martes, 1 de septiembre de 2015

engVid, clases de inglés para todos los gustos

engVid es una plataforma que publica periódicamente clases de inglés en formato de vídeos cortos impartidas por varios profesores de inglés procedentes de varias zonas geográficas y ajustados a varios niveles. Cada clase se dedica a un aspecto concreto del idioma, que se especifica perfectamente en su descripción, de modo que permite centrarse exclusivamente en una cuestión concreta de la gramática o vocabulario ingleses, o incluso en diferenciar entre distintos registros acordes a cada situación concreta o entre términos que suelen llevar a confusión cuando se intenta aprender el idioma. En la actualidad la plataforma cuenta con casi novecientas clases en vídeo de distintos niveles e impartidas por diferentes profesores.

El profesorado es nativo de distintas áreas de habla inglesa, e imparten sus clases cada uno con su estilo personal. El equipo docente es cada vez más amplio, y actualmente está formado por Adam, Alex, Benjamin, Emma, Gill, Jade, James, Jon, Rebecca, Ronnie y Valen.

Sus distintas procedencias, inglesa, canadiense o norteamericana en la mayoría de los casos, y los distintos estilos en que imparten sus clases hacen que al final cada persona pueda seguir al profesor que más le guste, porque en muchos casos las mismas clases son impartidas por varios de ellos, aunque de formas totalmente distintas.

Mecánica

La plataforma se presenta como una gran biblioteca de vídeo-clases, de modo que la mecánica es absolutamente libre, cada usuario elije en cada momento qué vídeo quiere ver. Sin embargo el material está clasificado en base a varios criterios: por niveles, principiante, intermedio y avanzado, según el profesor que imparte las clases, y por temas, que incluyen incluso clases específicas para la preparación de exámenes oficiales TOEFL y TOEIC.

Debajo de cada vídeo existe un hilo de conversación en que los comentarios o consultas suelen ser atendidas por el propio profesor que ha impartido la clase.

El sitio también incluye una pequeña biblioteca con documentos interesantes para el estudio del inglés en formato descargable.

Aunque el acceso a toda la plataforma es absolutamente libre, es muy recomendable registrarse e identificarse cada vez que se accede a ella, ya que esto nos permite saber qué contenidos hemos visualizado y facilita un poco la navegación.

 

Requisitos previos

Ninguno. Sin embargo, a pesar de que dispone de un nivel para principiantes, todas las clases se dictan completamente en inglés, y el nivel que se considera de principiante puede que no lo seaa tanto desde el punto de vista de un extranjero, por lo que es aconsejable tener ya alguna base en el idioma para poder entender los contenidos.

 

Lo mejor

Los formatos cortos y organizados de forma que componen unidades completas permiten aprovechar cualquier momento para ver una clase, y con constancia, ir aprendiendo al mismo tiempo que nos acostumbramos a la pronunciación inglesa. Además, la variedad de profesorado permite elegir a cada persona el que más le gusta o, simplemente, el que mejor le cae, algo que a veces se convierte en determinante. Además, disponen de una página en Facebook y de un usuario en Twitter (@engVid) a los que se puede seguir, aunque sólo sea para recordarnos de vez en cuando que nos hemos hecho el propósito de irles siguiendo la pista (ehem...).

 

Lo peor

Es un sistema tan abierto que hace falta muchísima motivación para seguirlo de forma regular. Por otra parte, no existe ningún tipo de temario o guía a seguir, los vídeos se van publicando sin solución de continuidad entre niveles o temas, y esto dificulta un poco la sistematización, o la elaboración de algún tipo de planificación a la hora de proponerse seguirlo de forma metódica para estudiar inglés.

  Acreditación

No existe. El sitio se plantea sólo como una biblioteca de recursos, pero no existe ningún tipo de control de seguimiento o participación de cada usuario.

 

Conclusión

Un recurso que puede servir de gran ayuda como soporte a cualquier aprendizaje de inglés, o incluso servir como base en los casos en que existe un alto grado de motivación. Los contenidos son de calidad, y los formatos agradables y relativamente prácticos. Además, los propios profesores suelen dar consejos para potenciar el aprendizaje de otras formas complementarias.

 

Dónde y cuándo

La página del sitio se encuentra en http://www.engvid.com/ y puede accederse en cualquier momento.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger