martes, 1 de septiembre de 2015

Pandemias: nuevas infecciones virales

Pandemias: nuevas infecciones virales

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmMH9TPnyGTeMZGnHw1K_PAQ_JqxAXqF-SZ5PONGV2Q-qCUAZgdbC5hFavlkQ4HlCo-onseH1AdF2SZZTbHMISqftJ73blU5aY8XIYr3fs_o-au36vSAvuAHpPJz86X9nf7SqnCbfFkFXC/s1600/01-streptococcus-670.jpg
Pandemias: nuevas infecciones virales es un MOOC que ofrece la plataforma Miríada X. Lo imparte el profesor de la Universidad de Navarra, Pamplona (España). Más concretamente, lo imparte Ignacio López Goñi

En la presentación del curso dice:

En este curso explicaremos qué es un virus y cómo se multiplica, hablaremos del origen del virus del SIDA y de cómo se originan los nuevos virus de la gripe. Veremos cómo ha sido la epidemia de Ébola y qué papel juegan los mosquitos en la trasmisión de los virus. Contestaremos a estas y a otras muchas preguntas en un lenguaje científico pero muy divulgativo. Bienvenidos al curso "Pandemias: nuevas infecciones virales".

Mecánica

Se trata de un curso de calendario cerrado. Es decir, que hay que estar alerta de las fechas de vencimiento de los exámenes y cuando se abren los módulos. Duración:6 semanas (15 horas de estudio estimadas)


Requisitos previos

Ninguno. Únicamente se recomiendan nociones básicas de Biología general.

Lo mejor

En mi opinión el curso cumple sobradamente lo que propone. Os confieso que a mi el tema me apasiona. Los vídeos son muy buenos y la información complementaria buenísima (actualizada y pertinente). Ignacio es profesor de la Universidad de Navarra se nota que es experto en el tema y ciertamente sabe explicar ( una cosa no siempre implica a la otra). El curso está muy bien estructurado (es fácil de seguir).
Por otra parte los exámenes son asequibles ( tipo test) y sirven para señalar items importantes de los distintos módulos.

Lo peor

Dispone de un foro ( me pareció infrautilizado) aunque el profesor estuvo atento a las cuestiones planteadas.
Quizás se podría mejorar planteando actividades P2P.
 Se me ocurre, por ejemplo, proponer como actividad buscar noticias en la prensa relacionadas con el tema y construir una crítica sobre ellas con los conocimientos adquiridos.

Acreditación

Como en todos los Moocs que ofrece la plataforma MiríadaX el alumno puede elegir entre dos tipos de acreditación. Un certificado de participación, gratuito, que se puede obtener superando un determinado porcentaje de las actividades del curso, o bien otro de superación, que se obtiene con la superación del 100% de las actividades del curso y tras el pago de las correspondientes tasas. Pueden encontrar la información completa aquí.


Conclusión

Si el tema te parece interesante, este curso es muy recomendable.

Dónde y cuando

No se dispone de fecha para una nueva edición pero estaré pendiente para incluirla en esta entrada en cuanto esté disponible. En el enlace del blog MicroBio dispones de más cursos relacionados con el tema recomendados por el profesor.

De mi cosecha

Este fue mi primer curso en la plataforma de Miríada X y llegué a él de forma curiosa o al menos a mi me lo parece. Escucho desde hace tiempo un podcast sobre divulgación científica "La buhardilla". Es divertidísimo, básicamente te explican temas de ciencia de manera asequible y con altas dosis de humor. En ocasiones invitan a gente muy interesante para hablar sobre algún tema que ellos no dominan. En este podcast participó  Luis Quevedo, visitando su web,  fui a parar a ver este vídeo Tertulia M2ciencia Ébola . Desde este último  al blog de Ignacio López Goñi MicroBio y de aquí  a Miríada X en la cual está este curso en el que Ignacio es el profesor.
Si he dado tantas vueltas y os he explicado todo esto (sé que puedo llegar a marear) es porque disfruté el camino. Son personas y sitios interesantes, para todos en general y para personas relacionadas con la salud en particular.

Si te apetece aportar algo a esta entrada, quedas invitado.

PD Cuidado..Puedes quedar infectado con el virus de la ciencia y éste no tiene vacuna.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger