martes, 1 de septiembre de 2015

Empezar a aprender

Estudiar y aprender.

Ahora que estoy llegando a los 40, compruebo cómo ha cambiado mi forma de aprender desde mi época de estudiante (ésa que se caracteriza porque la obligación principal de una persona es aprobar exámenes uno tras otro). Pasé toda mi infancia siguiendo curso tras curso el rosario de cursos al que cualquier niño o niña tiene que enfrentarse sin excepciones. Como un trámite para llegar a ser adulto. Porque alguien lo ha establecido así.
 
Afortunadamente llega un momento en que cada uno puede estudiar lo que más le interesa, aquello que mejor se le da, o lo que cree que va servirle para ganarse la vida cuando llegue el momento.

Con suerte nuestro entorno nos anima a estudiar lo que más nos atraiga. Pero seamos sinceros... Esto pocas veces es una verdad absoluta.  Porque siempre hay ideas locas, intereses extravagantes, y un montón de opciones de aprendizaje que automáticamente se sitúa en el cajón de inútil o, en el mejor de los casos, con poca salida profesional.

Y es que por mucho que nos empeñemos en negarlo, la educación no está pensada para las personas de mañana. Está pensada para los trabajadores de mañana. Para que seamos más productivos, mejores profesionales. Porque para cualquier padre, sólo así sus hijos podrán llegar a tener una vida feliz. Deben tener la posibilidad de trabajar en lo que quieran, y además ser buenos, si es posible los mejores. Sólo de la mano de la realización profesional podrá llegar su felicidad.

En su día cumplí con mi parte. Nunca fui una estudiante brillante, pero siempre cumplía con el expediente. Estudiaba el último día, con suerte la última semana. Pero sabía aprovechar las ventajas de tener buena memoria, y gestionar el poco tiempo que le dedicaba de la forma más efectiva. Hasta me tocó lidiar con algún que otro profesor que suspendía cada examen al que me presentaba por décimas una y otra vez en el intento de que cambiara de estrategia. Pero todos esos intentos fueron en vano. La realidad, es que no empecé a tomarme en serio lo de aprender hasta que tuve mi título de licenciada y pude empezar a trabajar en lo que yo quería. Cuando los exámenes dejaron de ser un trámite necesario, y las asignaturas un obstáculo para empezar a vivir de forma independiente.

Llega el día en que estudiar ya sólo tiene sentido porque nos interesa. Para aprender más sobre aquéllo a lo que nos dedicamos, o para descubrir nuevos temas que por lo que sea nos llaman la atención. En mi caso noté ese cambio mientras estudiaba la última asignatura de la licenciatura. Al mismo tiempo que me preparaba para hacer un examen que tenía que proporcionarme el ansiado título de licenciada, seguía un curso de especialización que necesitaba para mi trabajo. Y a pesar de que no podía ejercerlo del todo hasta que obtuviera la titulación oficial, mientras que uno se presentaba como un obstáculo infranqueable, el otro me motivaba tremendamente. No estoy segura de que fuera más fácil, pero ésa era mi percepción. Por primera vez en mi vida me puse a estudiar desde el primer momento,  y a intentar aprender algo, más allá de conseguir aprobar el examen. Estudiar y aprender, pocas veces significan lo mismo.

 

¿Y qué pinta aquí internet?

Pues pinta mucho. Con la popularización de Internet ha llegado el acceso al conocimiento globalizado. Ya no es necesario formar parte de un plan de estudios para aprender lo que a cada uno le interese. Ni siquiera es necesario inscribirse a ningún curso. Los recursos se cuentan a miles, desde documentos y bibliotecas, tutoriales en todas sus modalidades, canales de información de todo tipo... Y sí. También cursos.

Durante los últimos años se ha popularizado un movimiento de formación en modelo abierto. Se trata de un nuevo concepto que defiende la democratización del conocimiento. El acceso por parte de todos.al conocimiento, y también su construcción por parte de todos.

Nos interesan particularmente los contenidos en abierto. Es evidente que el factor económico es importante... En nuestra lista de prioridades difícilmente posicionamos en puestos demasiado altos aprender sobre algo que nos atrae. Más aún, si se trata de un tema que no tiene que ver con nuestra actividad profesional. No hay nada en lo que nos cueste más invertir que en nosotros mismos. Y aquí no sirven las recetas que nos digan que si nos sentimos más felices seremos más productivos y nuestra vida fluirá mejor. Es un buen argumento para vender libros de auto-ayuda, pero en la práctica difícilmente lo seguimos.

La cuestión es que actualmente la red nos ofrece miles de oportunidades para acercarnos a temas que nos gustan sin saber nada de ellos, o que por el motivo que sea nos apetece descubrir.

Durante los  últimos años he usado Internet para aprender sobre algunos temas que me interesan. Los últimos meses, además, he seguido algún curso y Mooc (Cursos Masivos Abiertos En línea). Y la verdad es que cuesta decidirse por el mejor recurso.

Así que la idea es compartir algunos sitios y experiencias que nos han parecido interesantes, e invitar a cualquiera que tenga qué contar al respecto a que lo haga. Entre todos podemos crear una pequeña guía que dé pistas a cada uno sobre dónde y cómo aprender lo que sea de su interés, o por lo menos empezar a hacerlo.

Los recursos que tenemos en mente no son únicamente cursos y Moocs, que tal vez son la expresión más clara de esta transferencia de conocimientos. También encontramos recursos valiosos en plataformas, páginas web, blogs, canales de You Tube, redes sociales...

Esperamos sus aportaciones para construir entre todos una pequeña guía que nos pueda servir a la hora de buscar un sitio donde aprender aquéllo que nos interese.


2 comentarios :

  1. ¡Vaya presentación!
    ¡Verdades como puños!
    No la había leído hasta ahora pero algo ya intuía de que estaba aterrizando en el blog ideal con la gente ideal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que pienses eso, Aurora! Nosotros también creemos que hemos tenido mucha suerte coincidiendo contigo. ;)

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger