viernes, 18 de septiembre de 2015

Plataforma e-learning Coursera


Según la wikipedia, Coursera es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población

En la siguiente presentación os muestro las principales características de esta plataforma:





Ventajas 

  • Es online y dispone de una aplicación para Android y para Apple
  • Los cursos son impartidos por centros asociados de prestigio: Universidades
  • Se ofrece posibilidad de certificación (previo pago).
  • Disponible en multiples idiomas.
  • Posibildad de realizar el curso con subtítulos.
  • Se están incluyendo conjuntos de cursos que llama "Especialización"(todos previo pago).
  • Oferta temática extensa.
  • Posibilidad de descargar contenido para consultarlo sin conexión.

Inconvenientes

  • La mayoria de la oferta es en inglés y no todos los cursos disponen de la posibilidad de subtítulos.
  • La plataforma no dispone de toda la información traducida al castellano.
  • La mayoría de los contenidos de los cursos son vídeos, aunque pueden contener documentos.
  • La evaluación suele ser por cuestionario.
  • La utilización del foro es accesoria, normalmente infrautilizada.

Conclusiones

Coursera es una plataforma e-learning de prestigio que se encuentra en expansión. Han optado por monetizar con la opción de certificación, aunque se pueden realizar los cursos de manera gratuita. Los contenidos están desarrollados por centros asociados considerados de calidad (son Universidades en su mayoría).
Funcionamiento, oferta de formación online

Imparten la mayoría de sus cursos por el sistema tradicional. El profesor es el proveedor de conocimientos (vídeos,documentos, bibliografía, etc). Se evalúa mediante cuestionarios (algunos también utilizan la evaluación p2p). Como novedad se incluyen las especializaciones que consisten en un conjunto de cursos y la realización de un proyecto (todos son previo pago).

Resulta bastante fácil utilizar la plataforma, dispone de un buscador y de clasificación de los cursos bastante buena. Una vez te has inscrito en el curso es sencillo seguirlo, el diseño de la plataforma es muy intuitivo (la curva de aprendizaje de utilización es mínima).

Se pueden realizar los cursos en tableta , smartphone, ordenador, etc. lo cual facilita aún más pues no es preciso una gran inversión para hacerlos.

Seguramente si conoces la plataforma se te ocurrirán más ventajas e inconvenientes. ¿Qué te parece si nos las cuentas? Quedas invitado a ello.


3 comentarios :

  1. Buenos días,

    Sobre Coursera, solo puedo decirte que los cursos son de gran calidad, con buen apoyo bibliográfico y presentado con estética.

    De hecho, estoy realizando cuatro cursos en este momento y fui profesora universitaria en pre grado y post grado, por tanto este site merece un reconocimiento por la labor que está prestando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bonnie Fuenmayor,

      En realidad no puedo estar más de acuerdo contigo. Coursera merece un reconocimiento por la labor que está prestando. La intención de este blog es destacar los mejores recursos para aprender en internet.
      Personalmente me parece muy valiosa tu valoración puesto que puesto tienes experiencia en docencia y te encuentras siguiendo cursos ofertados en coursera.
      Muchísimas gracias por participar
      Un Saludo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Bonnie, para mí si no la mejor casi la mejor actualmente por la variedad y calidad de sus cursos y su fácil manejo. Los profesores son muy buenos y la versatilidad de la plataforma Mati la refleja muy bien en la presentación.
      Coursera es altamente recomendable y fiable.
      Un saludo

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger