miércoles, 6 de enero de 2016

Enseñar a programar a niños

pdf interactivo
En esta entrada, pretendo explicar porqué es necesario aprender a programar desde pequeños y en que sitios podemos hacerlo de forma gratuita y en español o con subtítulos almenos.

Pensamos que los niños saben utilizar la tecnología porque pasan gran parte de su tiempo conectados a internet ya sea con el ordenador, con la tablet o el teléfono. La verdad es que desde muy pequeños ya saben utilizarlos para jugar, comunicarse, ver vídeos, escuchar música etc..muy pocos crean y se expresan con ellas. Dominar las nuevas tecnologías significa que tienen que ser capaces de escribir sus propios programas o códigos informáticos. Entre los proyectos de Scratch

  • Historias animadas
  • Proyectos escolares de ciencia
  • Telenovelas de anime
  • Kits de construcción virtual
  • Recreaciones de videojuegos clásicos
  • Encuestas de opinión política
  • Tutoriales de trigonometría
  • Arte interactivo
  • Tarjetas del día de la madre 


Además esto no va a ser suficiente, cada vez es más necesario que desarrollen otro tipo de aptitudes

  • Resolución de problemas, de manera lógica, secuencial, interactiva, organizada y estructurada.
  • El proceso de diseño, cómo empezar con la chispa de una idea y convertirla en un diseño funcional y completo
  • Cómo toma ideas complejas y descomponerlas en partes más simples.
  • Cómo colaborar con otras personas.
  • Cómo encontrar y arreglar los "bugs" cuando las cosas salen mal.
  • Cómo mantenerse y perseverar cuando las cosas no funcionan.
  • A ser creativo.

 Éstas son habilidades importantes que no solo atañen a la codificación y son relevantes para todo tipo de actividades diferentes. La programación es una magnifica oportunidad de desarrollarlas.

En el siguiente vídeo Mitch Resnick, del MIT Media Lab, dice que la codificación no es sólo para genios informáticos, sino que es para todos. En una charla divertida y llena de demostraciones, Resnick describe los beneficios de enseñar a los niños a codificar, para que puedan hacer algo más que "leer" las nuevas tecnologías, sino también crearlas. (Filmado en TEDxBeaconStreet).


Code.org

Code.org es una organización sin ánimo de lucro, que pretende enseñar a programar a todos.No obstante dispone de cursos para los más pequeños, desde los 4 años. Cómo veis en la siguiente imagen, utilizan personajes de Disney para diseñar sus tutoriales educativos y cursos de 20 horas. 


Enlace a code studio


La hora del código


 "hour of code"es una inicativa de Code.org ofrecen tutoriales para que cualquiera pueda organizar un evento en cualquier lugar del mundo en el que niños de a partir de cuatro años descubran que pueden programar.

La Hora del Código está organizada por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la Computación, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. Una coalición sin precedentes de socios que se ha reunido para apoyar la Hora del Código, también — incluyendo Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y College Board


khan Academy (más información sobre la plataforma)

En español el curso " Aprendiendo programación en Khan Academy" incluye una guía paso a paso sobre cómo programar y después una serie de desafíos de codificación. El sistema va guiando a los estudiantes a través de esos desafíos con mensajes y pistas. Participa también de la iniciativa " La hora del código"

Enlace a khan Academy "Hour of code"

Europe Code Week (recusos en España)

Semana Europea de la programación: En 2015 se celebró este evento desde el 10-17 de octubre.
En ella participan más de 37 países, con más de 4 000 eventos en todo el mundo. En España se celebran talleres didácticos en diversas ciudades con el objetivo de promover desde edades tempranas el uso de la programación informática.


Programamos


El objetivo principal con el que nace este proyecto es tratar de modificar la forma en la que los estudiantes se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos a través de la programación de videojuegos y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

En esta línea pensamos que las aplicaciones Scratch (para la creación de videojuegos) y App Inventor (para el desarrollo de apps para dispositivos móviles) impulsadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, son la herramienta ideal para guiar este cambio, ya que aunque es posible desarrollar verdaderas joyas informáticas con estas plataformas, al mismo tiempo permiten realizar programas muy vistosos y llamativos de forma sencilla, lo que resulta muy interesante para comenzar a trabajar con principiantes.



Hasta aquí mi aportación sobre el tema y ya sabéis si queréis participar.... adelante

Creo que puede ser un buen regalo para los pekes, enseñarles a programar y aprender nosotros también ;)

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