lunes, 22 de febrero de 2016

UNA IDEA PARA EMPRENDER....


"trabajar un modelo de negocio con los ojos del cliente"             


    Por cuarta vez, MiríadaX nos ofrece este curso, gracias a la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Imparte: Màrian Buil Fàbrega

    Este curso está destinado a aquéllos que quieran emprender una empresa, un negocio; y no sepan por dónde empezar....

    Desde hace décadas, todo proceso emprendedor tiene la necesidad de proyectar su futuro. En este curso aprenderás las claves para planificar y plantear una idea, partiendo de una propuesta de valor.

    Aquí os dejo el vídeo de presentación:


    El curso se compone de siete Módulos, que se dividen en varios apartados, que por lo general incluyen: 
  • Presentación 
  • Contenido
  • Dibujo
  • Testimonios
  • Audiovisual extra, Videoguía, etc
  • Material complementario
  • Resumen
  • Evaluación: cuestionarios, p2p
  • Final
    Mediante vídeos muy dinámicos, Màrian Buil Fàbrega nos invita a cuestionarnos sobre la temática  y sobre nuestro punto de mira; va incorporando conceptos de forma ordenada, y con ejemplos prácticos. 
    
Con la ayuda de Alexandra, nos explican la manera de trabajar con el método "Visual Thinking": a través de imágenes. Así es como se va a funcionar en todo el curso: dibujando! 

    Y sobre el método Design Thinking, nos habla Hugo Pardo Kuklinski (1)



    En seis semanas, aprenderemos los conceptos básicos para poder desarrollar un modelo de negocio, desde el punto de vista del cliente. Lo que nos permitirá descubrir nuevas oportunidades.
    
En los diferentes módulos, nos guían para saber todo lo necesario del Modelo de Negocio y el Business Model Canvas, herramienta que cualquier emprendedor utiliza para analizar el mercado, la competencia, la oportunidad; y también, calcular los posibles gastos e ingresos, seguros, y los posibles riesgos de error. Y así, proyectarlos al futuro.
   
 Se planteará la manera de cómo formular una Propuesta de Valor Innovadora, gracias al ejercicio de empatizar con las necesidades del cliente, a través del Mapa de Empatía o Empathy Map 




   Crearemos una visión, integradora y de conjunto, de todos los elementos clave que forman parte de un modelo de negocio. Se analizarán uno a uno, los nueve bloques que componen este modelo tal visual. Nos ayudará conocer el uso de mural.ly,, que es una herramienta muy interesante.



    Además del Foro de la plataforma de MiríadaX, se puede entrar en contacto por Twitter: mediante #INNOTOOLSS4 y @INNOTOOLS.


    Y poco más puedo contar de este curso tan interesante, entretenido, y dinámico. Como punto final, os dejo un ejemplo de Empathy Map y Model Canvas:





NOTAS
(1) Hugo Pardo Kuklinski.  Fundador y Director General de Outliers School. Fundador de CampusMovil.net (2008-2010). Ha sido Visiting Professor del Human-Computer Interaction (HCI) Group de Stanford University (2007/09). También ha sido Visiting Researcher de la School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia (2006).





2 comentarios :

  1. ¡Muy interesante Esther! Conocía algo del Bussines Canvas pero del método Visual Thinking. Parece una metodología muy dinámica y con mucho énfasis en lo visual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, al ser un método visual, es muy dinámico. Permite trabajar en equipo de forma eficaz y rentable, agilizando la tarea. Además, resulta más fácil encontrar errores y debilidades en nuestra propuesta de valor.

      Saludos

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger