martes, 1 de septiembre de 2015

¡A por la cuarta edición! Encontrando tesoros en la red


Imagen para Encontrando tesoros en la red
Encontrando tesoros en la red es un MOOC que ofrece la plataforma Miríada X. Lo imparte profesorado de la UTN-INSPT (Universidad Tecnológica Nacional - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico) de Buenos Aires (Argentina). Más concretamente, lo imparten Cristina Velázquez, Melania Ottaviano, Silviana Andrea Carnicero Sanguinetti y Claudia Rodríguez.

Según la descripción que se hace constar en la presentación del propio curso, su objetivo es "promover en los participantes el desarrollo de la competencia de gestión de la información, orientados en el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar información valiosa en Internet, etiquetarla, filtrarla, gestionarla, organizarla y comunicarla, transformándola en significativa para la construcción de conocimiento".

Se trata de un curso que, además de facilitar herramientas para mejorar las búsquedas, y explicar las diferencias y funcionalidades de distintos métodos de búsqueda -sobretodo en cuanto a información científica y académica, a pesar de que puede ser aplicado en cualquier ámbito- incide especialmente en la gestión de la información y en la creación de nuevos materiales destinados a compartir la información, dando especial relevancia a entornos en los que se pueda interactuar de forma colaborativa.

Está bastante enfocado a la docencia, en realidad, aunque resulta muy interesante para cualquier persona interesada en mejorar su precisión a la hora de realizar búsquedas en la red y en aprender a compartir contenidos en la red o en aprender nuevas herramientas con esta finalidad.

Durante su realización, se invita al alumno a crear un blog y a ir poniendo en práctica distintas formas de compartir conocimientos. Esto hace que el nivel de exigencia sea alto en cuanto a dedicación. Sin embargo vale la pena cada minuto invertido, ya que es capaz de cambiar muchos hábitos que hemos ido adquiriendo como consumidores masivos de Internet en poco tiempo.

Mecánica

El calendario del curso es cerrado. Es decir, que hay que estar alerta de las fechas de vencimiento de cada actividad para presentar las tareas que se requieran en cada módulo para completarlo correctamente.


Requisitos previos

Ninguno. Únicamente se recomiendan nociones básicas de informática, y máss concretamente de edición de textos (Word) y presentaciones de diapositivas (Power Point).

Lo mejor

Sin duda, el constante seguimiento y apoyo que realizan los docentes del curso, y especialmente Cristina Velázquez. Incansable intentando solucionar cualquier cuestión que se presente y animando y motivando a los alumnos constantemente.
También es muy destacable la comunidad que se formó durante la primera edición del curso. La promoción de formas colaborativas de trabajo entre los alumnos da lugar a que se cree un ambiente de colaboración en general entre los alumnos que produce una sensación de comunidad muy superior a otras iniciativas de este tipo. Y para propiciarlo todavía más, el propio equipo docente pone los medios para que quien lo desee pase a formar parte de una comunidad estable tras la finalización del curso, para seguir en la aventura de encontrar nuevos tesoros.
Esta comunidad además se encuentra abierta a cualquier persona interesada en el ámbito de la educación, por lo que os invitamos a formar parte de la misma en Conocimiento en Red.

Lo peor

El nombre del curso. Aunque pueda parecer algo extraño, no refleja demasiado bien su contenido, y puede dar lugar a equívocos. Por una parte, porque puede dar la sensación de tratarse de un curso de iniciación al uso de Internet, cuando seguramente no es el más indicado para ese fin. Y por otra, porque las búsquedas en Internet son sólo una parte de lo que ofrece el curso, y para algunos de sus alumnos tal vez no es la más relevante. 

Acreditación

Como en todos los Moocs que ofrece la plataforma MiríadaX el alumno puede elegir entre dos tipos de acreditación. Un certificado de participación, gratuito, que se puede obtener superando un determinado porcentaje de las actividades del curso, o bien otro de superación, que se obtiene con la superación del 100% de las actividades del curso y tras el pago de las correspondientes tasas. Pueden encontrar la información completa aquí.

 

Conclusión

Un MOOC más que recomendable para cualquiera que tenga interés en optimizar las búsquedas que realiza en Internet, sea por temas profesionales o de otro tipo, o que simplemente tenga ganas de cambiar su forma de interactuar con la red y lanzarse a compartir sus propios contenidos, sean del tipo que sean.

Dónde y cuando

El próximo 13 de julio empieza la cuarta edición del curso. Las inscripciones están ya abiertas en la propia página de Miríada X: https://miriadax.net/web/encontrando-tesoros-en-la-red-4-edicion-.

8 comentarios :

  1. Les dejo mi primer comentario en esta nueva iniciativa... :-)

    Mil gracias por la buena recomendación para nuestro MOOC... y me pregunto: ¿Qué nombre le pondrían?

    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es difícil encontrar un nombre que dé una idea de todo... Vemos si alguien más nos da su opinión? ;)

    Muchísimas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me cuadra la de los tesoros porque da lo que promete, siempre que en la descripción quede claro que no se trata de nada sobre la Deep Web ni de tesoros en metálico, para que nadie se cree falsas expectativas.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Yo voy más a lo que falta... Puede que falte un "y compartiéndolos". La parte negativa es que pierde frescura. Pero somos tan básicos que nos quedamos en el título, y por clara que sea la descripción, a mitad de curso la gente empieza a plantearse porqué los temas de las entradas no son libres. Y me da la sensación de que es porque no nos ubicamos. El título engancha mucho, pero se queda corto. A eso me refería.

      Eliminar
  4. Es una palabra con una sonoridad peculiar y cuyo significado puede ser poco conocido por los más jóvenes (incluidos aquellos que ven programas de esos de buscar oro en plan industrial), pero para mí "cedazo" evoca a la perfección el tipo de actividad que se realiza con estos filtrados.

    "Pasando el cedazo. Criba, limpieza, pesaje, charla sobre la jornada en la cantina".

    Lo sé, lo sé, es poco práctico. Es sólo que muero por una metáfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena metáfora! Muy gráfica y acertada. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!

      Eliminar
  5. Me he apuntado, a ver qué tal. Aunque que esté enfocado a la docencia no me convence demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no es algo tan evidente, Silvia. ¡Estooy segura de que te encantará!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger