viernes, 1 de abril de 2016

DESDE LOS CURSOS DEL SENA

SENA es el acrónimo de Servicio Nacional de Aprendizaje, una institución educativa de carácter público de mi país Colombia, que ofrece formación gratuita en el ámbito técnico y tecnológico con la intención de fortalecer el desarrollo económico, tecnológico y social del país, creada en el año de 1957 y funciona en alianza con el gobierno, los empresarios y los trabajadores.


Su nombre, además de ser una simple sigla, tiene otras connotaciones anecdóticas y románticas, su gestor y director por varios años (1957 - 1974), Rodolfo Martínez Tono  admiraba al río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde realizó sus estudios de posgrado y especialización relacionados con la educación y la formación profesional.


Una virtud de Rodolfo Martínez Tono como estudiante y profesional es haber convertido su tesis “La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en una realidad, EL SENA.


La institución desde sus inicios ha procurado mantenerse a la vanguardia de las nuevas realidades de la educación en el tiempo y es así como desde 1998 implementó el servicio de videoconferencias destinadas a la formación para el trabajo.


Desde el año 2001 funciona su página web y la comunidad virtual de aprendizaje, actualmente ofrece una gran cantidad de cursos virtuales en diferentes áreas del saber como son:


  • ARTE, CULTURA, ESPARCIMIENTO Y DEPORTES
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
  • OPERACIÓN DE EQUIPO INDUSTRIAL Y DE TRANSPORTE Y OFICIOS UNIVERSALES
  • PROCESAMIENTO, FABRICACIÓN Y ENSAMBLE
  • IDIOMAS
  • SALUD
  • CIENCIAS SOCIALES, EDUCATIVAS Y SERVICIOS GUBERNAMENTALES


Cada una de éstas áreas, se subdividen en diversos campos y cada campo contiene numerosos cursos virtuales, por ejemplo, la última área indicada tiene las siguientes subdivisiones y cursos:


  • CIENCIAS SOCIALES, EDUCATIVAS Y SERVICIOS GUBERNAMENTALES
    • Formación Docentes
      • Fundamentación de la formación profesional integral con base en competencias
      • Asesoría para el uso de las TIC en la formación
      • Inducción a procesos pedagógicos
    • Pedagogía
      • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
      • Interacción con personas con discapacidad


Para conocer toda la oferta educativa de cursos virtuales que ofrece el SENA dirigirse a: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/component/content/article/513-cursos-virtuales-sena.


Como se puede deducir el SENA completa ya quince años de experiencia en cursos online gratuitos para todo el mundo, porque su acceso actualmente no es sólo para los colombianos o extranjeros residentes en Colombia, y me consta por cuanto una amiga española residente en Málaga realizó hace poco un curso sobre el Enfoque de Marco Lógico.




Inicialmente la plataforma se denominaba senavirtual, hoy en día se llama SENA SOFIA PLUS y ¿por qué Sofia? pues es nada menos que la abreviación de Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo, de nuevo, curioso su acrónimo.


Los cursos virtuales del SENA se inician una vez se tenga completo un número determinado de alumnos inscritos, por lo general suelen requerir de 40 horas de trabajo y con una duración de un mes; particularmente, son totalmente tutorizados (incluye chats entre el tutor y la clase), se requiere presentar pruebas cortas y continuas y tareas semanales, las cuales deben ser presentadas a tiempo por cuanto el tutor las revisa una a una.


Al final, si se ha superado el 80% de las actividades propuestas otorgan un certificado muy formal y con todas las de la ley.

El SENA SOFIA PLUS cuenta con un canal en YouTube con varios vídeos ilustrativos sobre su acceso y funcionamiento, como el que se anexa a continuación:




Los cursos virtuales del SENA, constituyeron mi segunda experiencia en educación online (e-learning), la primera, como ya lo comenté en mis primeras dos entradas en Vuelta al Cole a los 40, fue con la plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, a partir de estas experiencias ya me inicié en la era de los MOOC.


PD: Antes de terminar de redactar y publicar el presente post recibí la confirmación del SenaSofiaPlus para poder iniciar desde el 31 de marzo de 2016 el curso virtual "Teletrabajo para Independientes".

4 comentarios :

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger