sábado, 26 de septiembre de 2015

Agenda de Octubre 2015

Constantemente encontramos cientos de propuestas de nuevos cursos, MOOCS y proyectos de todo tipo a punto de iniciar. Es difícil seleccionar, porque son tantas que es imposible estar al corriente de todas, y a veces nos enteramos de las más interesantes cuando ya no llegamos a tiempo de inscribirnos. A falta de directorios suficientemente completos, una buena opción es seguir de cerca el trabajo de varios profesionales que a menudo publican recopilatorios de las que consideran las mejores propuestas de formación a punto de empezar.

Selección de MOOC y cursos que comienzan en Oct 2015


Este mes nos ha llamado la atención especialmente la selección de MOOC's de interés para docentes en El blog “Educación 4.0” ha realizado una recopilación. Lo más relevante de este gran trabajo es que son gratis.
De nuevo os puede servir la selección de 325 cursos universitarios, online y gratuitos que ha realizado Miriam Schuager en el blog WWWhat's new, referente en divulgación de temas de tecnología, internet y márketing.

Este mes hemos realizado una recopilación, Se trata de cursos que comienzan en Octubre y que tienen un calendario predeterminado. En cada plataforma también hay disponibles cursos que puedes iniciar cuando quieras. La información la hemos recopilado de la propia plataforma y de MOOC List en "Más información" os enlazara a la información sobre cada curso elaborada por esta página. Si pulsáis en el nombre de cada curso os llevará directamente al sitio para poder inscribiros ;)





Asma en niños. La epidemia del siglo XXI 

Oct 1st 2015 Español
El asma es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la infancia. Su desconocimiento conlleva una calidad de vida inadecuada, limitaciones importantes para el niño en su vida de relación social, escolar y deportiva, uso y abuso de medicaciones inadecuadas, costes económicos directos e indirectos elevados.

Introduction to Sustainable Construction / Introducción a la Construcción Sostenible

Oct 5th 2015 Inglés, Español
Introducción a la Construcción Sostenible es un curso de corta duración, impartido en inglés y en español, que está orientado a alumnos de todo el mundo interesados en conocer de primera mano los principales elementos de la Construcción Sostenible.

Estadística para investigadores: Todo lo que siempre quiso saber

Oct 15th 2015 Español
Si alguna vez has tenido problemas con la estadística, este curso está hecho para ti. Es ideal para investigadores y alumnos que se encuentran cursando trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o realizando la tesis y que quieren realizar un análisis cuantitativo en sus estudios.

Presentaciones Eficaces

Oct 5th 2015 Español
Este curso proporciona numerosos consejos que abarcan todos los aspectos de una presentación: la importancia de definir una propósito, de conocer y adatarse a la audiencia, como planificar una presentación, cuál puede ser la mejor estructura, qué papel juegan las historias en una presentación (incluso técnica), cuál es la mejor forma de empezar y de finalizar, el diseño visual de las diapositivas cuidando el uso de imágenes, del color del texto, sin olvidar a la persona: cómo prepararse o manejar los nervios, la importancia de ensayar y cómo hacerlo, la voz, la postura...

Claves de Educación Financiera para la Ciudadanía

Oct 1st 2015 Español
Se trata de un curso sobre Educación Financiera orientado a un ciudadano general, que se centra en la exposición de los contenidos fundamentales con vistas a la adquisición de un conjunto de competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena)

Oct 1st 2015 Español
¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en Inteligencia Emocional Plena (INEP).

Creación y Retoque de Imágenes con Software Libre

Oct 1st 2015 Español
Instalación del programa y manejo de sus herramientas (de dibujo, selección y transformación). Aclaración de procedimientos como descarga de imágenes, su creación, adquisición desde diversos dispositivos, impresión, etc…

Español Salamanca A2

Oct 20th 2015 Español
Distribuido en 6 módulos, el curso se orienta más hacia la comunicación y la interacción social que al dominio de los recursos formales de la lengua española: el objetivo final del curso es proporcionar a los seguidores los medios para resolver tareas o problemas básicos de la vida cotidiana usando el español como instrumento.

Técnicas de Creatividad 

Oct 5th 2015 Español
En este curso se pretende exponer al alumno diferentes técnicas de creatividad que le podrán ser de utilidad en una amplia variedad de escenarios, desde profesionales hasta personales.
Este curso te brinda acceso simple a las invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“divide”) información. También hablaremos sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarte a dominar los temas más complicados.

Subtítulos disponibles en Inglés, Portugués, Vietnamita, Español, Ruso, Árabe, Ucraniano, Neerlandés, Chino (simplificado)

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 9 de noviembre de 2015.

Finanzas personales (Universidad Nacional Autónoma de México) 

Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planificación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras. 

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 9 de noviembre de 2015. 

Aprendizaje automático (Universidad de Stanford) 

El aprendizaje automático es la ciencia de conseguir que los ordenadores actúen si haber sido explícitamente programados. En la última década, el aprendizaje automático nos ha proporcionado vehículos que funcionan sin conductor, reconocimiento práctico de voz, búsqueda efectiva en la web, y un conocimiento infinitamente mejorado del genoma humano. Hoy en día el uso del aprendizaje automático está tan generalizado, que probablemente lo usas docenas de veces sin darte cuenta. Muchos investigadores consideran que es la mejor manera de progresar hacia una inteligencia artificial a nivel humano. En esta clase, aprenderás las técnicas de aprendizaje automático más eficaces, y adquirirás práctica mejorándolas y haciéndolas funcionar para ti. Y lo que es más importante, no solo aprenderás sobre los fundamentos teóricos del aprendizaje, sino que también desarrollarás la necesidad práctica de saber cómo aplicar de manera rápida y convincente estas técnicas a nuevos problemas. Por último, aprenderás sobre algunos de los mejores ensayos en innovación de Silicon Valley en lo referente a aprendizaje automático e IA. 

Subtítulos disponibles en Inglés, Portugués, Español, Japonés, Chino (simplificado) 

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 28 de Diciembre de 2015. 

Introducción a la Guitarra (Berklee College Of Music)

Capta los conceptos básicos necesarios para comenzar a tocar la guitarra eléctrica o acústica. Aprenderás un enfoque fácil para empezar a tocar rápidamente a través de la combinación de explorar el instrumento, la técnica interpretativa y la teoría musical básica. 

Subtítulos disponibles en Inglés, Portugués, Italiano, Español, Chino (simplificado) 

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 30 de Noviembre de 2015. 

Negociación exitosa: Estrategias y habilidades esenciales (en español) Universidad de Michigan 

Todos negociamos diariamente. A nivel personal, negociamos con amigos, familia, propietarios, vendedores de autos y empleadores, entre otros. La negociación también es la clave del éxito comercial. Ninguna empresa puede sobrevivir sin contratos rentables. Dentro de una empresa, las habilidades de negociación lo pueden llevar a avanzar en su carrera. 

Introducción a la Filosofía (Universidad de Edimburgo)

Este curso presentará algunas de las principales áreas de investigación en filosofía contemporánea. Un filósofo diferente en cada módulo hablará sobre algunas de las preguntas y problemáticas más importantes de su área de especialización. Comenzaremos por tratar de entender qué es la filosofía: ¿Cuáles son sus objetivos y métodos típicos, y cómo difiere de otras áreas de estudio? Luego, en el resto del curso nos dedicaremos a obtener una visión general de las diferentes áreas de la filosofía.

Subtítulos disponibles en Inglés, Vietnamita, Español, Turco, Neerlandés, Chino (simplificado)

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 30 de Noviembre de 2015.

¡A Programar! Una introducción a la programación (Univesidad ORT Urugay, Universidad de Edimburgo)

¿Alguna vez pensaste en crear tus propios juegos de computadora, pero no tenías idea cómo hacerlo o por dónde comenzar? Este curso te enseñará a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar, y más importante aún, aprenderás los principios fundamentales de la computación para que comiences a pensar como ingeniero/a de software. 

Subtítulos disponibles en Español 

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 16 de Noviembre de 2015. 

Hacia una práctica constructivista en el aula (Pontificia Universidad Católica de Chile)

El curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología. 

Precálculo (Universitat Autònoma de Barcelona)

Curso diseñado para facilitar la entrada del estudiante en los cursos de cálculo de primer semestre de prácticamente cualquier grado universitario, con especial énfasis en Ciencias e Ingeniería. 

Egiptología (Egyptology) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Este curso introduce a los estudiantes de grado y al público de habla hispana en general en los aspectos más relevantes de la lengua, la historia y la cultura del Egipto de los faraones. 

La inscripción finaliza el 10 de Octubre. Duración: del 5 de octubre al 18 de Diciembre de 2015.



Respuesta inmunitaria Parte 1. Inmunidad innata (UPVX)

Oct 13th 2015 UPVX


Los seres vivos habitamos un mundo hostil si tenemos en cuenta la amenaza sobre la salud que suponen los microorganismos patogénicos. Una parte integral de todos los organismos complejos y pluricelulares es el sistema inmunológico, garante fisiológico de la salud ante tal amenaza. Pero dependiendo del individuo o del microbio o de las condiciones ambientales, este mecanismo protector contra la invasión microbiana puede verse desbordado e ineficaz. Tanto es así que el aumento de la esperanza de vida en los países desarollados depende de tres pilares fundamentales, la higiene, el acceso a los medicamentos y los alimentos, medidas que nos ayudan a a controlar a los potenciales agentes infecciosos. 

Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real (I) (UPV)

Oct 5- th 2015 UPVX

Aprenderemos a modelizar problemas del mundo real mediante su representación con grafos y a resolverlos mediante sus algoritmos asociados. 

Reacciones químicas y cálculos estequiométricos (UPV)

Oct 6th 2015 UPVX

Aprenderás los conceptos básicos de las reacciones químicas y profundizarás en su estudio cuantitativo (estequiometría) 

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación (UPV)

Oct 27-th UPVX

El curso pretende construir una base básica-inicial en los principios estadísticos, econométricos y metodológicos generales que permitan a los alumnos desarrollar un análisis completo desde el diseño de la investigación, la preparación de los datos, segmentación y codificación, hasta la obtención de resultados y respuestas a las preguntas de investigación. El curso enfatiza el método científico y el sistema de análisis de datos guiados por un modelo que pone énfasis en la descripción del punto de vista del participante, la generación entre las unidades de datos y el proceso de interpretación.

Uso de la narración digital 


EduNarraMooc- Te ofrece la oportunidad de conocer las frases y las herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea 

Plazo de inscripción: hasta el 2 de octubre de 2015. Duración: del 6 de octubre al 13 de noviembre de 2015 

e Twinning en abierto (2ª edición) 


twinmooc- La comunidad de aprendizaje y colaboración entre docentes europeos. A lo largo de las actividades veremos y trabajaremos con los conceptos fundamentales en eTwinning. Haremos un recorrido por todo el ciclo vital de un proyecto, comenzando por la idea inicial, pasando por la búsqueda de un socio y las negociaciones para diseñar un proyecto común, hasta la puesta en práctica. Incluiremos principios de trabajo por proyectos y colaboración, así como el uso didáctico de diversas herramientas TIC.

Plazo de inscripción: . Duración: del 29 de septiembre al 10 de noviembre de 2015 

Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias 

MoocBOT- Un espacio en el que participar en proyecto colectivos para crear planes de pensamiento computacional y robots. 

Plazo de inscripción: . Duración: del 29 de septiembre al 10 de noviembre de 2015 

Identidades Digitales 

En esas semanas profundizaremos sobre la comunicación, la interacción y nuestra actividad social en Internet. Con ello vamos a tomar conciencia de la importancia de una buena gestión de nuestra identidad digital. 

inicio 6 deOctubre 


4 comentarios :

  1. Yo me acabo de inscribir al de Introducción a la Guitarra:
    (Berklee College Of Music)

    En esta ocasión si viene el curso subtitulado entre otros idiomas también al español.
    ¡¡Por fin!!! tenía ganas de probar un curso con esta gente que tan buena fama tienen.
    ¡Ya os contaré! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Genial Aurora!!
    Me hace mucha ilusión que te sirva la información y encuentres el curso que buscabas... ¡no dejes de contarnos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena recopilación Mati! Muy muy completa. Poco a poco me voy poniendo al día con los contenidos que habéis publicado :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joaquín.. La agenda para cursos que comienzan en Noviembre 2015 la hará Raquel. Será muy interesante seguro...no os la perdáis.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger