miércoles, 18 de noviembre de 2015

Banco Interamericano de Desarrollo: El BID y la Educación a Distancia

Escribo este artículo para comentar algo de historia sobre la educación a distancia del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, como también de mi primera experiencia con dicho tipo de educación y los cursos electrónicos, como se llamaban anteriormente y que empezaron por denominarse e-cursos o e-courses.


A principios de los años 2000 (principios de nuestro actual siglo XXI) conocí la oferta educativa del BID conocido en inglés como IDB o IADB Inter-American Development Bank, por cuanto en aquella época laboraba en un programa de cambio de deuda externa por financiamiento de proyectos socio-ambientales, con una metodología de formulación, evaluación y seguimiento de proyectos muy similar al del "Enfoque de Marco Lógico".


Pues bien, por serendipia (palabra exótica, sonora y que me fascina), me encontré por aquella época que el BID ofrecía  los siguientes cursos electrónicos gratuitos (así los promocionaban): "El Marco Lógico para el Diseño de Proyectos", "Monitoreo y Evaluación de Proyectos", "Evaluación de Impacto Ambiental" y "Análisis Institucional" y que según mis apuntes analógicos (papel y lápiz) la página de presentación de los e-cursos decía: "El BID está explorando y aplicando nuevas tecnologías de educación a distancia para poder facilitar cada una de las fases del ciclo de proyectos: desde su identificación y preparación hasta su gestión, ejecución y evaluación".

Los cursos se podían iniciar cuando se deseara, no existía un plazo fijo ni definido para terminarlos y se exigía la aprobación de un examen final para la obtención de un certificado por parte del BID.

La URL de ese entonces era algo así como www.iadb.org/ecourses, que si no estoy mal funcionó hasta mediados de 2008. Buscando en la web encontré un sitio donde muestran el contenido del curso: "El Marco Lógico para el Diseño de Proyectos", el cual consistía en unas diapositivas hipertextuales sin audio, con enlaces a documentos para ampliar información.

A continuación una muestra de las diapositivas del curso en mención:



Así fue mi primera "vuelta al cole a los 40".

Hoy en día, el BID continúa con su estrategia de educación a distancia a través de su organización Instituto Interamericano para el Desarrollo Social - INDES con varias modalidades además de las presenciales como son los MOOCs, Cursos Virtuales y Recursos Educativos Abiertos, de los cuales hablaremos con mayor detalle en una próxima entrada.

2 comentarios :

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger