sábado, 21 de noviembre de 2015

aMOOC ¿Una nueva categoría a tener en cuenta?

Señal indicativa de varios caminos
Cuando apenas empezaba a enterarme de los tipos de MOOC que algunos expertos intentan definir en una clasificación más o menos ordenada, este mismo fin de semana nos hemos llevado una sorpresa al leer acerca de una nueva categoría: los aMOOC o Adaptative MOOC. La noticia nos ha llegado de la mano de Ángel Fidalgo, que lo ha publicado en su blog Innovación Educativa.

Al parecer el nuevo término intenta definir una nueva forma de entender los cursos MOOC que propone la plataforma iMOOC (acrónimo de Intelligent Massive Open Online Course), de la que participan la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Zaragoza. Sugiere, como principal atractivo, un mayor grado de adaptación del curso a las características y los objetivos del alumno, adaptando el itinerario tanto a los objetivos y conocimientos o habilidades previas de cada alumno al iniciar el curso, como a los avances y resultados que vaya obteniendo durante su desarrollo.

Oferta de cursos

Actualmente es posible inscribirse en el curso Innovación Educativa, impartido por las dos instituciones que han desarrollado la plataforma y con la colaboración adidional de la Universidad de Salamanca. Empieza el próximo lunes 23 de noviembre, aunque será posible iniciarlo en cualquier momento durante el periodo durante el cual éste se esté llevando a cabo, que según el calendario previsto se extenderá hasta el día 28 de febrero de 2016.



Según se expone en la página de presentación del curso, esta característica flexibilidad de la que se pretende dotar al MOOC se plantea ofreciendo la posibilidad de realizar distintos itinerarios a través de la oferta de varios micro-cursos, cada uno de ellos con sus propios objetivos y certificación.

En la plataforma aparece también, aunque actualmente indica que se encuentra cerrado el plazo de inscripción, el curso Redes Sociales y Enseñanza, aparentemente muy relacionado con el de Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza del que ya os habíamos hablado, y se anuncia para un futuro próximo otro denominado Software libre y conocimiento en abierto.

¿Dos opciones para un mismo objetivo? 

Casillas de elección
Tampoco nos ha de pasar por alto que este mismo 23 de noviembre inicia en Miríada X la 3ª edición del MOOC Innovación Educativa Aplicada, impartido por las mismas universidades que la propuesta que os hemos presentado, con un itinerario de 5 módulos a desarrollar durante 5 semanas.

Parece, pues, que en esta ocasión, los docentes (o no, pero me refiero a ellos por ser el público al que principalmente va dirigido el curso), podrán elegir entre dos propuestas diferentes para aproximarse al tema de la innovación educativa, y de la mano de un mismo equipo docente.

Mi punto de vista es que todo lo que sea ampliar opciones y propuestas es siempre positivo, y habrá que estar pendiente de esta nueva propuesta para ver en qué afecta al futuro de los MOOC y de la educación en general.

Como siempre, invitamos a todos los que os animéis a apuntaros a esta propuesta a que nos contéis cómo ha sido la experiencia.

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