viernes, 29 de julio de 2016

En agosto también hay mucho que hacer: agenda de agosto

Aunque agosto no es el mes con más oferta de actividades, los que busquéis emplear el tiempo libre en algún MOOC o curso en línea también encontraréis muchas opciones. En nuestra agenda para este mes encontraréis algunos clásicos, nuevas propuestas, e incluso una nueva plataforma MOOC dirigida principalmente a docentes. Así que ya sabéis, seguro que aquí esta lo que buscáis.

Administración y dirección de empresas y proyectos


Crece hasta la grandeza: Crecimiento inteligente de empresas privadas, parte I. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Virginia. Se centra en los retos de crecimiento comunes que enfrentan las empresas privadas existentes cuando intentan crecer considerablemente. En inglés con subtítulos en español.

Decodificando Silicon Valley: Cultura, innovación y emprendimiento. A partir del 15 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Diseñado para emprendedores tecnológicos que tengan la ambición de ser globales. Para lograr esto es necesario saber qué es y cómo interactuar con Silicon Valley, donde hoy ocurre la conversación global en tecnología.

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. El objetivo del curso es aprender el proceso para el Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para mercados emergentes a través de la aplicación de 3 fases: Imaginación, coceptualización y diseño.

Emprender la emprendeduría. A partir del 15 de agosto,  en Coursera. Creado por la Universidad de Barcelona (UB). Tiene por objetivo promover las competencias emprendedoras en aquellas personas que están pensando en orientar su vida profesional hacia la creación de su propia empresa en el sector audiovisual.

Fundamentos de finanzas empresariales. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Brinda las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones. Se recomienda tener conocimientos previos básicos de matemáticas y de Excel.

Gestión de compañías de bebida y comida. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Università Commerciale Luigi Bocconi. Dirigido a aprender las complejidades de las compañías de comida y bebida y a adquirir las capacidades necesarias para trabajar en tal indústria. En inglés con subtítulos en español.

Gestión de proyectos: Las bases del éxito. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de California (UC) en Irvine. En este curso se combinan los elementos esenciales de la gestión de proyectos y el liderazgo de equipo en un único contenido. A través de la participación y reflexión en clase, se adquirirá una mayor comprensión de las responsabilidades que conlleva el liderazgo y una mejor preparación para aplicar este conocimiento en el entorno de un proyecto. Es el primero de diez cursos del Programa especializado Éxito profesional. En inglés con subtítulos en español.

Gestión de organizaciones efectivas. A partir del 1 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Indicado para aprender a identificar las principales amenazas del entorno organizacional -en particular, como cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos afectan el entorno de los negocios- y en función de estos cambios, analizar el proyecto estratégico de la firma y sugerir cambios estratégicos, e implementación del cambio a nivel organizacional.

Gestión empresarial exitosa para PYMES. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de pequeños y medianos empresarios, y personas interesadas en emprender.

Iniciación y Planificación de Proyectos. A partir del 8 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California (UC) en Irvine. Principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados clave en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo. Curso 1 de 4 en el Programa especializado Administración de Proyectos: Principios Básicos.

Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. A partir del 8 de agosto (5 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social listening. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Márketing con Redes Sociales.

Márketing Verde. A partir del 15 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Diseñar y ejecución de campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, y creación de propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental.

Más allá de Silicon Valley: crecimiento de emprendedores en economías de transición. A partir del 15 de agosto,  en Coursera. Creado por la Case Western Reserve University. Informa acerca de empresarios que lanzaron productos y servicios que van desde dispositivos médicos hasta luces LED y whisky. Conocer cómo estos empresarios se comprometieron con los recursos que tenían disponibles a través de una variedad de programas y organizaciones intermediarias. Se ha optado por hablar con muchos empresarios que todavía se encuentran en el proceso de desarrollo de sus empresas y cuyo éxito o fracaso definitivos están aún por determinarse. En inglés con subtítulos en español.

Negocios internacionales I. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Nuevo México (UNM). Introduce al alumno a una comprensión fundamental del entorno político, cultural, lingüística y socio-económico en el cual opera una empresa internacional.

Patrocinio deportivo. A partir del 23 de agosto (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Johan Cruyff. Curso introductorio en patrocinio deportivo para todos aquellos interesados en conocer cómo crear una propuesta de patrocinio para un evento deportivo.

¿Qué es lo social? A partir del 1 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por la Northwestern University. Dirigido a empresarios, ejecutivos y profesionales de marketing que desean mejorar notablemente sus capacidades para desarrollar su estrategia social mediante el uso de metodologías eficaces y probadas. Curso 1 de 6 en el Programa especializado Márketing de los Medios Sociales. En inglés con subtítulos en español.

Recolección y exploración de datos. A partir del 8 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Enseña a reconocer y recolectar los tipos de datos disponibles de manera estructurada y no estructurada en el mundo de negocios actual, así como preparar, aplicar y limpiar estos datos para su posterior explotación.

The Olympic Games and the Media. A partir del 8 de agosto (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ofrece un conocimiento completo de las técnicas de comunicación y gestión que se ponen en práctica en la creación del acontecimiento deportivo más importante del mundo. Aprenderás las claves de la producción y realización televisiva de los Juegos, su programación y la estrategia de gestión de los derechos audiovisuales de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, conseguirás un valioso conocimiento sobre los fundamentos de la comunicación en las redes sociales y la cultura Olímpica, que está estrechamente conectada con la cultura clásica y el humanismo. En inglés con subtítulos en español.

Aprendizaje y docencia


Aprender. A partir del 15 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para conocer y poner en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.

Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de California (UC) en San Diego. Brinda acceso simple a las invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas.

Arte y actividades: Estrategias interactivas para comprometerse con el Arte. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por The Museum of Modern Art (MOMA). Destinado a docentes primarios y secundarios de todas las disciplinas, Arte y actividades construye sobre los enfoques inquisitivos de Arte e Indagación: Estrategias de Enseñanza de Museos para tu Aula, al tiempo que profundiza en estrategias basadas en actividades que convertirán a tus estudiantes en participantes motivados. En inglés con subtítulos en español.

Educación intercultural. Perspectivas interdisciplinarias. Del 29 de agosto al 16 de octubre, en MéxicoX. Contenidos básicos para un acercamiento interdisciplianario, crítico, problematizador y propositivo, sobre la educación intercultural y bilingüe (EIB), tanto para comprender sus dimensiones teórico-prácticos, como para la búsqueda de alternativas para el desarrollo de una “buena práctica” en las escuelas de educación básica de los medios rural y urbano, así como en otros ámbitos de la sociedad. Todo ello con el fin de contribuir con una lectura puntual sobre distintos aspectos relacionados con las problemáticas que suscita la puesta en práctica de la política de educación intercultural bilingüe (EIB), y la posibilidad de generar alternativas de innovación educativa en este campo. Perfil de ingreso: Profesores(as) de educación básica del sistema educativo, indígena y no indígena Promotores y agentes de desarrollo educativo comprometidos con la revitalización cultural y lingüística.

El desafío de innovar en educación superior. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Chile. El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes. Además, este curso promueve que vincules la formación de tus estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de tus aprendices.

Georreferenciando conocimiento. A partir del 1 de agosto en e-ducadores. APLAZADO Impartido por el Instituto Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-INSTP). Para aprender en forma colaborativa, lúdica y divertida a georreferenciar conocimiento, a desarrollar mapas interactivos, a diseñar viajes virtuales y acertijos geográficos y todo esto sin necesidad de poseer conocimientos previos vinculados a la información geográfica.

Fundamentos de Enseñar para aprender 1: Introducción. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Commonwealth Education Trust. Programa de estudio principalmente para personas que están actualmente enseñando pero que no tienen educación formal de profesor. Este curso es una introducción que considera los tres dominios de ser un profesor: Conocimiento y Entendimiento Profesional; Práctica Profesional; y Valores, Relaciones y Compromisos Profesionales (también disponible en la plataforma la continuación, Fundamentos de Enseñar para aprender 2: Ser un profesor). En inglés con subtítulos en español.

Hacia una práctica constructivista en el aula. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.

Liderazgo instruccional: Perspectiva global y prácticas locales. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Instancia para que profesores, líderes escolares y profesionales de la educación puedan actualizar sus conocimientos y potenciar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Violencia en la escuela. Herramientas para su análisis e intervención. Del 15 de agosto al 16 de octubre, en MéxicoX. Se brindan herramientas teórico-metodológicas para comprender a mayor profundidad el fenómeno y para poder construir estrategias para el diagnóstico y la intervención más pertinentes para hacer frente a los problemas de convivencia que hoy día se viven en las escuelas. Perfil de ingreso: Ser docente en el nivel de educación básica y/o desempeñar actividades de apoyo técnico en el sistema educativo.

Arte, música y humanidades


Desarrollando tu musicalidad. A partir de 15 de agosto en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea. Si te apetece conocer más detalles, repasa esta entrada de Aurora Mateo. Es el primer curso tres del Programa especializado El Músico Moderno.

Introducción a la guitarra. A partir de15 de agosto en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Conocimientos básicos necesarios para empezar a tocar la guitarra acústica o eléctrica. Promete aprender a tocar rápidamente a través de una combinación de exploración del instrumento, técnica interpretativa y bases teóricas de la música. En inglés con subtítulos en español.

La música de los Beatles. A partir de 15 de agosto en Coursera. Creado por la Universidad de Rochester. Seguirá el desarrollo musical de la banda, empezando desde los primeros días de Liverpool y Hamburgo, pasando por la emoción de la Beatlemanía, la ola de la psicodelia y la madurez de Abbey Road. Aunque el foco se pondrá en la musica, también se considerará cómo las técnicas de grabación, el negocio musical, la música de otros artistas y la cultura de los 60 afectó a John, Paul, George y Ringo mientras creaban el repertorio de los Beatles. En inglés con subtítulos en español.

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez. A partir del 15 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Ayuda a identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y a lograr entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana.

Literatura y cultura tradicional de México. Del 22 de agosto al 3 de octubre, en MéxicoX. Se concibe desde esa perspectiva y trata de mostrar aquellos rasgos que corresponden a señas de identidad y aceptación de una serie de principios estéticos, valores y formas de convivencia en torno a creaciones artísticas.

Magic in the Middle Ages. A partir del 29 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Barcelona (UB). Introducción a la Edad Media a través de su concepcion de la magia. Los estudiantes tendrán una aproximación a la cultura medieval, creencias y prácticas desde la perspectiva de la historia y de la historia de la ciencia. En inglés con subtítulos en español.

Producción musical y su efecto en la composición. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Explora cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo.

Astronomía, matemática y ciencia


1.- El cálculo: Modelo lineal. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Forma parte de una secuencia con la que se propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria. En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje. En la misma plataforma pueden encontrarse dos cursos más de continuación.

Álgebra básica. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ofrece aprender a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros.

Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo. A partir del 8 de agosto (11 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Iniciará con la interpretación del Teorema Fundamental del Cálculo, descubrir su significado real en la solución de problemas. Se asociará con él la actividad práctica de calcular el valor de una magnitud que está cambiando. Habiendo realizado esta interpretación, los conceptos de derivada e integral se verán relacionados desde un principio, lo que permitirá predecir el valor de una magnitud que está cambiando. Las nociones fundamentales de derivada e integral se identificarán con las ideas de “razón de cambio” y de “acumulación del cambio”, y el TFC proveerá de la estrategia de solución.

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa? A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El participante conocerá una buena parte de la química que lo rodea y tendrá elementos para saber que la química no es tan mala como nos quieren hacer creer.

Conceptos y herramientas para la física universitaria. A partir del 1 de agosto (9 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Provee al estudiante con conceptos y herramientas matemáticas para modelar problemas en física, que al aplicar podrá enfrentar con éxito los cursos de física universitarios.

How Things Work. An Introduction to Physics. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de California (UC). Una introducción a la física en el contexto de objetos cotidianos. En inglés con subtítulos en español.

Pre-Calculus. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Diseñado para facilitar la entrada del estudiante en los cursos de cálculo de primer semestre de prácticamente cualquier grado universitario, con especial énfasis en Ciencias e Ingeniería.

Tesoros de la física y sus descubridores I. A partir de 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Con este curso para amantes de la ciencia, sin requisitos previos, adquieres una mejor imagen y perspectiva del universo, de su orden, del cosmos, formas de pensar, principios fundamentales para comprender mejor lo que existe, incluso para maravillarnos con nuestra propia existencia. Es de utilidad tener una formación escolar básica.

Biología y ciencias de la salud


Alimentación saludable. A partir del 15 de agosto (6 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Celaya. Permitirá al usuario obtener y desarrollar las herramientas necesarias para adquirir hábitos de alimentación correctos, realizar actividad física adecuada a nuestra situación actual de acuerdo a metas y objetivos personales, además de tener la capacidad de escoger y preparar de manera correcta los alimentos que nos benefician y cuales pueden ser perjudiciales si no son consumidos de manera idónea, entre otros temas de interés que se desarrollarán. Se requieren conocimientos previos de uso básico de computadora, Office e Internet.

Cocina y nutrición para los más chicos. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Stanford. Este curso examina la nutrición infantil contemporánea y el impacto de las decisiones individuales hechas por cada familia. Asimismo, se discuten los riesgos de salud asociados con la obesidad infantil. Los participantes aprenderán lo que constituye una dieta para niños y adultos, y cómo preparar platillos sencillos y deliciosos que tienen por objetivo la celebración de por vida de comidas caseras fáciles de preparar. Este curso ayudará a los participantes en su preparación como líderes proveedores de salud, maestros y padres de hoy y mañana. En inglés con subtítulos en español.

Geobiología: evolución de la vida y la Tierra. Del 15 de agosto al 9 de septiembre, en MéxicoX. elementos básicos que dieron la estructura de nuestro planeta, los primeros seres vivos que lo habitaron y cómo ha ido evolucionando tanto el planeta como la vida en él. Requisitos previos: Nivel medio superior. Conocimientos de biología y geografía.

Ciencias sociales y Derecho


América Latina en los cambios internacionales: Amenazas y oportunidades. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Chile. El curso busca que comprendas y analices la mayor participación de América Latina en la política internacional. Además, te ayudará a conocer el entorno macro-estratégico en el cual se desarrolla la región, incluyendo la dimensión política, económica, cultural, social, además de las nuevas amenazas y oportunidades.

Análisis del proceso de elaboración de las políticas económicas. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la IE Business School. Este curso utiliza un enfoque no técnico para analizar la forma en la que los gobiernos utilizan políticas para influenciar la economía de sus países. Al finalizar el curso debería poder hablar de las deudas y los déficits de los países, examinar las políticas fiscales y monetarias así como las reformas estructurales de un país. Estos conceptos le ofrecerán las herramientas necesarias para tener una posición informada en relación los debates económicos de la actualidad, tales como estímulo fiscal vs austeridad, las virtudes de la expansión cuantitativa, la necesidad de altas tasas de interés o el camino hacia el crecimiento para muchas de las economías más avanzadas.

Analizando las políticas económicas. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la IE Business School. Utiliza un enfoque no técnico para analizar la forma en la que los gobiernos utilizan políticas económicas para influenciar la economía de sus países. Al finalizar el curso el participante hablará con propiedad sobre temas tan importantes como la deuda y el déficit de los países, podrá examinar las políticas fiscales y monetarias así como las reformas estructurales de los países.

Cities are back in town: urban socialogy for a globalizing urban world. A partir del 8 de agosto (8 semanas), en Coursera. Creado por Sciences Po. La urbanización está alcanzando una nueva cima en el mundo contemporáneo con el surgimiento de las megaciudades. Los investigadores tratan de dar sentido a estas grandes áreas urbanas, usando una variedad de conceptos. La clase revisará debates y modelos presentes en ciencias sociales de las ciudades para analizar y comparar la evolución contemporánea. En inglés con subtítulos en español.

Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas. A partir del 15 de agosto (8 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A lo largo del curso se analizará por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, se describirá la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, se identificará el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública.

El poder de la macroeconomía: principios económicos en el mundo real. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de California (UC) en Irvine. Principios fundamentales de macroeconomía que se enseñan habitualmente en un curso de un cuatrimestre o un semestre a los estudiantes universitarios de pregrado o estudiantes de MBA, y cómo aplicar estos principios a una amplia variedad de situaciones, tanto en la vida personal como en la profesional. En inglés con subtítulos en español.

Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por ESADE, Business and Law School. Este curso sobre Geopolítica y gobernanza global de ESADEgeo te ayudará a entender las dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas que definirán el mundo por venir.

Introducción a la sostenibilidad. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Introducción desde un acercamiento académico al problema de la sostenibilidad. Explora cómo las sociedades humanas de hoy en día pueden sobrevivir desde el punto de vista del cambio global, la degradación del ecosistema y la limitación de las fuentes de recursos. Se centra en el conocimiento de las áreas clave de la sostenibilidad teórica y práctica, incluyendo población, ecosistemas, cambio global, energía, agricultura, agua, entorno económico y político, ética e historia cultural. En inglés con subtítulos en español.

Introduction aux droits de l'homme. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Ginebra. Propone una introducción a la protección internacional de los Derechos Humanos. Presenta las fuentes, las categorías, el contenido y los límites que les son aplicables, así como las obligaciones que generan para los Estados. expone los principales mecanismos de protección a nivel internacional y regional para asegurar su respeto. En francés con subtítulos en español.

Los pueblos tenemos memoria. Del 15 de agosto al 23 de septiembre, en MéxicoX. Invita a reflexionar sobre lo que hace sentir mexicanos o mexicanas, aquello que da identidad y sentido de pertenencia, y lo que hace que México sea un hogar. Permitirá reflexionar sobre los principales acontecimientos de la historia de México durante la década de los 50 a la de los 80. Su contenido fue seleccionado y adaptado del Módulo México, nuestro hogar del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

México y su pasado reciente. Del 22 de agosto al 30 de septiembre, en MéxicoX. Pretende propiciar el análisis de experiencias y acontecimientos del pasado reciente de la vida nacional y la relación de México con otros países, para mejorar nuestra comprensión de la situación actual de nuestro país y ampliar nuestras posibilidades de participación en su transformación. Su contenido fue seleccionado y adaptado del Módulo México, nuestro hogar del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Principios de la microeconomía.  A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaig. Introducción a las funciones de los responsables (tanto los consumidores como los productores individuales) dentro del sistema económico más amplio. Se hace hincapié en la naturaleza y funciones de los mercados de productos, la teoría de la empresa en diversas condiciones de competencia y el monopolio, y el papel del gobierno en la promoción de la eficiencia de la economía. En inglés con subtítulos en español.

Representaciones culturales de las sexualidades. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Pretende familiarizar con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea, y contribuir al análisis de los discursos normativos sobre el género y la sexualidad que nos construyen como sujetos y nos proporcionan posiciones jerárquicas dentro del marco social.

Lenguaje y comunicación


Chino básico: Cómo dar una primera impresión positiva. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Impartido por la Universidad del Estado de Arizona. Este curso sirve como una introducción al idioma chino. En este curso, los aprendices se familiarizarán con los conceptos más básicos del idioma, como el alfabeto Pinyin, los números, los saludos, cómo presentarse, las palabras y frases comunes, conversaciones cotidianas sobre la familia y los gustos, e información cultural acerca de los temas mencionados. Éste es el primero de 3 cursos del Programa especializado: Chino básico: Lenguaje y cultura empresarial.

Corrección, estilo y variación. A partir del 1 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La finalidad del curso es doble. Ante un texto ajeno suscitar el interés sobre lo que se dice; y sobre cómo se diría mejor: con más claridad, con más precisión, con más propiedad, con un ‘estilo’ de mayor calidad argumentada lingüísticamente. Y, ante un texto propio, suscitar la preocupación sobre cómo decir mejor lo que se pretende: con más claridad, de manera unívoca; con más precisión; con gusto más general y sancionado; con ‘estilo’ de mejor consideración.

Inglés empresarial: Gestión y liderazgo. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Estatal de Arizona. La buena comunicación empresarial en inglés exige los enfoques, el vocabulario y las estructuras lingüísticas específicas. En este curso, se seguirá el proceso con un gerente recién promovido; cómo construye y conduce a su equipo hacia el éxito. Juntos, practicarán el lenguaje y los estilos de comunicación en inglés necesarios para reclutar y el entrenar a un equipo profesional para trabajar juntos con integridad y respeto, manejar y participar en reuniones bien organizadas, conseguir que las llamadas telefónicas sean más eficaces y escribir correos electrónicos profesionales fáciles de leer. Éste es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Inglés Empresarial.

Psicología y crecimiento personal


Experimentación para la mejora. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad McMaster. Cómo planificar eficientemente experimentos, testando varias variables. Se usarán herramientas simples: empezando por cálculos rápidos con las manos y se aprenderá a usar software libre. Este curso es para cualquiera que trabaje en una compañía, o quiera llevar a cabo algunos cambios en su vida, comunidad, vecindario... No es necesario ser un estadista ni un científico para realizarlo. En inglés con subtítulos en español.

Felicidad. Estudios avanzados. Del 8 de agosto al 24 de octubre, en  MéxicoX. El Doctor Dagoberto Flores Olvera y su equipo presentan en este curso, de una forma clara y rigurosa, los determinantes de la FELICIDAD para fortalecer nuestras actitudes a partir de nuestra razón y emoción inteligentes, que nos permitirán responder positivamente a los desafíos actuales. Manteniendo una psicología positiva en todos nuestros pensamientos, pero disminuyendo la propia Anomia asiliente.

Negociar con éxito: Estrategias y aptitudes esenciales. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Michigan. Aprenderás y practicaras acerca de los cuatro pasos para una negociación exitosa:  Prepararse: Planear tu estrategia de negociación; negociar: Utilizar las tácticas clave para el éxito; cerrar: Crear un acuerdo y; desempeñar y evaluar: Fin del juego. En inglés con subtítulos en español.

Pensamiento científico. A partir del 15 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.

Pensamiento sistémico. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este curso general tiene el propósito de promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.

Primeros Auxilios Psicológicos. A partir del 15 de agosto (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Crisis de Barcelona. Destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas, como emergencias comunitarias y/o masivas.

Ser más creativos. A partir del 16 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana. Es el primer curso cuatro del Programa especializado Creatividad, Diseño e innovación: Técnicas y herramientas.

Think again I: How to Understand Arguments. A partir del 1 de agosto en Coursera. Creado por la Universidad de Duke.  Aprender reglas simples pero vitales para seguir en el pensamiento sobre cualquier tema y para evitar errores comunes y tentadores en el razonamiento. Se discutirá cómo identificar, analizar y evaluar los argumentos de otras personas (incluyendo los políticos, los vendedores de coches de segunda mano, y profesores) y cómo construir argumentos propios con el fin de ayudar a decidir qué creer o qué hacer. Estas habilidades serán útiles en el tratamiento de lo que más le importa. Primero de una serie de cuatro cursos. En inglés con subtítulos en español.

Una vida de felicidad y plenitud. A partir del 1 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Indian School of Business (ISB). Este curso, basado en la clase ganadora que se impartió tanto en la Escuela de Negocios de India, como en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas, Austin, por el profesor Raj Raghunathan ("Dr. Happy-smarts") desarrolla un contenido desde diferentes puntos de vista, incluyendo la psicología, la neurociencia, y la teoría de la decisión del comportamiento, ofreciendo una receta probada y práctica para alcanzar una vida de felicidad y plenitud. En inglés con subtítulos en español.

Tecnología e informática


¡A Programar! Una introducción a la programación. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo. Enseña a programar utilizando Scratch, y los principios fundamentales de la computación para comenzar a pensar como ingeniero/a de software.

Clasificación de imágenes: ¿Cómo reconocer el contenido de una imagen? A partir del 1 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El temario del curso permitirá conocer el esquema básico de clasificación de imágenes conocido como Bag of Visual Words, y a partir de este esquema básico aprender cómo utilizar varios descriptores locales de la imagen así como los métodos de clasificación más habituales. También se describirán diferentes extensiones del esquema básico que permiten combinar distintos descriptores, incluir información espacial o mejorar la representación final de la imagen. El curso está orientado tanto a estudiantes universitarios de algún grado relacionado con la informática, la ingeniería o las matemáticas, como a otros estudiantes con conocimientos de programación, interesados en aprender cómo utilizar técnicas de visión por computador para extraer información de las imágenes.

Desarrollo de aplicaciones web: Conceptos básicos. A partir del 1 de agosto (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de Nuevo México (UNM). Primer curso en una línea de especialización de Coursera que trata el desarrollo de aplicaciones Web. Este curso dará los conocimienots básicos, la terminología y los conceptos fundamentales que son necesarios para construir aplicaciones web integradas modernas.

Desarrollo de videojuegos en Unity: Una introducción. A partir del 8 de agosto (8 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Promete aprender cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web. Es el primer curso del Programa especializado Desarollo y diseño de videojuegos.

Detección de objetos.  A partir del 15 de agosto (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Introducción a los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes. A lo largo del curso se analizarán diferentes métodos de representación y clasificación que permitirán abordar casos de aplicación de complejidad creciente.

Diseño centrado en el ser humano: Introducción. A partir del 8 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de California (UC) en San Diego. Cómo diseñar tecnologías que traen alegría a las personas, en lugar de frustración. Técnicas diversas para crear prototipos y evaluar alternativas múltiples de interfaz; trabajo de campo con la gente para obtener ideas de diseño; prototipos en papel y maquetas interactivas de baja fidelidad y utilización de estos diseños para obtener retroalimentación de otros interesados como compañeros de clase, clientes y usuarios. Éste es el primero de ocho cursos del Programa especializado Diseño de Interacción. En inglés con subtítulos en español.

Electrones en acción: Electrónica y Arduinos para tus propios inventos. A partir del 8 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introduce al alumno a la electrónica y los Arduinos, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos programables. Si bien no es un requisito esencial, los alumnos que tengan nociones de cálculo diferencial e integral podrán entender mejor algunos tópicos específicos, que no son estrictamente necesarios para concluir el curso.

Introducción a Data Science: Programación estadística con R. A partir del 1 de agosto (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos.

La web semántica: Herramientas de publicación extracción efectiva de información en la web. A partir del 15 de agosto (7 semanas), en Coursera. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos fundamentales de la Web Semántica y sus principales tecnologías, y desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica. Finalmente, los alumnos verán como el objetivo de la Web Semántica no está tan lejos de conseguirse.

Programando con Java para aplicaciones Android. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¡Aprende lo mejor de Java para el desarrollo en Android! Descubre lo necesario para construir tus aplicaciones móviles de una forma sencilla, objetiva y práctica. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Desarrollo de aplicaciones móviles con Android.

Swift: programar para iOS. A partir del 8 de agosto (5 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Repasa temas muy básicos, como constantes y variables, revisa los fundamentos del lenguaje y conceptos importantes, como opcionales, closures, funciones y muchos otros temas. Dirigido a programadores. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Desarrollo de Aplicaciones iOS.

Videojuegos. ¿De qué hablamos? A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ayuda a identificar, nombrar y explicar la importancia de los diferentes aspectos que hay que considerar al diseñar un videojuego. Pretende también que puedas evaluar qué partes del videojuego te interesan más, de cara a que puedas seguir un curso específico sobre esa temática, o bien, si deseas el conocimiento global, puedas abordar todo el programa especializado. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Diseño y creación de videojuegos.

Otros


Cómo autoconstruir tu vivienda. A partir del 1 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presenta las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.

Conectando el futuro con fibra óptica. A partir del 1 de agosto (6 semanas), en Miríada X. Impartido por Universitas Telefónica. Qué es y cómo funciona la fibra óptica, cómo se realiza el despliegue en la ciudad, cómo llegamos hasta los edificios y la tipología de los mismos, la instalación en domicilio de cliente. Medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la red y localización de las posibles incidencias y la forma de solucionarla. Tipos de cables que se van a utilizar dependiendo del tipo de instalación y una correcta identificación de las fibras. Utilizar correctamente las herramientas específicas de fibra óptica.

Hábitos de consumo sostenible: Motor de innovación. A partir del 4 de agosto (4 semanas), en eDX. Impartido por la Pontificia Universidad Javeriana. Persigue aumentar la conciencia sobre estilos de vida y hábitos de consumo, y aprovechar esto para volverse más innovadores.

Impacto de las TIC en la vida de las familias. A partir del 8 de agosto (11 semanas), en eDX. Impartido por la Pontificia Universidad Javeriana. La presencia de las TIC en la vida de las familias es un tema en construcción, dada la permanente movilidad de la era de la información y los constantes cambios que esta plantea en un mundo que está en permanente transformación. En esta medida, y reconociendo que desde distintas profesiones estamos en contacto con familias en diversos escenarios, resulta pertinente que tengamos claridad conceptual y también herramientas de acompañamiento necesarias para apoyar las familiar: sus necesidades y las formas como están siendo impactadas por la presencia de las TIC.

Solicitudes de Admisión para las Universidades Estadounidenses. A partir del 8 de agosto, en Coursera. Creado por la Universidad de Pensilvania. Este curso ayudará a los estudiantes internacionales (que no son ciudadanos norteamericanos) y para los que el inglés es una segunda lengua a recorrer el proceso de admisión al ofrecer información práctica sobre la documentación y partes que conforman la solicitud de ingreso a una universidad norteamericana. Más importante aún, oficiales de admisión discutirán cómo usan esas partes para decidir a quien aceptan y a quien no, de forma tal que puedan comprender el proceso más allá de sus partes. Al final del curso, comprenderán cuestiones fundamentales de la solicitud como la búsqueda de la institución, la creación de la lista de instituciones, y la realización y aplicación de un plan. Este curso no contestará todas las preguntas, pero enseñará a preguntar correctamente sobre uno mismo y las universidades. En inglés con subtítulos en español.

Actualizaciones de última hora:

Arte, música y humanidades


Introducción a Filosofía I, II y III. A partir del 30 de agosto (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Sensibilización filosófica, entendiéndola ante todo como  “actividad” y “ejercicio”  crítico sobre el mundo cotidiano, pues entendamos al igual que Horkheimer “La verdadera función social de la filosofía reside en la crítica de lo establecido”. En tanto la actitud filosófica, es la puesta en cuestión de las certezas y crítica de lo establecido, se propone la “discusión” respecto a algunas certezas de la vida cotidiana como motor de trabajo. Para luego pasar a las grandes preguntas de la filosofía, caracterizando  a la disciplina y su rango de saber racional.

Introducción a Literatura I, II y III. A partir del 30 de agosto (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Conocer los distintos autores , sus características, evolución y obras representativas; relacionar las obras, autores y movimientos literarios con su contexto socio-cultural; conocer los principales períodos, autores y obras de la literatura castellana; aplicar técnicas adecuadas en la consulta y tratamiento de las fuentes de información (obtención, investigación, presentación...).

Astronomía, matemática y ciencia


Introducción a Matemática I, II y III. A partir del 30 de agosto (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Apreciar el trabajo colaborativo. Fomentar el diálogo y la discusión, escuchando y respetando los argumentos de los demás, asumiéndolos por convencimiento cuando sean correctos; desarrollar la autonomía del alumno en el aprendizaje matemático, mediante el uso de tecnología de fácil acceso para él; comprender el carácter constructivo y evolutivo de los conceptos matemáticos; desarrollar y poner en práctica su capacidad de análisis ante una situación  problemática y razonar convenientemente, seleccionando los modelos y estrategias en función de la situación planteada; comprender y utilizar el vocabulario y la notación del lenguaje matemático; comprender la importancia del lenguaje matemático como medio de comunicación universal; desarrollar capacidad crítica que le permita juzgar la validez de razonamientos y resultados.

Biología y ciencias de la salud

Introducción a Ciencias Biológicas I, II y III. A partir del 30 de agosto (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Escuela y Liceo Elbio Fernández. El aprendizaje disciplinar en Biología es un todo articulado, inseparable de las demás ciencias por ser una Ciencia integradora, cuyos contenidos tienen carácter inter y transdisciplinario.

Ciencias sociales y Derecho


Introducción a Historia I, II y III. A partir del 30 de agosto (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Conceptos como revolución, búsqueda de libertades, nacionalismo, la evolución de súbditos a ciudadanos, industrialización y urbanización, el nacimiento de la sociedad moderna como sociedad abierta, la secularización, la nueva forma de relacionarse a través de la nueva economía y las nuevas formas de comercialización, serán algunos de los conceptos básicos que se irán desarrollando a través del mismo.

 

 



 

Como siempre, quedamos a la espera de que nos contéis la experiencia si ha sido positiva. ¡Animaos a contactar con nosotros y sumaos!


2 comentarios :

  1. Pues para ser el mes con menos ofertas, no está nada mal !!
    Esta vez optaré por uno que ya tenía muchas ganas que saliera: "Alimentación saludable " de MiríadaX. Si alguien se anima, allí nos veremos...
    Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas opciones. Ya sabes, tendrás deberes. XD

      ¡Saludos!

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger