sábado, 28 de noviembre de 2015

Pasea entre las mejores obras de arte y mucho más sin colas ni maletas

Cuántas veces nos quedamos con las ganas de visitar en persona aquellas obras de arte que siempre nos han fascinado, por no poder desplazarnos a cada rincón del mundo en que se encuentran situadas. Por el momento, todavía no podemos transportarnos instantáneamente a todos esos lugares, y sentir su energía, sus sonidos y sus olores... Pero por lo menos sí podemos acercarnos a muchas obras y explorarlass a nuestro ritmo, con toda comodidad, y desde el ángulo que prefiramos sin más límites que los que nosotros mismos nos pongamos.

Cada vez son más los espacios de interés cultural que se suman a compartir grabaciones desde todos los ángulos posibles de sus estancias, y de este modo permiten interactuar con el espacio para seleccionar exactamente qué es lo que queremos observar, dando lugar a las llamadas visitas virtuales. Y aunque uno no se quedará con la misma sensación que tras un viaje presencial, con el cambio de escenario e intercambio cultural que supone, poder navegar a través de las distintas salas de nuestros museos favoritos desde la comodidad de nuestras pantallas tiene sus aspectos positivos, ya que no sólo nos permite visitar caada espacio con absoluta libertad y sin aglomeraciones, sino que hasta nos permite reparar en ddetalles que no podríamos apreciar en una vista más aapresurada.

Como en todo, los gustos de cada uno son el factor decisivo para elegir a dónde viajar. Sin embargo, hay algunos espacios que sin duda ofrecen un atractivo indudable para cualquiera interesado en el arte, la historia, o la cultura en general. A continuación os presento algunos de mis favoritos que ofrecen este servicio. Para acceder, sólo es necesario pulsar en la imagen.

El Museo Louvre de París


Vista nocurna del Museo Louvre


Museo de Historia Natural Smithsonian de Whashington



By Ryan Somma (flickr) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Museo del Templo Mayor en Ciudad de México



http://www.inah.gob.mx/paseos/templomayor/
By Ulises.rubin (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Capilla Sixtina de la Basílica de San Pedro del Vaticano



http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html


Museos Vaticanos



http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Visite.html


National Gallery de Londres


http://www.nationalgallery.org.uk/visiting/online-tour-spanish#/central-hall/
Anthony O'Neil [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Museo Dalí


http://www.salvador-dali.org/media/visita-virtual-dali/figueres1/figueres1.html
https://www.flickr.com/photos/desconciertos/


Auschwitz


http://panorama.auschwitz.org/
https://www.flickr.com/photos/franmd/


Cada día son más los museos que ofrecen la posibilidad de realizar una visita virtual por sus instalaciones. En caso de que el museo a visitar no disponga de este servicio, no hay que darse por vencidos. Muchos de ellos disponen de secciones de material multimedia que, aunque no produce la misma sensación de libertad de movimientos, suele convertirse en  un muy buen recurso para admirar nuestras obras de arte favoritas o cualquier tipo de recurso qe nos interese apreciar de cerca.

Y para finalizar, para aquellos que deseen sumergirse por completo en un paseo virtual por las maravillas más impresionantes del mundo, tanto artísticas como naturales, es imprescindible visitar el proyecto de Google Cultural Institute, una fuente inagotable de visitas englobadas en tres grandes temáticas: las artes, los momentos históricos, y las maravillas del mundo.

Espero que paséis más de un buen rato visitando estos espacios, y que compartáis con nosotros aquellos otros que os parezcan más interesantes!

5 comentarios :

  1. Genial para los pobres como yo que sólo nos vamos de viaje una vez cada 10 años ;) Tengo la fortuna de haber visitado al menos uno de ellos, el Museo Dalí, de Figueres, además del Castillo de Púbol, en el que debería estar enterrado con Gala por deseo explícito del artista, y que al final se desestimó para dejar sus restos en un cripta hecha en el mismo museo en tiempo récord. El anagrama que creó André Bretón con su nombre, "Avida Dollars", llevado hasta el final.
    Y ya no me enrollo más, Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos nos queda este recurso. Quien no se consuela es porque no quiere ;)

      Eliminar
  2. Qué maravilloso post. Yo estuve en la Capilla Sixtina y en los Museos Vaticanos, y es impresionante. Recuerdo que miré al techo de la Capilla Sixtina, fijé la mirada un rato y parecía que los frescos cobraban vida. La vi recién restaurada y es una pasada.

    Gracias por el aporte Raquel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he podido ver en persona aún.... Y la verdad es que es una de esas cosas que tengo pendientes. Si ya es una maravilla en fotografía estar debajo tiene que ser tremendo...

      Muchas graacias Silvia!

      Eliminar
  3. Excelente entrada, la información, la calidad de las fotografías, la manera coloquial de escribir invita a seguir los enlaces. Gracias Raquel

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger