lunes, 9 de noviembre de 2015

¡Ya se han abierto las inscripciones para la cuarta edición! Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza

Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza es un MOOC que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid a través de la plataforma Miríada X. Lo imparte Oriol Borrás Gené, y cuenta ya con tres ediciones terminadas, así que es de esperar que en cualquier momento se anuncie una cuarta. Y aunque como se deduce por el título, es un curso enfocado principalmente a personas que se dediquen a la docencia, la verdad es que da pautas muy útiles sobre el uso de las redes sociales y la gestión de comunidades para cualquier persona interesada en sacarles el mejor provecho, independientemente de su ocupación.

Según la propia presentación del curso, propone estudiar desde cero el fenómeno de las redes sociales profundizando en las Comunidades virtuales, en el uso y configuración de Facebook y Twitter, por ser las más implantadas, y presenta otras redes sociales y herramientas asociadas y los usos que se pueden dar a todas ellas en las aulas.

Es un curso que se caracteriza por su dinamismo. A medida que va avanzando, por poco que el participante se involucre, se va viendo inmerso en grupos y comunidades de distinto tipo, de modo que los contenidos viajan por las distintas redes sociales y parece que cobran vida por sí mismos.

Mecánica


El curso se plantea con 5 módulos presentados en fechas cerradas, aunque es muy flexible. Permite que cada participante modele a su medida qué contenidos son los que más le interesan, y adaptar a esos intereses el seguimiento que hace de cada módulo, de modo que, aunque una de las ventajas que ya de por sí ofrecen los MOOCs, en general, es que cada usuario puede escoger seguirlos por entero o centrarse únicamente en los módulos que le interesan, en este caso es perfectamente factible optar por seguir completamente el curso, pero adaptar el nivel de compromiso o dedicación a cada módulo a las propias necesidades o circunstancias; esta estructura la consiguen planteando un itinerario con actividades obligatorias mínimas, y ofreciendo muchas actividades optativas en cada uno de los módulos.


Requisitos previos


Ninguno. Los contenidos son asequibles para cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos específicos ni de aspectos técnicos o informáticos, más allá de los mínimos de navegación por Internet que se presuponen al inscribirse en un curso en línea. Tampoco son necesarios conocimientos específicos de aspectos relacionados con la docencia, ya que las actividades propuestas son en muchas ocasiones optativas, e incluso se permite adaptarlas al punto de vista de cualquier otra finalidad cuando no lo son.

Lo mejor


Si hay algo que destaca por encima de cualquier otro MOOC que haya seguido, es sin duda el factor de gamificación. Los constantes retos que se plantean en forma de competición durante el curso, de participación opcional, y la mayoría de las veces por sorpresa a través del correo electrónico, acaban planteando situaciones realmente muy divertidas, sobretodo si se socializa con otros participantes y se comparte la experiencia con personas con las que haya afinidad. Este aspecto, además, ayuda a mantener el interés por las siguientes actividades, ya que existe constantemente el interrogante sobre cuál será el siguiente juego que se planteará.

Por otra parte los foros de conversación se trasladan en su mayor parte a las principales redes sociales que se estudian durante el curso, dando lugar a comunidades estables en cada una de ellas. Este factor favorece la interacción con otros participantes incluso después de terminado el curso, e invita a seguir compartiendo experiencias y contenidos con ellos.

Lo peor


Aunque soy de la opinión de que la mejor forma de aprender algo es poniéndolo en práctica, a algunos participantes les resulta difícil seguir el curso porque las principales conversaciones no tienen lugar en el foro de la plataforma, sino en la comunidad del curso en Google+. Al ser una comunidad social que no todo el mundo está habituado a utilizar, resulta un poco difícil al principio coger la dinámica.

Los materiales del primer módulo del curso incluyen un vídeo tituorial sobre el uso de Google+, pero dado que se utiliza como base para interaccionar en el curso, y que es una red social que sin ser mayoritaria ofrece muy buenas prestaciones, tal vez debería tenerse en cuenta la posibilidad de ampliar esta información, o incluso, de dedicar un primer módulo al estudio en profundidad de Google+ tal como se hace con Facebook y Twitter.

Aun así debo decir que superados los primeros días, y sobretodo por analogía con Twitter, que sí se explica con más detenimiento, no resulta difícil acabar cogiendo práctica a la forma de funcionar de Google+, y con un poco de paciencia todo se puede.

Acreditación


Como en todos los MOOCs que ofrece la plataforma MiríadaX el alumno puede elegir entre dos tipos de acreditación. Un certificado de participación, gratuito, que se puede obtener superando un determinado porcentaje de las actividades del curso, o bien otro de superación, que se obtiene con la superación del 100% de las actividades del curso y tras el pago de las correspondientes tasas. Pueden encontrar la información completa aquí.


Conclusión


Un MOOC muy recomendable para mejorar el uso que damos a las redes sociales, en general, y que ofrece muchísima información y orientación sobre actividades que los docentes pueden llevar a cabo mediante la implementación de su uso en las relaciones con sus alumnos.

Además, si se enfoca desde el primer momento con espíritu de juego y ganas de pasarlo bien, la experiencia acaba siendo francamente divertida.

Dónde y cuándo


Ya se ha anunciado la cuarta edición del MOOC en MiríadaX, que empieza el próximo 7 de noviembre. ¡Así que ya se puede completar la inscripción y reservar un espacio en la agenda!

9 comentarios :

  1. Por experiencia propia, puedo decir que el curso es totalmente recomendable aunque no seas docente, para conocer con un poco más de profundidad las aplicaciones prácticas de las redes sociales (que no sólo sirven para publicar selfies ni las fotos de lo que te estás comiendo ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro MOOC en el que hemos coincidido como compañeros. Siempre es un placer compartir curso contigo ;)

      Eliminar
  2. Yo he participado en la primera edición, y en el módulo añadido de la segunda edición, y realmente el curso es bueno y merece la pena. Es de inmediata aplicación en tu ámbito profesional o personal. ¡¡Muy recomendable!!

    Saludos, Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Yo estuve en la tercera, aunque también he podido coincidir contigo en la comunidad de Google+, una de las ventajas que señalaba. Muchas gracias por visitarnos y darnos tu opinión!

      Creo que es otro de los que podríamos marcar como imprescindibles para cualquiera.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenos dias Raquel, interesante tema y te agradeceria el que me pudieras informar sobre la próxima iniciación de una nueva convocatoria, mi correo es goboceju@gmail.com, muchas gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Julio César!

      Intentaré tenerlo en cuenta cuando se anunci una nueva edición, pero como es un poco difícil gestionar peticiones particulares, te recomendaría que te dieras de alta en MiríadaX, de esta forma recibirás las notificaciones de los cursos que empiezan y te aseguras de que cuando anuncien éste no se te pase. Simplemente tienes que registrarte y activar las notificaciones que te interese recibir. Verás que hay propuestas muy interesantes!
      Éste es el enlace: https://miriadax.net/registro

      Eliminar
  4. Muy buena entrada Raquel!!!
    Está claro que este MOOC es de los imprescindibles.. Yo estoy pensando en volverlo a hacer ... Esta vez participando en todas las actividades propuestas... Me perdí gran parte de la diversión.. Y aún hago alguna que otra "trastada" en las redes sociales 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mati!

      Trastadas hacemos todos... Pero sí son muchas es cuestión de planteárselo =D

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Perdón se me olvidaba
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger