viernes, 19 de febrero de 2016

Un espacio para la huerta en casa


                       

                                          

CÓMO GESTIONAR UN HUERTO URBANO


Si te gustan los tomates recién cortados... ¡éste es tu sitio!

Si te inicias en el maravilloso mundo del hortelano, sigue leyendo.

Y si no sabes qué hacer con las plagas de tus lechugas, pues confía en los consejos que nos da Toni.....


Toni Jardón



Y quién es éste, os preguntaréis....

    Pues bien, aquí tenéis a Toni Jardón,  un catalán afincado en el Concejo de Las Regueras, a la vera del río Nalón, en Asturias. En su huerta, de 50 metros cuadrados es donde pasa gran parte de su tiempo; pero en realidad, trabaja como informático en una multinacional.

    Este joven hortelano de 34 años, lleva desde 2013 mostrándonos su conocimiento; lo hace de forma muy sencilla y con una mirada puesta para que nuestros bolsillos no sufran....como él mismo dice:

"con azada, palote y tridente, es suficiente; con estas tres herramientas básicas nos sobra y nos basta para cultivar, no hay por qué complicarse".


    Empezó colgando vídeos en Youtube. Y poco a poco lo fue tomando más en serio, al ver que muchos jóvenes no habían tenido contacto con la tierra, y sus aportaciones eran bien recibidas. Hoy día, dispone de web y un par de canales en YouTube: tanto en inglés como en castellano. También aparece en Facebook. Y seguro que mañana....en cualquier otro lugar porque, menuda carrera que lleva....       
con las calabazas

















    De hecho, en el año 2014, fue premiado como Mejor Blog de Asturias. Y en los Premios 20 Minutos, del mismo año, recibió los premios de Medio Ambiente y el de Votación Popular.

    Y bueno, pues aquí se puede aprender todo tipo de cosas relacionadas con la huerta. Desde remedios caseros para evitar plagas en el huerto, como la obtención de abonos. Un ejemplo: el Té de plátano. Y todo ello, sin grandes complicaciones. Te orienta para crear tus propios semilleros, y para obtener unos germinados.... Y si vas más allá, hasta te indica, paso a paso, cómo remodelar el terreno, si es que disponemos de tal, para ordenar el espacio en bancales cerámicos. Pero como dice Toni:
 "Aunque no hay mejor aprendizaje que la experiencia y la "prueba y error", así es cómo he llegado casi todo lo que sé. Pero nunca pretendo sentar cátedra. Es lo que le digo siempre a la gente: aquí tenéis unas cuantas ideas, pero no os las toméis al pie de la letra, intentad adaptarlas a vuestras necesidades".

    Encontraréis una sección de experimentos. Aquí os dejo una muy curiosa: obtener esponjas naturales por medio de una calabaza: la Luffa.





        Por último, os dejo un modesto ejemplo de mis progresos en el huerto urbano.....


esther aprende


            Me despido. Suerte con las espinacas, los calabacines,..... y que acudan cuantas           más   mariquitas....mejor!!


espero vuestros comentarios





5 comentarios :

  1. Estupendo estreno, un tema muy interesante. Espero que tu huerto dé muchos frutos, seguro que es una satisfacción muy grande el poder cosechar algo que tu mismo has plantado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias J.L. Sí que es verdad que es un lujo. Los tomates huelen de verdad; y las lechugas son tiernas; calabacín, acelgas, ajos, patatas, aceitunas, limones.... Y en Madrid capital, en macetones,también me crecen! aunque más chiquitos

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no salgo de mi asombro y qué buenas cosas estás aportando a este equipo sin menospreciar al resto claro pero es que con la imagen, el link musical y este post has llegado a parte de mi en las cosas que más me gustan en este mundo. ¡es mi sueño! bueno, nuestro sueño jeje. Algún día quizás podamos comprarnos una parcelita en la huerta murciana y nuestra idea es esa, tener nuestro propio huerto.
    Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Aurora; me alegra escuchar eso!!

      Eliminar
    2. Por cierto Aurora!! Como llega la primavera...que los sueños se hagan realidad!! ...con un par de macetas o unas cajas de frutas en la terraza, se mantiene ese espíritu hortelano!!
      Te dejo una referencia interesante: un Canal de YouTube "llevamealhuerto", que tiene una selección de vídeos denominada "balcón comestible" que os puede ir introduciendo poco a poco. Es uno de los que sigo y es genial
      https://youtu.be/VItLpHTF4Cc

      Saludos :D

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger