martes, 1 de septiembre de 2015

Desde el punto de vista del "alumno"

Desde el punto de vista del alumno..

Aprender se aprende desde el nacimiento hasta el último segundo de la vida.
Según mi punto de vista, es un proceso dinámico. Conscientes o no, aprendemos no
sólo en la escuela o la Universidad (llamémosle "educación formal").
Aprender se encuentra incluido en todos los ámbitos de la vida: El personal y el profesional.
Aprender abarca todas las disciplinas: salud, ciencia, tecnología, historia, literatura, el arte etc..
Saber la teoría / Conocer el procedimiento.
Saber hacer / Realizar la práctica.
Saber cuando se puede aplicar /
Resolver el problema.

En un mundo dónde nos bombardean con cantidades ingentes de información y desinformación. El "saber" nos hace menos manipulables y más libres. Pero solamente si este es pertinente, veraz y útil.
Para ésto, claro, también se hace imprescindible el pensamiento crítico. Como todo en la vida no todas las ofertas son recomendables.

Y ya está aquí una nueva herramienta... Internet...la web
¿Qué de nuevo supone ésto?

  • No importa el lugar dónde te encuentres (puedes acceder desde casi cualquier parte siempre que dispongas de conexión o te hayas descargado los contenidos).
  • Flexibilidad de horarios (facilita mucho para poder compaginarlo con tus obligaciones)
  • Posibilidad de actualizar los contenidos (edición menos compleja que en el papel)
  • Interacción sincrónica o asíncrona (foros, correo, chats, skype)
  • Ya no sólo está el profesor como fuente de conocimiento.. Si no como orientador, facilitador, motivador (esto quizás aún no sea lo más común).
  • Gratuita en algunos casos.


Seguro que se te ocurren muchas más ventajas.. No pretendo decir que internet venga a sustituir la educación tradicional y/o formal, sino que viene a enriquecerla y merece la pena considerarla.

Comparte lo que tu quieras:

  • Si te encuentras feliz porque el curso cumplió tus expectativas.
  • Si descubriste algo que no esperabas.
  • Si tuviste dificultades y cómo podrían resolverse. 
  • ¿Para quién consideras que resulta interesante el curso?
Nota: Mucho me temo que no soy buena "guionista". Siéntete libre y transmite tu propias ideas y como bien dice Raquel -Este es tu espacio.

2 comentarios :

  1. Yo si soy de las que pienso que de aquí a una década quizás menos quien no se maneje con soltura por las redes e Internet en general, será el nuevo analfabeto del siglo XXI porque todo pasa por Internet.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho creo que ya empieza a suceder en algunos ámbitos. Por lo menos en mi entorno, me pasa a menudo que me piden ayuda para cosas que me parecen muy simples y que por el motivo que sea han de hacerse a través de Internet. ;)

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger