sábado, 31 de octubre de 2015

Redacción en internet (Miríada X)

Redacción en Internet es un MOOC que ofrece la plataforma Miríada X. Ofrecido por la Universidad de Navarra (España) e impartido por el Profesor Ramón Salaverría Aliaga.

Descripción del curso  

En este curso se explican los elementos teóricos fundamentales de la escritura en Internet: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad. Se muestra cómo explotar esas posibilidades por parte de todo tipo de profesionales y se proporciona una galería de recursos de internet útiles para los escritores, tales como diccionarios, correctores o procesadores de texto en la red.
Enseña técnicas para alcanzar una máxima eficiencia en la escritura para internet, con especial atención por la correcta composición de los enlaces hipertextuales y por la redacción orientada a los buscadores y aporta un elenco de plataformas digitales -blogs, microblogs y redes sociales- donde el estudiante podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso.


Como se detalla en la descripción se trata de un curso muy útil para alcanzar la máxima eficiencia en la escritura para internet. Para ello es necesario comprender tres elementos fundamentales y característicos (no exclusivos) de la redacción para internet que son: Hipertextualidad, interactividad y multimedialidad. En mi opinión este objetivo se cumple de manera brillante. Los vídeos son claros y concisos con una exposición amena. Los ejemplos son muy ilustrativos y pertinentes. Las recomendaciones de lecturas y bibliografía aportada para ampliar conocimientos es excelente.



En cuanto a la "galería de recursos de internet útiles para escritores" aportada por el profesor resulta muy interesante. Además en esta primera edición del curso Redacción en internet (septiembre 2015), en el foro, los compañeros han aportado más herramientas. Cabe destacar en esta recopilación hecha por  Roberto Ronconi (perfil Linkedin).



Recursos de internet útiles para escritores (pdf 360kb)




Por otra parte, en este curso se puede aprender que significa eso de redacción orientada a los buscadores. En el siguiente gráfico elaborado por Fernando Cuevas (perfil linkedin) nos muestra una síntesis de las Técnicas de redacción.


15 puntos claves para redactar en la red

Por último quisiera destacar, que podréis aprender sobre las herramientas para publicar en la red, en el módulo correspondiente se valoran cada uno de los sitios y además se incluyen tutoriales muy completos sobre estas herramientas (Blogger, Wordpress, Tumbrl, etc..).


Mecánica

Se trata de un curso de calendario cerrado, es decir, que hay que estar alerta de las fechas de inicio de cada módulo. Para realizar los exámenes tienes de tiempo hasta la fecha de finalización del curso. El curso tiene una duración de 6 semanas (15 horas de estudio estimadas)

Requisitos previos

No se precisan conocimientos especialmente avanzados. Son suficientes unos conocimientos lingüísticos y gramaticales básicos y una mínima experiencia en la consulta o, preferiblemente, publicación en plataformas digitales (redes sociales, blogs, microblogs, etc.).

Lo mejor

Dispone de muchos puntos fuertes, algunos ya los he mencionado ;)


  • El profesor : La exposición del profesor en los vídeos es muy amena. Resulta muy fácil seguir la explicación sin perderse. En ellos encontrarás ejemplos muy bien escogidos.
  •  El material complementario  ofrecido (enlaces, tutoriales, pdf, documentos etc) es extenso pero pertinente (evitando la infoxicación).
  • La utilización del foro: En el cual el profesor participó resolviendo cuestiones planteadas por alumnos y planteando otras..También el apoyo ofrecido por  un perfil de usuario identificado cómo  "MOOC Universidad de Navarra" en cuanto a orientación sobre cuestiones más técnicas del curso. Sin olvidar las aportaciones muy valiosas de otros alumnos en esta edición (desde este espacio  les mando mi agradecimiento a todos ellos).
  • La evaluación : En este curso se realiza un examen tipo test en cada módulo (resulta asequible)


Lo que se podría mejorar

Personalmente creo que sería muy positivo incluir actividades P2P  en este curso. Resulta una herramienta muy interesante ofrecida por Míriada X. Es una forma de  aprender aplicando los conocimientos adquiridos de forma colaborativa. Realmente eres consciente de lo aprendido cuando lo aplicas , tanto para corregir cómo cuando te corrigen.

Acreditación


La Universidad de Navarra es completamente ajena a la expedición de certificados, forma de pago, plazos, oficialidad, etc.







Existen dos tipos de certificados:


1. Certificado de participación (Al completar el 75% del MOOC)

Es gratuito y consta de:


Diploma en formato pdf:

• Incluye nombre y apellidos del usuario participante en el curso

• Incluye la indicación de que el usuario ha participado en el mismo

• Incluye la fecha de emisión

• Incluye el título del curso que ha seguido y una descripción del mismo

• Incluye duración del curso

• No incluye imagen de la universidad, ni firma del docente o responsable del equipo docente.

• Badge o "medalla digital" que refleja dentro de la plataforma la participación del usuario en el curso en cuestión. Puedes descargarlos y, además, pueden ser exportados a Mozilla Open Badges, una plataforma que permite a los usuarios mostrarlos en la red, por ejemplo, en redes sociales.



2. Certificado de superación (Al completar el 100% del MOOC)


Entre 48 y 72 horas después de que finalice el curso, y a través de la plataforma MiriadaX (Mi página/Mis certificados) se podrá solicitar este certificado.

Tiene un precio de 40 € y consta de:



Diploma en formato pdf que incluye:

• la imagen de la universidad y de una segunda institución vinculada a la impartición del curso (si la hubiera)

• nombre y apellidos del usuario participante en el curso

• la indicación de que el usuario ha superado con éxito el mismo

• la fecha de emisión

• el título del curso que ha seguido y una descripción del mismo

• duración del curso

• una firma del docente, de un responsable del equipo docente o de un representante de la universidad que imparte el curso.
• información que indicará la posición que ocupa el titular del certificado respecto al resto de los inscritos que han terminado el curso.
• Badge o "medalla digital" que refleja dentro de la plataforma la participación del usuario en el curso en cuestión. Puedes descargarlos y, además, pueden ser exportados a Mozilla Open Badges, una plataforma que permite a los usuarios mostrarlos en la red, por ejemplo, en redes sociales.

Conclusión

Un MOOC más que recomendable (otro destacado de Miríada X) y en mi caso el segundo curso de la Universidad de Navarra (el otro fue Pandemias: Nuevas infecciones virales) que personalmente me entusiasma. Muy útil para aprender a redactar en la red y considero que es un buen comienzo para todo tipo de profesionales que estén interesados en la comunicación. Para este fín, considero que se complementa muy bien con el curso  Encontrando Tesoros en la red. puesto que para poder realizar una buena comunicación es imprescindible realizar eficientemente las "búsquedas" de información.


Dónde y cuando

El  21 de septiembre de 2015 comenzó la primera edición del curso y termina el 10 de Noviembre.No se dispone de fecha para una nueva edición pero estaré pendiente para incluirla en esta entrada en cuanto esté disponible

9 comentarios :

  1. Hola Mati,

    debo decir en mi defensa que estoy en este blog por ese curso ya que en el foro Raquel compartió el enlace del blog, y bueno, llegué, ví y me quedé (casi emulo la archiconocida frase de Julio César...xD).

    El curso me parece excelente, yo que escribo mucho en Internet (blogs, Twitter, Tumblr, foros...), me está ayudando a darme cuenta de los fallos que cometo, sobre todo en la escritura de enlaces, y aprendo cosas nuevas que espero aplicar, por qué no, aquí mismo. Los videos me parecen muy didácticos y la dicción del profesor es de lo mejor. Da gusto escucharle...

    También hecho en falta actividades P2P, si te sirve de consuelo. Pero todo es mejorable.

    Un beso //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi parte favorita de los MOOCs casi siempre es la gente que conozco mientras los sigo. En el caso de Redacción en Internet además de conoceros algunos hasta os habéis sumado a esta propuesta. Doble alegría! No sabes lo que nos alegra haber coincidido y que ésta sea una de las consecuencias! =D

      Eliminar
    2. Sí, maravilloso mundo este de los MOOC. Hay gente realmente maja en los foros. Una vez hice un curso de Egiptología en Coursera que de no ser por los compañeros y su gran labor de compartir pacientemente sus apuntes y demás recursos, creo que muchos no habríamos sacado adelante el curso, que era harto complicado. Hicimos piña entre todos, y con gente de muchas países. Y eso me encanta. No veas lo que enriquece.

      Besos //

      Eliminar
  2. Hola Silvia!!! Y mucho que me alegro!!!
    Un abracito virtual

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que el curso te haya satisfecho, Mati. Gracias por tu detallada referencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola profesor!
    ¿cómo no hacerlo? El curso es buenísimo. No está bien hablar por los demás pero creo que no soy a la única que le ha entusiasmado...Enhorabuena..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el artículo me están entrando ganas de apuntarme a la próxima edición (a esta ya no llego). Muy buen artículo Mati. Me ha enganchado totalmente.
    ¡Un saludo y enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín!
      Yo también lo he seguido y estoy completamente de acuerdo con Mati. Muy recomendable, y presentado de forma fantástica. Así que habrá que estar alerta para ver si se reedita.
      Saludos!

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger