domingo, 13 de diciembre de 2015

Khan Academy, Plataforma de aprendizaje

Entrada sobre Khan academy, plataforma de Aprendizajek
Según la wikipedia (consulta 12/12/2015)
Khan Academy es una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.
Con la misión de "proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar", es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia. Ha sido traducido a más de 36 idiomas, además de las versiones en español, francés y portugués brasileño.  Khan Academy inició un módulo de ciencias de la computación en septiembre de 2012.

 En la siguiente presentación os explico más detalladamente en que consiste, os recomiendo que visitéis los enlaces que os he incluido en ella para ampliar la información:


En su web podemos leer:
Khan academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.
Abordamos las matemáticas, la ciencia, la informática, la historia, la historía del arte, la economía y más.
Nuestras misiones de matemáticas guían a los alumnos desde el jardín de infancia hasta el cálculo, por medio de una tecnología novedosa y adaptable que identifica las fortalezas y las lagunas de aprendizaje. Estamos asociados con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ofrecer contenido especializado.
 Otra característica que no tienen otras plataformas, son las herramientas gratuitas para padres y maestros. En su web dice
Trabajamos duro para asegurarnos de que Khan academy faculte a todo tipo de tutores para que entiendan mejor qué necesitan sus niños o alumnos y cómo poder ayudarlos de una mejor manera; que vean rápido si una niña o alumna está atrasada o si, en cambio, tiene buena racha y va por delante de sus compañeros de clase. Nuestro panel de control de tutor proporciona un resumen del desempeño de la clase en general y de cada alumno en los perfiles individuales y detallados.

Ventajas:

Además de una plataforma educativa, se basa en un sistema revolucionario de enseñanza, la clase invertida. Es decir, los contenidos se trabajan en casa con visualización de vídeos y documentos y se aplican en el aula. Justo al contrario del método tradicional.

Otra característica novedosa es que cualquier persona se puede convertir en tutor, incluso aquellos alumnos que se encuentren aventajados o dominen un conocimiento en concreto.

La evaluación y el seguimiento es continuo  mediante ejercicios, estos ponen de manifiesto las dificultades. Cómo el propio Shalman dice en su charla en TED ( tenéis el enlace en la  presentación). No se penalizan los errores, se trabaja y se motiva al alumno para superarlos.

Introduce otra novedad, es la gamificación. Se otorgan medallas y badges a medida que el alumno progresa.

Es completamente distinta a las otras plataformas e-learning. Su planteamiento es distinto. Se ha desarrollado un sistema en el cual el aprendizaje se basa en el dominio del conocimiento y no en superar una evaluación en un momento en concreto. Esto supone un avance, este aprendizaje es significativo.

La forma de aprender también es distinta. Se puede personalizar el aprendizaje de cada alumno considerando que cada uno tiene unas capacidades distintas. La clase presencial obliga a facilitar los contenidos a 30 personas distintas. Este problema se puede resolver con los vídeos, cada uno podrá volver a verlos o descubrir y trabajar a su ritmo en casa. Sin tener que interrumpir o seguir el ritmo de otros. En el aula se puede trabajar en grupo, plantear cuestiones y en definitiva ser un lugar más participativo y menos alienante.

En común con otras plataformas online tiene como ventaja; se puede acceder en cualquier momento a través de su página web y el aprendizaje es siempre asincrónico, de manera que cada persona puede adaptar las actividades a sus preferencias horarias. Además dispone de una plataforma fácilmente accesible desde cualquier dispositivo.


Inconvenientes:

Uno de los inconvenientes principales es que aunque poseen oferta en español, la web en inglés se ofrecen mayor cantidad de contenidos. La verdad es que se nota el esfuerzo de traducir todos los contenidos al mayor número de idiomas posible.

Aunque es un sistema novedoso, no he visto proyectos participativos cómo en otras plataformas. Los tutoriales (de gran calidad) los aporta Khan academy. Desconozco si en las escuelas dónde se aplica este método se están desarrollando proyectos colaborativos u otras iniciativas. Sería muy enriquecedor poder implementar este tipo de actividades en esta plataforma.

Aunque se fomenta la participación mediante comentarios y disponen de perfil en las diferentes redes sociales. Esta participación por ejemplo se produce mediante comentarios en los vídeos o a planteamiento de preguntas en éstos. Quizás se podrían utilizar herramientas cómo los foros o alguna actividad p2p.

Conclusiones:

Khan academy es un gran sitio para aprender. La calidad de los tutoriales es excelente. Es como asistir a la clase del mejor profesor y poder repetirla a tu ritmo para facilitar tu comprensión. Las prácticas están muy bien escogidas. Se aseguran de que has comprendido la materia. Además el seguimiento es de gran calidad (una gran ayuda para los tutores y para la persona que está aprendiendo). Merece la pena inscribirse y probar.


Como siempre, invitamos a todos los que os animéis a apuntaros a esta propuesta a que nos contéis cómo ha sido la experiencia.

Un saludo a Todos..Mati Monje

4 comentarios :

  1. ¡Felicidades Mati! Me ha encantado el artículo, y la visión de Khan Academy. Imposible olvidarme de cómo pasé de ser una estudiante brillante en matemáticas a perderme completamente después de una ausencia temporal a las clases en mi época de estudiante. Recursos como este ponen las cosas mucho más fáciles a todos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel, la verdad es que las matemáticas si se prestan a este tipo de "pérdidas". Los conocimientos se hallan muy relacionados y en ocasiones no puedes progresar si no dominas el conocimiento anterior. En Khan academy se tienen en cuenta este tipo de cuestiones. Tengo que agradecer a Aurora la recomendación sobre esta plataforma, me ha permitido redescubrir esta plataforma. Su evolución ha sido impresionante.. De una colección de clases en youtube a lo que ahora ofrece...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Mati, excelente trabajo, contiene mucha información valiosa además incitas sutilmente al aprovechamiento de la plataforma. Felicidades

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger