miércoles, 31 de agosto de 2016

Más cursos que nunca: Nuestra agenda septiembre 2016

En España llega la vuelta al cole de los más pequeños. Para los que ya hemos terminado esa etapa, también llegan muchísimas ofertas para seguir aprendiendo. Hemos limitado nuestra lista a los cursos impartidos en español a punto de empezar. ¡Es imposible que no haya alguno que os interese!

Administración y dirección de empresas y proyectos


Administración estratégica y emprendedora. A partir del 19 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de Nuevo México (UNM). Con un enfoque basado en la investigación para entender las fuentes de las ventajas competitivas en las compañias y otras organizaciones.

Claves para gestionar personas. A partir del 19 de sseptiembre, en Coursera. Creado por IESE Business School. El objetivo de este curso es conocer algunas herramientas prácticas en materia de Recursos Humanos y aprender a gestionar personas y liderar el talento con la mayor eficacia posible.

¿Cómo convertir mi idea en empresa? A partir del 19 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Ofrece un entrenamiento para la tarea de descubrir quién será el consumidor de tu producto o servicio y cuáles serán los atributos y características del mismo. Al terminar el curso, habrás identificado una oportunidad de negocio que te permitirá utilizar tus fortalezas personales; habrás identificado un grupo de consumidores y sus necesidades; habrás creado un producto o servicio para atender esas necesidades y lo habrás prototipado con consumidores reales, obteniendo claridad con respecto a cuáles son los atributos del producto que el consumidor realmente desea y por los cuales está dispuesto a pagar. Es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Programa en Desarrollo de nuevas empresas.

Decodificando Silicon Valley: Cultura, innovación y emprendimiento. A partir del 12 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Diseñado para emprendedores tecnológicos que tengan la ambición de ser globales. Para lograr esto es necesario saber qué es y cómo interactuar con Silicon Valley, donde hoy ocurre la conversación global en tecnología.

Emprender la emprendeduría. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de Barcelona (UB). Tiene por objetivo promover las competencias emprendedoras en aquellas personas que están pensando en orientar su vida profesional hacia la creación de su propia empresa en el sector audiovisual.
Fundamentos de finanzas empresariales. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Brinda las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones. Se recomienda tener conocimientos previos básicos de matemáticas y de Excel.

Gestión de marca y producto. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la IE Business School. Promete enseñar a identificar la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de marca y de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor en el largo plazo; crear un plan de actividades para hacer que la estrategia de marca se haga realidad (tanto externamente para los consumidores como internamente para los empleados); y definir las métricas correctas que ayuden a determinar si la implementación de la estrategia ha sido un éxito, tomando en cuenta cualquier ajuste necesario al utilizar una metodología de probar y aprender. Es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Implementación del Márketing Mix.

Gestión de organizaciones efectivas. A partir del 5 de septiembre (6 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Indicado para aprender a identificar las principales amenazas del entorno organizacional -en particular, como cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos afectan el entorno de los negocios- y en función de estos cambios, analizar el proyecto estratégico de la firma y sugerir cambios estratégicos, e implementación del cambio a nivel organizacional.

Gestión Participativa. A partir del 20 de septiembre, en eDX (8 semanas). Impartido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Definición analítica de la Gestión Participativa y cómo implantar y medir el grado de despliegue de las prácticas de alta implicación (HIWP) en las empresas. Análisis de cómo se pueden medir los resultados de estas prácticas.

Industrias sostenibles y competitivas. A partir del 29 de septiembre, en eDX (4 semanas). Impartido por la Pontificia Universidad Javeriana. Se enfoca en las investigaciones y tendencias actuales, vistas desde la sostenibilidad ambiental para las empresas, considerando para ellos algunas medidas como operaciones más limpias, huella de producto y eco-eficiencia. Durante este curso se tratarán oportunidades para crear valor en una forma sostenible y responsable, a través de la evaluación de casos de estudio y análisis de las estrategias corporativas relacionadas al desafío ambiental.

Iniciación y Planificación de Proyectos. A partir del 5 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California (UC) en Irvine. Principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados clave en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo. Es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Administración de Proyectos: Principios Básicos.

Innovación y emprendimiento social. A partir del 7 de septiembre (6 semanas). Promovido por la Cátedra Innovación y Emprendimiento Social de la Universidad de Málaga. Curso online único para aprender sobre empresas que se constituyen para contribuir al bienestar de las personas y la conservación del planeta, no solo para el lucro económico.

Introducción a la estrategia. A partir del 19 de septembre (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Conocerás la importancia de la estrategia en cualquier tipo de organización; diferenciarás los modelos conductuales que se aplican en diferentes países, quiénes son sus principales actores y los intereses que tienen en una empresa. Partirás de la planeación estratégica para materializar tu idea de negocio, a través de la misión, visión, valores y objetivos. Identificarás la idea diferenciadora de tu empresa o idea de negocio. Leerás las señales internas y externas del entorno para poder reaccionar a tiempo ante los factores que afectan a tu empresa. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Fundamentos estratégicos empresariales.

Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. A partir del 5 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social listening. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Márketing con Redes Sociales.

Introducción al márketing. A partir del 19 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de Pensilvania. Presenta las bases de Marketing llegando al fondo de toma de decisiones del cliente. Es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Fundamentos empresariales.

Investigación de mercados y comportamiento del consumidor. A partir del 5 de septembre (4 semanas), en Coursera. Creado por IE Business School. Consta de dos bloques que proveerán de los conocimientos necesarios para comenzar la trayectoria en Marketing: herramientas y técnicas para convertir una decisión en una investigación real, y proceso de toma de decisiones por parte del consumidor, resaltando los momentos clave en el proceso de compra y consumo de un producto. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Estrategia de márketing.

Márketing Verde. A partir del 12 de septiembre (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Diseñar y ejecución de campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, y creación de propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental.

Patrocinio deportivo. A partir del 27 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Johan Cruyff. Curso introductorio en patrocinio deportivo para todos aquellos interesados en conocer cómo crear una propuesta de patrocinio para un evento deportivo.

Recolección y exploración de datos. A partir del 5 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Enseña a reconocer y recolectar los tipos de datos disponibles de manera estructurada y no estructurada en el mundo de negocios actual, así como preparar, aplicar y limpiar estos datos para su posterior explotación.

Aprendizaje y docencia


Aprender. A partir del 12 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para conocer y poner en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.

Aprendiendo a aprender:Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de California (UC) en San Diego. Brinda acceso simple a las invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas.

Ciberbullying: la otra cara del internet. Del 1 al 29 de septiembre, en MéxicoX. Este curso de Ciberbullying identificará definiciones, medidas de prevención, el adecuado manejo de las redes sociales, peligros del mal uso del internet, entre otros temas de suma importancia. Conocimientos previos requeridos: Dominio del español y Nivel escolar medio superior.

Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales (3.ª edición). A partir del 16 de septiembre (12 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad Rey Juan Carlos. Este curso MOOC tiene como objetivo acompañar al estudiante a lo largo de todo el proceso de producción de un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales, atendiendo a todas las fases y tareas necesarias para su desarrollo: planificación, obtención de información, escritura del texto, revisión, difusión y publicación. Conocimientos previos requeridos: Conocimiento de la Lengua Española y cierta experiencia en la redacción de textos académicos que facilite la adquisición y perfeccionamiento de técnicas y estrategias de trabajo.

Curaduría de recursos educativos en línea. Del 26 de septiembre al 21 de octubre en MéxicoX. Este curso busca dotar al participante de las herramientas necesarias para que comience su camino en la curaduría de recursos educativos como una práctica que le permitirá acceder a más y mejores recursos educativos para su propia formación y para acompañar la formación de otros. Para mejor aprovechamiento del curso se requieren competencias informáticas básicas y una escolaridad mínima de bachillerato o equivalente.

Dislexia en el aula. III Convocatoria. A partir del 5 de septiembre, en ScolarTIC. Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un niño con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

El desafío de innovar en educación superior. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de Chile. El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes. Además, este curso promueve que vincules la formación de tus estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de tus aprendices.

El uso de las TIC en la Educación Primaria. Del 19 de septiembre al 16 de octubre, en MéxicoX. Este curso está dirigido a los docentes de educación básica que deseen enriquecer su práctica con la integración de dichas herramientas en el aula.


Ética en la investigación universitaria (3.ª edición). A partir del 5 de septiembre (10 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU). Curso accesible a alumnos, docentes e investigadores universitarios y no universitarios con interés en la ética de la investigación por razones teóricas y/o prácticas, siendo de especial utilidad para aquellos relacionados con alguna de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias biológicas y biomédicas (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, farmacia y veterinaria), Ciencias sociales y de la conducta (sociología, derecho, ciencias políticas, psicología y pedagogía), Humanidades (filosofía e historia), Actividades físicas y del deporte, Ecología y Medioambiente.

Hacia una práctica constructivista en el aula. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.

Innovación educativa con recursos abiertos. Del 5 de septiembre al 10 de octubre, en MéxicoX. La temática del curso aborda la selección, uso y reúso de recursos educativos abiertos, las posibilidades de repositorios que alojan estos materiales, estrategias de búsqueda e integración en procesos formativos, así como la importancia de valorar su medición e impacto en los aprendizajes de los participantes. Requiere conocimientos previos en uso de herramientas informáticas en un nivel básico.

Investigación. Descubriendo Hechos y Principios. Del 5 de septiembre al 20 de noviembre, en MéxicoX. Diseñado para participantes que tienen interés en adquirir los conocimientos teóricos básicos que les permitan comenzar a implementar estrategias para dar solución a problemas de su interés, utilizando herramientas de investigación científica.

La comunicación afectiva en el aula. III Convocatoria. A partir del 12 de septiembre (8 semanas), en ScolarTIC. Destinado a profesionales de la enseñanza interesados en desarrollar habilidades de comunicación que les permitan manejarse con eficacia y seguridad en distintas situaciones educativas (clases, tutorías y reuniones), aprender a crear un clima favorable en el aula a través de la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, adquirir competencias educativas para motivar a los alumnos y alumnas y facilitar el aprendizaje y favorecer que los alumnos y alumnas se comuniquen de forma adecuada, expresen sus emociones e ideas y conozcan técnicas para resolver posibles conflictos.

Liderazgo instruccional: Perspectiva global y prácticas locales. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Instancia para que profesores, líderes escolares y profesionales de la educación puedan actualizar sus conocimientos y potenciar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Productividad y creatividad en el aula con Microsoft PowerPoint. Del 5 de septiembre al 2 de octubre en MéxicoX. Desarrollado pensando en la “Comunidad Docente” de la Región, y se centra en descubrir, explorar, experimentar y utilizar recursos de Microsoft PowerPoint para el aula de clases. Permite descubrir capacidades y potencialidades de esta herramienta, crear objetos de aprendizaje adaptados a la temática de su especialidad, preparar productos multimedia de apariencia profesional de una forma sencilla o utilizar un “karaoke” para complementar o enriquecer sus recursos; e incluso -con las versiones más recientes- aprovechar todo el poder del complemento de PowerPoint “Office Mix” para crear fácilmente clases interactivas. Conocimientos previos requeridos: Buen dominio del idioma español y conocimientos de nivel básico de informática que le permitan manejar un navegador y la interfaz de usuario de un dispositivo.

Proyecto Lingüístico de Centro: Didáctica de las lenguas extranjeras II Convocatoria. A partir del 5 de septiembre (8 semanas), en ScolarTIC. Ofrece estrategias y reflexiones para el diseño y el desarrollo de un proyecto lingüístico de centro.

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación. A partir del 6 de septiembre (6 semanas), en eDX. Impartido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Pretende construir una base básica-inicial en los principios estadísticos, econométricos y metodológicos generales que permitan a los alumnos desarrollar un análisis completo desde el diseño de la investigación, la preparación de los datos, segmentación y codificación, hasta la obtención de resultados y respuestas a las preguntas de investigación. El curso enfatiza el método científico y el sistema de análisis de datos guiados por un modelo que pone énfasis en la descripción del punto de vista del participante, la generación entre las unidades de datos y el proceso de interpretación.

Tendencias en educación. A partir del 19 de septiembre (8 semanas), en ScolarTIC. Pretende dar respuesta a algunos de los interrogantes que surgen desde el ámbito educativo, para enfrentar con garantías una inserción social y laboral que cada vez se encuentra menos definida y alineada con las propuestas pedagógicas imperantes.

Arte, música y humanidades


Desarrollando tu musicalidad. A partir de 12 de septiembre en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea. Si te apetece conocer más detalles, repasa esta entrada de Aurora Mateo. Es el primer curso tres del Programa especializado El Músico Moderno.

Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII (3.ª edición). A partir del 12 de septiembre (8 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cácdiz (UCA). El curso se orienta fundamentalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las bellas artes, la historia del arte, la filosofía, la arquitectura y las humanidades en general. Está basado en una serie de videopresentaciones que resumen las ideas y aportaciones de los pensadores más relevantes, ilustrándolas con multitud de ejemplos y referencias a obras artísticas de este periodo histórico.

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez. A partir del 12 de septiembre (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Ayuda a identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y a lograr entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana.

Producción musical y su efecto en la composición. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Explora cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo.

Astronomía, matemática y ciencia


1.- El cálculo: Modelo lineal. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Forma parte de una secuencia con la que se propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria. En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje. En la misma plataforma pueden encontrarse dos cursos más de continuación.

Álgebra básica. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ofrece aprender a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros.

Álgebra Lineal. Del 5 de septiembre al 24 de noviembre, en MéxicoX. Orientado a proporcionar las herramientas necesarias para un mejor desempeño en el aprendizaje de los números complejos y solución de sistemas de ecuaciones, empleando matrices y determinantes. Se requieren conocimientos previos de de Álgebra elemental y Trigonometría.

Aritmética y principios de Álgebra. Del 26 de septiembre al 4 de noviembre, en MéxicoX. La labor de este curso es la de guiarte en el conocimiento y entendimiento de la aritmética y los principios del álgebra con la intención de apoyarte en la construcción de esa base.

Cálculo diferencial. Del 5 de septiembre al 24 de noviembre, en MéxicoX. Orientado a proporcionar las herramientas necesarias para un mejor desempeño en el aprendizaje de las funciones y el comportamiento de éstas, así como su derivada y su significado geométrico, empleando para tal fin, los conjuntos solución de desigualdades algebraicas basadas en propiedades de los números reales. Se requieren conocimientos previos de Álgebra elemental y Trigonometría básica.

Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo. A partir del 5 de septiembre (11 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Iniciará con la interpretación del Teorema Fundamental del Cálculo, descubrir su significado real en la solución de problemas. Se asociará con él la actividad práctica de calcular el valor de una magnitud que está cambiando. Habiendo realizado esta interpretación, los conceptos de derivada e integral se verán relacionados desde un principio, lo que permitirá predecir el valor de una magnitud que está cambiando. Las nociones fundamentales de derivada e integral se identificarán con las ideas de “razón de cambio” y de “acumulación del cambio”, y el TFC proveerá de la estrategia de solución.

Entendiendo el Cálculo Integral. Del 5 de septiembre al 13 de noviembre en MéxicoX. Este curso tiene como propósito lograr la comprensión del significado de la integral, mediante una estrategia que permita pasar de lo concreto a lo abstracto. El curso está diseñado de tal forma que los participantes podrán revisar de manera autodirigida los conceptos fundamentales del Cálculo Integral cuantas veces sea necesario, para adquirir el conocimiento y la comprensión de la parte introductoria al Cálculo Integral. Se requieren conocimientos previos de Álgebra Elemental, Trigonometría y Cálculo Diferencial.

Las estaciones del año y el clima. A partir del 19 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Procesos que provocan las estaciones del año, repercusiones que tiene éstas para las actividades humanas y su relación con los fundamentos del sistema climático terrestre. A través de simulaciones visuales para hacer comprensibles conceptos y procesos físicos y experimentos.

Pre-Calculus. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Diseñado para facilitar la entrada del estudiante en los cursos de cálculo de primer semestre de prácticamente cualquier grado universitario, con especial énfasis en Ciencias e Ingeniería.

Probabilidad y estadística. A partir del 12 de septiembre, en MéxicoX. Con este curso se pretende que los estudiantes aprendan los contenidos de la Estadística Descriptiva y la Probabilidad con el propósito de desarrollar el pensamiento matemático, particularmente en la formación de una visión no determinista de los fenómenos aleatorios y como un medio para la comprensión y aplicación de la Inferencia Estadística.

Tesoros de la física y sus descubridores I. A partir de 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Con este curso para amantes de la ciencia, sin requisitos previos, adquieres una mejor imagen y perspectiva del universo, de su orden, del cosmos, formas de pensar, principios fundamentales para comprender mejor lo que existe, incluso para maravillarnos con nuestra propia existencia. Es de utilidad tener una formación escolar básica.

Biología y ciencias de la salud


Descifrando el Mundo de las adicciones. Del 15 de septiembre al 30 de noviembre, en MéxicoX. El objetivo de este curso es que logres identificar y conocer los diferentes tipos de drogas, sus efectos y consecuencias a nivel individual, familiar y social y, cuales son los factores de riesgo que propician el consumo de drogas y los factores que favorecen estilos de vida saludables.

El abordaje multidisciplinar de las demencias (2.ª edición). A partir del 14 de septiembre (7 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cantabria. Las demencias en muchos casos hacia estados de total dependencia cognitiva y/o funcional, lo que supone un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, así como importantes costes sanitarios y sociales considerándose además como los principales motivos de institucionalización de los pacientes. Las Unidades de Deterioro Cognitivo surgen para dar respuesta a las múltiples y diversas necesidades de los pacientes con demencia y sus familiares. La problemática que generan estas enfermedades transciende lo sanitario y tiene profundas implicaciones sociales, familiares e ingluso legales. Las Unidades de Deterioro Cognitivo están integradas por profesionales de la salud de diversas disciplinas que trabajan de forma coordinada para dar una atención integral a los pacientes y sus familias. Estas Unidades son el eje para la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación, donde el tambem cuidador- paciente es la unidad de intervención. Se requieren conocimientos previos básicos de neurología, farmacología y neuropsicología. Dirigido a profesionales sanitarios.

Endodoncia Avanzada (2.ª edición). A partir del 12 de septiembre (6 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad Europea de Madrid. El alumno podrá iniciarse en las nuevas técnicas de diagnóstico, instrumentación, irrigación y obturación del tratamiento de endodoncia. Pudiendo aplicarlas desde el primer día en la práctica clínica. Conocimientos previos requeridos: Licenciatura en Odontología o alumnos en el último curso de licenciatura o grado en Odontología.

La Seguridad del Paciente en el Domicilio (6.ª edición). A partir del 5 de septiembre (8 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cantabria. La seguridad del paciente en el ámbito domiciliario constituye una línea de trabajo e investigación muy importantes para los profesionales sanitarios. Muchos de los errores o problemas relacionados con la Seguridad clínica (errores de medicación, úlceras por presión, caídas) ocurren en los docmicilios. Su conocimiento, prevención y abordaje constituyen un reto y responsabilidad para los distintos profesionales sanitarios así como para los cuidadores y pacientes.

La solución del conflicto ético. A partir del 19 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.

Oceanografía: Una clave para entender mejor nuestro mundo. A partir del 12 de septiembre (7 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de Barcelona (UB). El estudiante aprenderá las bases de la ciencia oceanográfica. Cómo se clasifica y se ha formado el fondo marino, cómo funcionan los actuales sistemas de análisis del mar por satélite, la química del océano y los procesos que han llevado a su formación.

Prevención de accidentes en casa. Del 4 al 30 de septiembre en MéxicoX. Este Mooc permitirá: identificar los riesgos potenciales para la prevención de accidentes en casa; identificar los tipos y lugares donde ocurren los accidentes en casa; y fomentar una conciencia de prevención de los accidentes en casa.

Principios ecológicos para la comprensión de la sostenibilidad ambiental. A partir del 1 de septiembre en eDX (4 semanas). Impartido por la Pontificia Universidad Javeriana. Curso introductorio para conocer los avances que, desde la ecología como disciplina científica se han logrado para mejorar la forma en la que todos los seres humanos interactuamos con nuestro planeta. El curso motivará pensamientos racionales tendientes al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente y permitirá conocer aún más de eso de lo que todos hablan "el cuidado de nuestra casa común".

ROM 5.1: Calidad de Aguas Portuarias-Port waters quality (6.ª edición). A partir del 2 de septiembre (6 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cantabria. La ROM 5.1 es una herramienta metodológica y técnica para la gestión (manejo) integral de las aguas portuarias, con incidencia directa sobre el diseño, evaluación y seguimiento ambiental de las obras de infraestructura pero, principalmente, sobre las actividades y operaciones portuarias. Esta herramienta se estructura en cuatro grandes programas: el Programa de delimitación y tipificación de las unidades de gestión acuática portuarias (ordenación del medio), el Programa de evaluación y gestión de riesgos ambientales (ERA, análisis del riesgo ambiental), el Programa de vigilancia de la calidad ambiental (valoración de la calidad) y el Programa de gestión de episodios contaminantes (contaminación marina accidental). A través de la visualización de los módulos y la lectura y comprensión de la metodología el alumno/a será capaz de plantear la aplicación de la ROM 5.1 a cualquier puerto del mundo.

Sexualidad. Mucho más que sexo. A partir del 5 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Al finalizar este curso serás capaz de hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y sin sentimientos de vergüenza. Además, podrás diferenciar la sexualidad de los conceptos de sexo, género, orientación sexual y genitalidad.

Ciencias sociales y Derecho


América Latina en los cambios internacionales: Amenazas y oportunidades. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de Chile. El curso busca que comprendas y analices la mayor participación de América Latina en la política internacional. Además, te ayudará a conocer el entorno macro-estratégico en el cual se desarrolla la región, incluyendo la dimensión política, económica, cultural, social, además de las nuevas amenazas y oportunidades.

Análisis de sistemas de transporte. A partir del 19 de septiembre (6 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Introducción a las metodologías fundamentales para la gestión, planificación y evaluación de sistemas de transporte de pasajeros.

Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas. A partir del 12 de septiembre (8 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A lo largo del curso se analizará por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, se describirá la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, se identificará el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública.

Desarrollo Sustentable, nuestro futuro compartido. Del 5 de septiembre al 16 de octubre, en MéxicoX. Abordará el estudio de los tres grandes ámbitos del desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) así como sus interrelaciones. Se hará un esfuerzo de síntesis y terminará con una reflexión en torno al compromiso que debemos asumir como individuos (consumidores, ciudadanos), así como nuestro papel profesional para lograr orientar el desarrollo hacia la sustentabilidad.

El oficio del político. A partir del 27 de septiembre (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Salamanca (USAL). El objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para los interesados en la carrera política y su profesionalización, así como, brindar herramientas conceptuales, útiles para los profesionales de la  política, así como su desempeño de sus funciones públicas. Se recomienda tener nociones básicas sobre ciencia política, sociología o derecho.

Egiptología. A partir del 5 de septiembre en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Visión de la historia y civilización del antiguo Egipto mediante un recorrido a través de los templos de los antiguos faraones, sus complejos funerarios, sus ciudades, su escritura jeroglífica, su religión y muchos otros aspectos de esta gran civilización.

Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por ESADE, Business and Law School. Este curso sobre Geopolítica y gobernanza global de ESADEgeo te ayudará a entender las dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas que definirán el mundo por venir.

Introducción al mundo de la negociación. A partir del 19 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los participantes conocerán el proceso de una negociación, la naturaleza de uno mismo (capacidades y potencialidades) y la de los oponentes, para establecer negociaciones efectivas. Primer curso de cuatro del programa especializado Estrategias de negociación.

Liderando el desarrollo sostenible de las ciudades. A partir del 27 de septiembre (6 semanas), en eDX. Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La creciente urbanización de América Latina y el Caribe plantea desafíos importantes para los más de 15 mil municipios que existen en la región, exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada. Estas ciudades quieren avanzar hacia el desarrollo sostenible, buscando la manera de crecer económicamente, de forma inclusiva y respetando el medioambiente. ¿Pero cómo se avanza hacia el sueño de la sostenibilidad? ¿Cómo conseguimos crear actividad económica sin contaminar el aire y los ríos? ¿Cómo podemos crear riqueza y que los recursos lleguen a todas las personas? ¿Cómo hacer ciudades más seguras y participativas? El curso busca fortalecer en los participantes las capacidades para gestionar el desarrollo sostenible de las ciudades, a través del dominio conceptual, procedimental y actitudinal de las principales áreas de competencia de la ciudad y de la herramienta de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, permitiéndoles desarrollar habilidades y construir estrategias innovadoras y multisectoriales para dar respuesta a los desafíos de la sostenibilidad. La preparación de este curso fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional (ICSF), gracias al aporte del Gobierno de la República Popular de China.

Representaciones culturales de las sexualidades. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Pretende familiarizar con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea, y contribuir al análisis de los discursos normativos sobre el género y la sexualidad que nos construyen como sujetos y nos proporcionan posiciones jerárquicas dentro del marco social.

Filosofía



Introducción a la Nueva Epistemología. Del 5 de septiembre al 13 de noviembre, en MéxicoX. La tesis epistemológica central se funda en una concepción postpositivista, que sintetiza las principales epistemologías surgidas desde la mitad del siglo XX: la propuesta por Gadamer y su hermenéutica filosófica; la holística o ecológica de G. Bateson; la surgida desde el postcolonialismo y ahora planteada por B. de Sousa como “del Sur”, así como la epistemología feminista, para centrarse en la hermenéutica analógica creada por Mauricio Beuchot Puente, asociada a la filosofía de lo cotidiano y al aporte de la antropología de la ciencia, formulada por Larissa Adler-Lomnitz. El conjunto de la propuesta favorece una comprensión actual de los cambios epistemológicos, plantea una ciencia con rostro humano y faculta una nueva crítica de la ciencia establecida, la causante de la difícil situación actual en el planeta y la sociedad. Se requieren conocimientos previos en manejo básico de computadora e internet.

La ética, el ser humano y la ciencia. Del 5 de septiembre al 17 de octubre, en MéxicoX. Este curso aspira a que los participantes comprendan y reflexionen desde el sentido ético e identifiquen el terreno ético dentro de su profesión, además de crear una actitud positiva hacia los valores que deben presidir la actividad de todo profesional.

Ingenierías y arquitectura


Introducción al Diseño Paramétrico en Arquitectura (2.ª edición). A partir del 5 de septiembre (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad Anáhuac México Norte. Este curso introducirá al alumno al uso de herramientas de modelado algorítmico y programación visual para la generación de forma. El diseño paramétrico se ha posicionado como una técnica muy poderosa para la optimización del diseño y el lenguaje arquitectónico. Este curso explorará técnicas básicas de diseño paramétrico en la herramienta Grasshopper. Se estudiarán diversos procesos de manejo de información geométrica e integración de modelos de asoleamiento a la diferenciación geométrica. Es indispensable contar con una computadora con sistema operativo Windows para realizar las actividades de este curso. Es recomendable tener conocimiento previo de modelado digital tridimensional, de preferencia orientado al diseño arquitectónico.

Lenguaje y comunicación


Chino básico: Cómo dar una primera impresión positiva. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Impartido por la Universidad del Estado de Arizona. Este curso sirve como una introducción al idioma chino. En este curso, los aprendices se familiarizarán con los conceptos más básicos del idioma, como el alfabeto Pinyin, los números, los saludos, cómo presentarse, las palabras y frases comunes, conversaciones cotidianas sobre la familia y los gustos, e información cultural acerca de los temas mencionados. Éste es el primero de 3 cursos del Programa especializado: Chino básico: Lenguaje y cultura empresarial.

Inglés empresarial: Gestión y liderazgo. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Estatal de Arizona. La buena comunicación empresarial en inglés exige los enfoques, el vocabulario y las estructuras lingüísticas específicas. En este curso, se seguirá el proceso con un gerente recién promovido; cómo construye y conduce a su equipo hacia el éxito. Juntos, practicarán el lenguaje y los estilos de comunicación en inglés necesarios para reclutar y el entrenar a un equipo profesional para trabajar juntos con integridad y respeto, manejar y participar en reuniones bien organizadas, conseguir que las llamadas telefónicas sean más eficaces y escribir correos electrónicos profesionales fáciles de leer. Éste es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Inglés Empresarial.

Psicología y crecimiento personal


En busca de la felicidad laboral: Diseña tu plan de carrera. A partir del 21 de septiembre (8 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cantabria. El objetivo del curso es motivar y orientar al participante para que sea el motor principal de su trayectoria profesional. Va a aprender a analizar las alternativas profesionales que tiene ante sí y elegir la más conveniente en función de sus deseos y perfil. Además, este curso le será de gran utilidad para poderse “vender” en el caso de una oportunidad laboral, para lo cual necesitará conocerse mucho mejor (marca personal) y discernir sus puntos fuertes (y débiles) y, de esta forma, afrontar con mayores garantías los procesos de reclutamiento y selección.

Introducción al mundo de las negociaciones. A partir del 19 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los participantes conocerán el proceso de una negociación, la naturaleza de uno mismo (capacidades y potencialidades) y la de los oponentes, para establecer negociaciones efectivas, en donde se establece una dinámica de propuestas y transacciones racionales y emocionales, en el marco de la globalización, para generar un ambiente de negociación y cooperación creativa, para diseñar estrategias para lograr resultados de negociación, diseñar argumentos para negociar, saber escuchar y comunicarse y convenir en un intercambio de los recursos y bienes en juego, favorable a los intereses de ambas partes. Es el primero de cinco cursos del Programa especializado Estrategias de negociación.

Pensamiento científico. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.

Primeros Auxilios Psicológicos. A partir del 12 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Crisis de Barcelona. Destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas, como emergencias comunitarias y/o masivas.

Resiliencia nómica. Del 26 de septiembre al 30 de noviembre, en MéxicoX. Enseña los principios y habilidades de la Resiliencia nómica para afrontar las adversidades. Este curso es un tesoro para fortalecer tu Resiliencia y lograr todo lo que te propongas en este nuevo milenio. El mejor medio para lograr tu felicidad y bienestar. Este Curso explica los ocho pilares que construyen la Resiliencia nómica y lo contraproducente que es la anomia asiliente en tu vida.

Ser más creativos. A partir del 13 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana. Es el primer curso cuatro del Programa especializado Creatividad, Diseño e innovación: Técnicas y herramientas.

Tecnología e informática


¡A Programar! Una introducción a la programación. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo. Enseña a programar utilizando Scratch, y los principios fundamentales de la computación para comenzar a pensar como ingeniero/a de software.

Búsqueda en Internet para Universitarios. Del 5 de septiembre al 30 de octubre, en MéxicoX. El objetivo del curso es que desarrolles, entre otros, los siguientes aprendizajes: definición de palabras clave que contribuyan a búsquedas más acotadas y exitosas; identificación de los buscadores y portales más confiables para investigación académica; desarrollo de estrategias para un uso más eficiente de los motores de búsqueda; identificación de otras fuentes valiosas de información y consulta para el trabajo académico; identificación de herramientas útiles para organizar tus fuentes y referenciarlas; importancia de la honestidad intelectual y estrategias útiles para evitar el plagio. Requiere conocimientor previos: dominio del español; nivel escolar medio superior o superior; y habilidades básicas de búsqueda en internet.

Desarrollo de videojuegos en Unity: Una introducción. A partir del 5 de septiembre (8 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Promete aprender cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web. Es el primer curso del Programa especializado Desarollo y diseño de videojuegos.

Detección de objetos. A partir del 12 de septiembre (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Introducción a los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes. A lo largo del curso se analizarán diferentes métodos de representación y clasificación que permitirán abordar casos de aplicación de complejidad creciente.

Electrones en acción: Electrónica y Arduinos para tus propios inventos. A partir del 5 de septiembre (4 semanas), en Coursera. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introduce al alumno a la electrónica y los Arduinos, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos programables. Si bien no es un requisito esencial, los alumnos que tengan nociones de cálculo diferencial e integral podrán entender mejor algunos tópicos específicos, que no son estrictamente necesarios para concluir el curso.

Hacking ético (2ª ed.). A partir del 13 de septiembre, en Mondragon Unibersitatea. Curso abierto masivo y en línea en el que podrás conocer técnicas básicas y avanzadas de hacking, la dimensión ética del hacker y otras cuestiones relevantes sobre seguridad informática, en un contexto de aprendizaje a través del juego simulando un contexto real.

Herramientas de gestión y comunicación en la nube. Del 12 de septiembre al 24 de octubre, en MéxicoX. Orientado a proporcionarte los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de diversas aplicaciones o herramientas informáticas en "la nube" que te permitirán obtener el máximo provecho de tus dispositivos móviles y equipos de cómputo, fundamentalmente en tareas de gestión de información personal de manera ubicua y sincronizada. Se requieren conocimientos previos básicos de informática, manejo de procesador de textos y navegadores web.

Impresión 3D. V Convocatoria. A partir del 12 de septiembre (6 semanas), en ScolarTIC. Por un lado intentará explicar qué es y cómo funciona la impresión 3D desde un punto de vista más teórico, pero con un punto de vista asequible para cualquiera; por otro lado se verá de forma práctica como realizar el mantenimiento, puesta a punto e impresión con nuestra impresora 3D; y por último, cómo realizar modelos sencillos utilizando un software online como TinkerCad.

La web semántica: Herramientas de publicación extracción efectiva de información en la web. A partir del 12 de septiembre (7 semanas), en Coursera. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos fundamentales de la Web Semántica y sus principales tecnologías, y desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica. Finalmente, los alumnos verán como el objetivo de la Web Semántica no está tan lejos de conseguirse.

Programando con Java para aplicaciones Android. A partir del 5 de septiembre , en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¡Aprende lo mejor de Java para el desarrollo en Android! Descubre lo necesario para construir tus aplicaciones móviles de una forma sencilla, objetiva y práctica. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Desarrollo de aplicaciones móviles con Android.

Robótica. A partir del 19 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aquí podrás armar y animar un robot además de controlarlo con tu teléfono móvil, aún cuando te encuentres lejos de éste. Éste es un curso en el que aplicarás los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot.

Robótica inicial. A partir del 19 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aplica conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar un robot y dirigirlo desde un teléfono móvil.

Sistemas digitales: De las puertas lógicas al procesador. A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Presenta los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, siguiendo una orientación eminentemente práctica. El interés se centrará más en el Sistema que en la Electrónica que lo sustenta. Este enfoque permitirá sentar las bases del diseño de Sistemas Digitales complejos.

Software libre: Ofimática con OpenOffice. A partir del 6 de septiembre (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Zaragoza. Durante el curso se darán a conocer los conceptos claves del Software y la Cultura Libre, y la filosofía e historia que hay tras ellos. También se darán unas nociones sobre distintas herramientas libres alternativas. En el uso del procesador de texto de OpenOffice, Writer,, se darán a conocer algunas  de sus características que van a facilitar la creación de documentos: haciendo visible los componentes del documento; centralizando en los estilos el aspecto final de los contenidos; facilitando el acceso directo a los elementos y reutilizando los estilos. Se requieren conocimientos previos de nivel de principiante en el uso de cualquier procesador de texto, manejo de Internet y Redes Sociales.

Swift: programar para iOS. A partir del 5 de septiembre (5 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Repasa temas muy básicos, como constantes y variables, revisa los fundamentos del lenguaje y conceptos importantes, como opcionales, closures, funciones y muchos otros temas. Dirigido a programadores. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Desarrollo de Aplicaciones iOS.

Videojuegos. ¿De qué hablamos? A partir del 5 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ayuda a identificar, nombrar y explicar la importancia de los diferentes aspectos que hay que considerar al diseñar un videojuego. Pretende también que puedas evaluar qué partes del videojuego te interesan más, de cara a que puedas seguir un curso específico sobre esa temática, o bien, si deseas el conocimiento global, puedas abordar todo el programa especializado. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Diseño y creación de videojuegos.

Otros


El voluntario que hay en ti. Del 5 de septiembre al 2 de octubre en Eco portal. Cómo empezar a ser voluntari@s y las cuestiones básicas que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con voluntariado. Se analizará qué tipos de voluntariado, motivaciones, habilidades, derecho y obligaciones rodean al mundo de las personas volunatrias. Pero también, ideas básicas para ser capaces de escoger el voluntariado adecuado para cada uno. El objetivo final del curso es que seamos capaces de valorar la importancia del voluntariado y encontrar nuestra forma de participar.


Estrategias para ganar. Meteorología en la Vuelta al Mundo. A partir del 12 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad de Barcelona (UB). Cuáles son los principales motores del tiempo en la Tierra y lo que los navegantes deben saber de ellos. Cuáles son las bases de la meteorología oceánica, cómo se generan los archivos digitales a partir de los modelos de predicción y cómo los navegantes los reciben a bordo, vía satélite, para integrarlos al software de alta competición. Características meteorológicas del recorrido de la Barcelona World Race que atraviesa hasta 12 zonas climáticas distintas en las que se desarrollan los fenómenos más extremos. Análisis de las bases de la estrategia climática y meteorológica para ganar la regata cómo los regatistas experimentan esta ciencia en medio del océano.

Finanzas personales. A partir del 19 de septiembre, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

Por si esto fuera poco, Miríada X lanzó el pasado día 30 una serie de cursos impartidos por la Escuela y Liceo Elbio Fernández que hemos añadido al final de la agenda de agosto y a la que todavía os podéis inscribir.

Como siempre, os dejamos el encargo de contarnos cómo ha ido.

1 comentarios :

  1. He compartido en las redes el blog, vuelta al cole y la agenda de septiembre, que es impresionante el trabajo que te has tomado de poner todos los enlaces, eso es vocación de servicios y vocación por divulgar los MOOC, gracias, ya tengo 2 o 3 que me gustaría hacer, gracias a tu post.

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger