigua la competencia digital adquirida y que puedes incorporar a tu mochila de Mozilla Backpack.

El contenido de los cursos está muy actualizado y pone especial énfasis en el empleo de herramientas digitales que nos permiten mejorar nuestras competencias profesionales en el ámbito digital.

Un aspecto interesante a destacar es la incorporación de itinerarios educativos digitales.
Un itinerario es un grupo de módulos de distintos MOOCs de Actívate, con el que adquirirás las competencias digitales que tú quieras dependiendo de tus intereses y necesidades personales.
Es un "curso a medida".

Esto puede ser atractivo e importante para centrarte en lo que realmente te interesa y dejar a un lado aspectos que, aun siendo interesantes, se escapan de tus intereses formativos.

En resumen, una iniciativa muy completa e interesante que nos puede ayudar a completar nuestro currículum, sobre todo en el apartado de competencias digitales.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

7 comentarios :

  1. Hola Joaquín, estupenda entrada. Sé bienvenido al blog.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante, tan es así, que quería hacer una pausa "mooc", pero me pones a pensar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro! Me alegro de haberte provocado esa duda "mooc".
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Joaquín.. Me ha parecido muy interesante tu entrada.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  4. El próximo día 31 de diciembre fializará el plazo para inscribirse a cualquiera de los cursos que ofrece la plataforma Actívate, según la información facilitada por la propia plataforma. ¡De modo que los rezagados aún están a tiempo!

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger