sábado, 21 de noviembre de 2015

Aprender sobre Diabetes

ImageChef.com
¡Hola a todos!

Hoy toca, otra entrada sobre salud. Hoy me gustaría enseñaros varios sitios dónde se puede encontrar información muy útil sobre la diabetes.

¿Por qué? . 

Porque es  un problema de salud que afecta a muchas personas en el mundo  y que en algunos casos supone graves consecuencias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS- 7 de Abril de 2016 Día Mundial de la Salud: Diabetes)
Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Nos encontramos 3 tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1: Necesitan insulina a diario para controlar sus niveles de glucosa en sangre
La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.

En el siguiente vídeo que es una animación en 3D explica las causas, síntomas y tratamiento de la diabetes tipo 1. Duración 2:55 min.



Diabetes tipo 2: Es el más común y suele aparecer en adultos, si bien es cierto que cada vez hay más casos en niños y adolescentes.

En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

En el siguiente vídeo que es una animación médica en 3D muestra la diabetes tipo 2, una condición en la cual el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto. La animación comienza mostrando la fisiología de absorción de alimentos y el mecanismo de acción de insulina normales. Se presenta la patología de la diabetes tipo 2, incluyendo baja producción de insulina, resistencia a la insulina, hiperglicemia y síntomas comunes etc.. Duración 8:47 min



Diabetes gestacional: Una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.

Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo, lo que no quita que las mujeres con DMG deban igualmente controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé.En este vídeo descubrirás cómo se origina. Duración 2:42 min.



Sitios en Internet útiles para manejar esta enfermedad.


cursos de autoaprendizaje sobre diabetes
http://www.campusvirtualsp.org/?q=es

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas.
El CVSP  se ofrecen dos cursos muy interesantes fecha de consulta 21/11/2015


Educación de diabetes tipo 2

El Programa “Educación para personas con diabetes tipo 2” ha sido preparado por el Ministerio de Salud y el INTA de la Universidad de Chile, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Mundial de Diabetes (WDF).
Este Programa le facilitará el autocuidado de su diabetes y está organizado en 4 grandes secciones:
  • La diabetes,
  • Complicaciones,
  • Autocuidado 
  • Situaciones especiales.
Aprenderá sobre alimentación, actividad física, autocontrol, prevención de las complicaciones, entre otros. Usted podrá revisar cada tema las veces que desee, para aprender a mantener una mejor salud. El Programa no reemplaza las indicaciones de su médico o equipo de salud, con respecto al uso de insulina, hipoglicemiantes u otros.

Profesor: Alberto Barcelo
Profesor: Ayeza Bonilla



Curso virtual de apoyo al auto-manejo de diabetes

Es un curso de autoaprendizaje organizado por la Organización Panamericana de la Salud para ofrecer información y herramientas de autoaprendizaje a profesionales de la salud interesados en tratar a sus pacientes con diabetes de una manera integral.
Esta experiencia de auto aprendizaje se orienta a facilitar los conocimientos para el abordaje integral de las personas con Diabetes. Este curso es parte de la puesta en marcha de las propuestas educativas del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) para facilitar la formación y el desarrollo de los recursos humanos de la región desde la perspectiva de la Salud Pública.
Este curso deberá desarrollarlo de forma secuencial y utilizando la metodología del autoaprendizaje permitiendo el avance individual y asincrónico de los estudiantes y con una alta flexibilidad horaria, en el marco de los tiempos semanales establecidos para la lectura de contenidos y la realización de las actividades de cada módulo. En esta modalidad el estudiante no cuenta con un tutor de contenidos ni con actividades que involucren la interacción directa con tutores o con compañeros, sin embargo, estará disponible durante todo el curso un coordinador que atenderá sus dudas sobre los contenidos y las actividades. Asimismo para la resolución de dudas o problemas de carácter informático estará disponible el personal requerido para brindarle el apoyo necesario.
Durante 14 semanas podrá cursar los 5 módulos secuenciales que componen el curso y finalizar exitosamente esta experiencia educativa. Para avanzar al siguiente módulo deberá haber completado el módulo anterior, de manera que cuente con los conocimientos básicos para integrar los nuevos contenidos y realizar las actividades.


Profesor: Alberto Barcelo
Profesor: Ayeza Bonilla
Profesor: Sandra Serbiano



Apps para controlar la diabetes

Un artículo muy interesante donde se incluye información sobre apps dedicadas a la diabetes:

 


Las mejores apps para controlar la diabetes
POR  /  MARTES, 25 NOVIEMBRE 2014 /  PUBLICADO EN ANDROIDAPPSIOSLAS MEJORES APPs

Páginas web

http://www.fisterra.com/Salud/index.asp

¿Qué es Fisterra?

Fisterra es la herramienta de información médica líder en España. Más de 50.000 profesionales la utilizan cada día.

574 Guías clínicas
337 Algoritmos
637 Imágenes
Base de datos de Medicamentos e interacciones

Fisterra proporciona a los profesionales (también dispone información para pacientes o población general) relacionados con la atención primaria un acceso fácil y rápido a la información más rigurosa y de actualización constante, para que puedan realizar los más precisos dignósticos y decisiones de tratamiento.

Fisterra ofrece desde un único punto acceso ordenado y estructurado a guías clínicas, imágenes y algoritmos, documentos con información sobre técnicas en atención primaria, información sobre dietas y nutrición, más de 50 calculadoras, base de datos de medicamentos y cursos de formación.

Son ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen contratado el acceso a Fisterra para los miembros de sus servicios de salud.

Fisterra es un producto de Elsevier, el líder mundial en la edición de contenidos en medicina y ciencias de la salud. Es decir, en una fuente fiable sobre salud.

Depósito Legal: C-2783-02.

Fisterra : Información para pacientes sobre la Diabetes Mellitus  En este artículo hay información buenísima, por ejemplo sobre cómo actuar cuando se produce una situación de urgencia (hipoglucemia). Esto nos conviene saberlo a todos ;)

Lo siento  no me puedo resistir a la tentación de incluir este vídeo
"Cuidado de los pies en personas con diabetes" (duración 9 min,). Es una cuestión muy importante ya que se realizan demasiadas amputaciones por culpa de un cuidado deficiente. Es evitable...




Para finalizar, lo sé, es una entrada algo extensa pero espero que pueda ser útil y os guste. Si conocéis algún recurso más o os apetece comentar algo... Ya sabéis ;)

Un abrazo enorme a todos 
Mati Monje

0 comentarios :

Publicar un comentario

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger