viernes, 11 de septiembre de 2015

Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (1/2)

logo de Actívate Google
Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (1/2) - IDESWEB es un MOOC que ofrece la Universidad de Alicante a través de la plataforma Actívate de Google. Lo imparte principalmente Sergio Luján Mora, profesor de informática de dicha Universidad, con la colaboración de otros profesores y profesionales, y entre ellos Olga Carreras, Armando Suárez Cueto, Guzmán Fernández García, Mar Martínez, e incluso alumnos de la Universidad de Alicante que dictan algunos de los vídeos del curso.

Se trata de la IV edición del curso. Al parecer, ediciones anteriores incluían en el temario Javascript y PHP. En esta ocasión, se ha reducido el temario, aunque se anuncia que van a ofrecerse módulos específicos de estos dos lenguajes en un curso diferenciado dependiendo de la acogida del MOOC.

Es un curso que pretende suministrar los conceptos básicos que permitan iniciar el aprendizaje de desarrollo de páginas web y presentar una base mínima de lenguaje HTML. Como anuncia el propio título del curso, se trata de la primera parte del curso. La segunda parte todavía no se ha publicado hasta la fecha.


Mecánica


El curso se compone de cinco módulos y la duración que se prevé para su realización es de ocho semanas. Sin embargo es un curso de fechas abiertas, es decir, que puede iniciarse en cualquier momento y cada alumno lo realiza a su propio ritmo.

Cada módulo consta, además de los vídeos y otro material impreso para impartir las clases, de varios cuestionarios y ejercicios en un editor de código integrado en la misma plataforma.

También se propone la creación de dos proyectos, consistentes en un blog y una página web.



Requisitos previos.


Ninguno. Únicamente es necesaria una mínima base de conocimientos informáticos y de navegación por Internet.

Lo mejor


El punto fuerte de este curso lo constituye la enorme cantidad de conocimientos teóricos que ofrece sobre el funcionamiento de Internet y todo tipo de aspectos relacionados con la preparación, desarrollo y publicación de páginas web, y que marca una importante diferencia respecto a otros cursos disponibles en Internet que se limitan a introducir al usuario en un determinado lenguaje de programación. Aunque suele hacerse más árido estudiar contenidos teóricos, las explicaciones de los conceptos son claras y se ofrece una gran cantidad de material y bibliografía adicionales para quienes quieran ampliar la información.

Es una muestra de que un curso puede ser básico e introductorio sin que por ello deba ser superficial. 

Por otra parte, cuenta con una plataforma con la que continuar el aprendizaje a través de una comunidad en Google+, y en cada vídeo ofrecen medios para hacer llegar consultas o ponerse en contacto con el profesorado que lo imparte.

Lo peor


Existen algunos aspectos en la presentación de los vídeos que podrían mejorarse para facilitar el aprendizaje. Concretamente, en la mayoría de los vídeos se hace especial énfasis en resaltar los conceptos clave del tema que se explica, y aunque es un recurso útil cuando se está explicando un aspecto teórico, en las unidades en que se presenta lenguaje HTML se echa de menos algo más de dedicación a la presentación escrita del propio código, para facilitar la comprensión de su uso en la práctica, y la inclusión de algunos ejemplos más. Además, la utilización de presentaciones dinámicas hace que en ocasiones los ejemplos permanezcan tan poco tiempo en pantalla que sea necesario ir deteniendo la reproducción del vídeo para tener tiempo de asimilarlos.

Por otra parte, en cada uno de los módulos se acompaña una transcripción del tema en documento escrito. Sin embargo, en la transcripción no se incluyen los enlaces a los que se ha hecho referencia durante la explicación. Su inclusión resultaría muy práctica a la hora de acceder a los recursos listados, ya que el formato en vídeo obliga a ir copiando manualmente cada una de las direcciones suministradas, y en las unidades en las que son muchos los enlaces facilitados, provoca una pérdida bastante considerable de tiempo ir localizando en el vídeo cada uno de ellos para copiarlos en el navegador.

Acreditación


Durante la realización del curso se pueden obtener badges de superación emitidos por la plataforma para cada uno de los módulos mediante la superación de un cuestionario. Al final del curso, también se puede acceder a un eximen final. Su superación se acredita mediante un certificado de superación del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y la propia plataforma.

Conclusión


Un MOOC muy recomendable para iniciarse en los conceptos del desarrollo web, a pesar de que ha de tenerse en cuenta que se trata de un curso que exige bastante dedicación y autodisciplina, por la dificultad que implica para los que no estamos acostumbrados a la temática.

Dónde y cuándo


El curso se encuentra disponible en la plataforma Actívate de Google, y puede iniciarse en cualquier momento. A pesar de que en principio se anunciaba que permanecería activo hasta el próximo 31 de diciembre, en el momento de la redacción de esta entrada esta advertencia no aparece en la plataforma, por lo que parece que no se ha fijado un plazo concreto para su finalización.

Quedamos a la espera de la segunda parte del curso, que todavía no ha sido presentada, y de comprobar si posteriormente se añaden módulos de introducción a los lenguajes javascript y php, como parece que inicialmente había ofrecido el MOOC.

7 comentarios :

  1. El curso está bién, pero es recomendable haber hecho antes algún tipo de introducción a lenguaje html básico, porque de no ser así puede ser dificultoso para quien nunca haya tocado nada sobre código. Os recomiendo de nuevo el canal de Jesús Conde para esos menesteres. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis del curso :-)

    La segunda parte se publicará seguramente en octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por visitarnos. Estaremos esperando a que empiece la segunda parte :D

      Eliminar
  3. Pues no encuentro el general para poder empezar el ,
    módulo 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! El enlace general del curso es ESTE, aunque no estoy segura de si te refieres a esto o a la seguynda parte del curso, que por el momento, no nos consta que se haya publicado.

      Saludoos!

      Eliminar
  4. Alguien sabe si ya han sacado la segunda parte del curso? Gracias saludos!

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe si ya han sacado la segunda parte del curso? Gracias saludos!

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger