viernes, 25 de diciembre de 2015

MOOCs y cursos gratis a punto de empezar: Nuestra agenda de enero 2016.


Año nuevo, vida nueva. O por lo menos, éste es el propósito que nos hacemos cada año. La verdad es que parece un proyecto muy ambicioso, incluso puede que demasiado. Pero sí es un buen momento para empezar a aprender algo nuevo. La agenda de este mes llega cargada de muchísimas propuestas; tanto, que estoy segura de que encontrarás más de una que no te deje indiferente. Así que, como es poco probable que dejemos de fumar o empecemos a ir al gimnasio si no lo hemos hecho hasta ahora ¿Porqué no empezar con algún curso que nos aporte nuevas experiencias? Estoy segura de que entre tus temas de interés favoritos encontrarás algunos muy seductores.


Propuestas en español


Administración y dirección de empresas y proyectos


Iniciación y Planificación de Proyectos. A partir del 25 de enero, en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine. Principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados clave en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo. Curso 1 de 4 en el Programa especializado Administración de Proyectos: Principios Básicos.

Innotools: Transforma tu idea de negocio (5.ª edición). A partir del 19 de enero (6 semanas) en Miríada X. Impartido por la Universitat Pompeu Fabra. Combina la explotación del Mapa de la Empatía y el Business Model Canvas en el proceso de generación de modelos de negocio.

Introducción a la inversión bursátil. A partir del 19 de enero (2 semanas), en eDX. Impartido por la Universitat Politècnica de València. Visión panorámica e introductoria de la inversión en bolsa.

Márketing Verde. Del 4 de enero al 22 de febrero, en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Diseñar y ejecución de campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, y creación de propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental. El plazo de inscripción finaliza el día 9 de enero.

Aprendizaje y docencia


Aprendizaje 2.0. Edición 2016. El 4 de enero (2 horas), en ScolarTIC. Se explica qué significa el aprendizaje 2.0, qué papel juegan las TIC en el aula, las tipologías de aprendizaje que surgen con la web 2.0 y de qué forma, tanto profesores como alumnos deben desarrollar nuevas competencias en este sentido.

Diseño instruccional de cursos abiertos on-line. A partir del 7 de enero (26 semanas) en Blackboard. Impartido por la Universidad de Alcalá. Se define como un curso abierto, personalizado, y de acceso escalable (al parecer dispone de 3 niveles en función del tipo de participante) en la metodología docente y en la ayuda pedagógica que no puede ser considerado un MOOC al uso. Dirigido a profesores y diseñadores de estudios abiertos en línea.

Formación de Profesores: uso de Weclass. Edición 2016. A partir del 4 de enero (3 semanas), en ScolarTIC. Cómo implantar la metodología docente a través de Weclass, y llevar a cabo todas las funcionalidades del perfil docente así como las de los perfiles alumno, familia y secretaría.

Google Drive: herramientas colaborativas en educación. Edición 2016. A partir del 4 de enero (1 semana), en ScolarTIC. Para aprender a obtener beneficios didácticos de esta suite ofimática, sus aplicaciones y herramientas de forma online. Son necesarios conocimientos previos de Office básico.

SongHi en la escuela. Edición 2016. A partir del 4 de enero (3 semanas), en ScolarTIC. Introducción al uso de la aplicación SongHi Schools en colegios. El material del curso consiste en lecciones prácticas que presentan las funciones básicas del estudio y ayudan a pasar de la exploración de sonidos a la composición.

Wemooc: cursos masivos en abierto. Edición 2016. A partir del 4 de enero (1 semana), en ScolarTIC. Qué es un mooc y qué estructura debe tener; creación y edición de un curso con wemooc; uso de recursos Scorm y la mediateca; la evaluación: como llevarla acabo y actividades de desarrollo: encuestas, P2P, recursos externos, test, etc.

Arte, música y humanidades


Introduction to Guitar. Del 4 de enero al 29 de febrero, en Coursera. Impartido por el Berklee College of Music. Aurora Mateo nos contó con detalle todo acerca de este curso en este artículo. En inglés, con subtítulos en español. El plazo de inscripción finaliza el día 9 de enero.

Introducción a la filosofía. Del 11 de enero al 7 de marzo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Edimburgo. Presentará algunas de las principales áreas de investigación en filosofía contemporánea. Un filósofo diferente en cada módulo hablará sobre algunas de las preguntas y problemáticas más importantes de su área de especialización. En inglés, con subtítulos en español. El plazo de inscripción finaliza el día 16 de enero.

La Alhambra historia, arte y patrimonio (ªedición). En enero (6 semanas), en Abierta UGR. Impartido por la Universidad de Granada. Tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de la Alhambra.

Astronomía y ciencia


Las estaciones del año y el clima. Del 11 de enero al 15 e febrero, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Procesos que provocan las estaciones del año, repercusiones que tiene éstas para las actividades humanas y su relación con los fundamentos del sistema climático terrestre. A través de simulaciones visuales para hacer comprensibles conceptos y procesos físicos y experimentos. El plazo de inscripción finaliza el día 16 de enero. 

Tesoros de la Física y sus Descubridores I. Del 4 de enero al 22 de febrero, en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Curso para amantes de la ciencia con el que se adquiere una mejor imagen y perspectiva del universo, de su orden, del cosmos, formas de pensar, principios fundamentales para comprender mejor lo que existe, incluso para maravillarnos con nuestra propia existencia. Es de utilidad tener una formación escolar básica.

Ciencias sociales y Derecho


Derecho civil foral valenciano. A partir del 16 de enero, en UPV[X]. Impartido por la Universitat Politècnica de València. Origen y desarrollo legislativo del Derecho civil foral valenciano, así como su recuperación tras la reforma del Estatuto de Autonomía.

El Mediterráneo, espacio de intercambios (del Renacimiento a la Ilustración). Del 15 de enero al 28 de marzo, en Coursera. Impartido por la Universitat de Barcelona. quiere explicar, desde la historia y el análisis del pasado, el Mediterráneo como un espacio generado por las rutas y las circulaciones.

Lenguaje y comunicación


Edición y creación multimedia. Edición 2016. A partir del 4 de enero (1 semana), en ScolarTIC. se destacan las funcionalidades de las herramientas multimedia que nos brinda el mundo digital hoy en día para conseguir adaptarlas a las necesidades educativas.

Escritura creativa para redes sociales. Edición 2016. El 4 de enero (2 horas), en ScolarTIC. Proporciona las herramientas para crear textos para blogs, webs y Twitter que sean claros, precisos, y atractivos.

Facebook y Twitter. Edición 2016. El 4 de enero (2 horas), en ScolarTIC. Definir objetivos. Crear un perfil en ambas plataformas. Asimilar su terminología básica. Conocer las posibilidades de interacción que ofrecen.

Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. A partir del 25 de enero, en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social listening. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Márketing con Redes Sociales.

Introducción a los medios sociales. Edición 2016. El 4 de enero (2 horas), en ScolarTIC. Origen y evolución de los medios sociales: Prosumer; Plataformas de medios sociales: Blogging; Microblogging; Servicios de publicación 2.0; Redes sociales; Comunidades virtuales; Geolocalización: Geolocalización. Redes sociales verticales. Redes sociales horizontales; Aplicación de las redes sociales; Branding Personal y Empresarial.

Presentaciones digitales. Edición 2016. A partir del 4 de enero (1 semana), en ScolarTIC. Se dirige a estudiar las distintas herramientas que existen para presentar contenidos pedagógicos de manera eficaz. Se requieren conocimientos previos de Office básico.

YouTube y Flikr. Edición 2016. El 4 de enero (2 horas), en ScolarTIC. Definir objetivos. Crear un perfil en ambas plataformas. Asimilar su terminología básica. Conocer las posibilidades de interacción que ofrecen.

Psicología y crecimiento personal


Conviértete en un líder. Edición 2016. El 4 de enero (6 horas), en ScolarTIC. Distinguir qué es liderazgo y sus distintos estilos; identificar las características de un buen líder; conocer, comprender y aprender a desarrollar las habilidades que necesitan las personas que dirigen personas; medir el papel fundamental del líder tanto en la gestión y desarrollo de equipos, como en la motivación y evaluación del desempeño; destacar el papel del líder en la gestión del talento; definir las características de la gestión de recursos, incluido el tiempo y concretar los pasos de la toma de decisiones y de la negociación.

Gestión del tiempo. Edición 2016. El 4 de enero (2 horas), en ScolarTIC. Analizar con qué grado de eficacia administras el tiempo. Elaborar planes como medio para utilizar mejor el tiempo.Establecer prioridades entre tus actividades. Utilizar las técnicas dirigidas a una buena gestión del tiempo. Programar y planificar el tiempo de una manera realista. Conocer nuestros principales “ladrones del tiempo” y conseguir controlarlos. Analizar y manejar las distintas situaciones que pueden provocar estrés.

La gestión del cambio y la solución de problemas. Edición 2016. El 4 de enero (1 hora), en ScolarTIC. ¿Qué es el cambio? ¿Cuál es mi nivel de resistencia? ¿Quién me ayuda a facilitarlo? ¿Qué es un problema? ¿Cómo se afronta? ¿Qué pautas hay para resolverlo?

Líderes innovadores. Edición 2016. A partir del 4 de enero (4 semanas), en ScolarTIC. Se analiza el proceso creativo y se proponen actividades y prácticas para aprender a ejercitar la creatividad y utilizar técnicas para la generación de ideas.

Tecnología e informática


¡A Programar! Una introducción a la programación. A partir del 25 de enero, en Coursera. Impartido por la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo. Enseña a programar utilizando Scratch, y los principios fundamentales de la computación para comenzar a pensar como ingeniero/a de software.

Búsquedas avanzadas en la Red. Edición 2016. El 4 de enero (1 hora), en ScolarTIC. Se identifican los parámetros clave para realizar una búsqueda avanzada y se aprende a utilizar las herramientas que Internet brinda para localizar la información necesaria, eficientemente y con mayor rapidez.

Impresión 3D. A partir del 18 de enero (6 semanas), en ScolarTIC. Qué es y cómo funciona la impresión 3D desde un punto de vista más teórico, pero con un punto de vista asequible para cualquiera.; cómo realizar el mantenimiento, puesta a punto e impresión con nuestra impresora 3D y cómo realizar modelos sencillos utilizando un software online como TinkerCad.

Programación II. Creando código fuente. A partir del 11 de enero (8 semanas), en ScolarTIC. Introducción a la programación mediante el uso de herramientas de software libre. El curso acerca a la programación de forma práctica, para poder aprender conceptos relacionados con la creación de páginas web. Se requieren conocimientos previos básicos de programación.

Robótica. Conectando con el mundo físico. A partir del 11 de enero (8 semanas), en ScolarTIC. Curso de introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres. Se da una introducción a toda una serie de sensores y actuadores estándar, así cómo se hace una revisión de proyectos tipo.

Swift: programar para iOS. A partir del 25 de enero, en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Repasa temas muy básicos, como constantes y variables, revisa los fundamentos del lenguaje y conceptos importantes, como opcionales, closures, funciones y muchos otros temas. Dirigido a programadores. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Desarrollo de Aplicaciones iOS.

He omitido los cursos que necesiten alguno previo como requisito. ¡Tenlo en cuenta en caso de que estés en espera de alguna continuación!

En inglés, incluyo sólo las propuestas que me han parecido más llamativas.

Propuestas en Inglés


Administración y dirección de empresas y proyectos


The Secret Power of Brands. A partir del 25 de enero (6 semanas), en Future Learn. Impartido por la University of East Anglia. Aprenderás directamente de profesionales de compañías como Virgin y Google, y verás a expertos en marcas en acción. Obtendrás una gran paleta de potentes herramientas teóricas y prácticas. Con el branding cambiando tan rápidamente, obtendrás los avances y métodos más novedosos de la convergencia de los mundos de la tecnología, el diseño y la marca.

Risk and Opportunity: Managing Risk for Development. Del 18 de enero al 14 e febrero, en Coursera. Impartido por el World Bank Group. Cómo puede utilizarse la gestión del riesgo para generar oportunidades de desarrollo y asumir riesgos proactivamente.

Aprendizaje y docencia


Using Communication-Focused Activities in Designated English as a New Language Lessons (New York). Del 18 de enero al 9 de mayo, en NovoEd. Impartido por la Stanford University Graduate School of Education. A menudo, los profesores de inglés piensan que necesitan centrarse únicamente en la gramática y el vocabulario. Sin embargo, centrarse en el vocabulario y la gramática no es la forma más efectiva para el aprendizaje del lenguaje. El lenguaje se creó para hacer cosas, para comunicar, y éste es el punto de partida de este MOOC. Se centra en cómo diseñar y enseñar actividades llenas de comunicación, y en las que se necesita estratégicamente desarrollar la gramática y el vocabulario para dar soporte a la comunicación.

Arte, música y humanidades


The Ancient Greek Hero in 24 Hours. A partir del 6 de enero (17 semanas), en eDX. Impartido por la Harvard University. Descubre la literatura y los héroes de la Grecia clásica a través de la Ilíada y la Odisea de Homero, las tragedias de Sófocles, los diálogos de Platón y más.

Jazz Appreciation. A partir del 19 de enero (10 semanas), en eDX. Impartido por The University of Texas at Austin. Escucha y aprende acerca de los artistas, las eras, y los métodos musicales que han hecho del Jazz una gran forma de arte original.

Superhero Entertainments. A partir del 25 de enero en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional de Singapur. Si te interesa saber cómo superhéroes como Batman®, Superman®, Spider-Man®, y Los Vengadores® se han convertido en fenómenos culturales globales apareciendo en películas multimillonarias, este curso te ayudará a responder a esa pregunta y a mejorar tu comprensión sobre la cultura de los cómics.

Warfare and Weapons in Ancient Egypt. Del 11 de enero al 9 de febrero, en Canvas Network. Impartido por The University of Manchester. Explora el arte, la arqueología y la tecnología de las guerras y contiendas egipcias desde el periodo predinástico (Dinastía 0) hasta el fin del Nuevo Reino (Dinastía 20).

Astronomía y ciencia


Basic Physics for animators. Del 11 de enero al 16 de febrero, en Canvas Network. Impartido por la San José State University. Cómo crear movimiento creíble y cuándo romper las leyes de la física.

Introduction to Solar Systems Astronomy. A partir del 11 de enero (8 semanas), en eDX. Impartido por la Arizona State University. Explora los orígenes, estructura, contenidos y evolución de nuestro sistema solar y los sistemas planetarios exosolares. Existe la opción de obtener créditos académicos por la realización del curso.

Natural Disasters. A partir del 13 de enero (12 semanas), en eDX. Impartido por McGill. Presenta la ciencia presente detrás de distintos tipos de desastre natural, y nuestras posibilidades, o imposibilidad, de predecir y controlar los riesgos.

Biología y veterinaria


The Horse Course: Introduction to Basic Care and Management. Del 4 de enero al 22 de febrero, en Coursera. Impartido por la Universidad de Florida. Dedicado a muchos aspectos únicos del mantenimiento equino y acerca de la ciencia alrededor de la gestión de sus prácticas diarias.

Ciencias de la salud


Cancer in the 21st Century: The Genomic Revolution. A partir del 11 de enero (6 semanas), en Future Learn. Impartido por la University of Glasgow. Pasado, presente y futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer. Enfocado principalmente a personas con un interés prioritario en biología, sean estudiantes, médicos o infermeras que quieran mejorar sus conocimientos sobre esta área.

Introduction to Health and Wellness. A partir del 11 de enero (8 semanas), en eDX. Impartido por la Arizona State University. Explora los conceptos actuales de salud, ejercicio y bienestar y cómo cuidar de la salud propia, desde la gestión del estrés y la salud emocional, las actitudes y creencias relacionadas con la salud, y los hábitos de salud. Existe la opción de obtener créditos académicos por la realización del curso.

Ciencias sociales y Derecho


Culture of Services: New perspective on Customer Relations. A partir del 28 de enero (8 semanas), en eDX. Impartida por la Kyoto University. El servicio al cliente es un fenómeno complejo en el que la gente se relaciona en una relación duradera para co-crear valor. Este curso se centra en los aspectos sociales y culturales de los servicios.

The Global Finantial Crisis. Del 4 de enero al 28 de marzo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Yale. Causas, eventos, responsabilidades politicas, y consecuencias de la reciente crisis global financiera. El periodo de inscripción finaliza el día 9 de enero.

Lenguaje y comunicación


Exploring English: Shakespeare. A partir del 11 de enero (6 semanas), en Future Learn. Impartido por el Brtitish Council. Vida y trabajo de William Shakespeare. El material ha sido diseñado para hablantes no nativos de inglés que hayan estudiado hasta un nivel intermedio (aproximadamente B1 en el CEFR).

Psicología y crecimiento personal


The Science of Happiness. A partir del 5 de enero (8 semanas), en eDX. Impartido por la Berkeley University of California. El primer MOOC en enseñar psicología positiva. Aprende principios y prácticas científicos para una vida feliz y con sentido.

Tecnología e informática


Explore Animation. A partir del 4 de enero (4 semanas), en Future Learn. Impartido por la National Film and Television School (NFTS). Una aproximación a la narración de historias, y desmitificación de las técnicas de animación.

Introduction to Cybersecurity. A partir del 4 de enero (4 semanas), en Future Learn. Impartido por The Open University. Ofrece ayudar a entender la seguridad en línea y a empezar a proteger tu vida digital, tanto en casa como en el trabajo. Aprenderás cómo reconocer los peligros que pueden perjudicarte en la red y los pasos que debes dar para reducir las posibilidades de que te suceda.

Principles of Synthetic Biology. A partir del 4 de enero (14 semanas), en eDX. Impartido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aprenderás a diseñar tus propios circuitos biológicos reguladores y a considerar de qué forma puedes aplicar estos circuitos a los auténticos problemas del mundo a los que hoy nos enfrentamos.

Actualizaciones de última hora

Cómo no, iremos añadiendo aquí los cursos de los que vayamos teniendo noticia para su inicio este mismo mes:

Encontrando tesoros en la red (3ª edición). A partir del 29 de enero (6 semanas) en Miríada X. Impartido por la Universidad Tecnológica  Nacional - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN-INSPT). Para aprender a optimizar nuestras búsquedas en Internet y a compartir contenidos. Os lo contamos al detalle en esta entrada.


Como siempre, para el improbable supuesto de que no hayas encontrado todavía un curso que te motive, te invito a dar un paseo por alguna de las plataformas que he mencionado. En muchas de ellas encontrarás otros que estoy segura de que se adaptarán a tus inquietudes.

Ya no tienes excusa. Estas Navidades, regálate la inscripción a alguno de ellos. Y si la experiencia merece ser compartida, regálanos tus comentarios!

Las fuentes utilizadas han sido las propias plataformas que ofrecen cada uno de los cursos listados.






6 comentarios :

  1. Hala, empieza fuerte el año, hay tela para elegir. Igual me miro el de "Science of Happyness", que ando un poco falto últimamente, en éste nuestro bien amado y nunca bien ponderado país. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a por ello, Jose! Que no nos podemos permitir el desánimo. ;)

      Es verdad que el año empieza muy fuerte, y sospecho que en los próximos días tendremos que añadir la agenda de alguna plataforma que todavía no ha publicado su planificación. ¡Así que no hay excusa!

      Saludos :D

      Eliminar
  2. Jo ja me inscribí ayer a uno, y eso que aún no he termonado el de los itinerarios de Actívate. Hay que aprovechar ahora que ha ganas y, por desgracia tiempo, (paro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que si la vida te trae limones, lo mejor es hacerte limonada. Así que la mejor opción parece emplear ese tiempo en hacer cosas que nos aporten. ¡Espero que aprendas cosas muy iteresantes! ;)

      Eliminar
  3. Pues de los cursos mencionados, hice "Innotools: transforma tu idea de negocio" de MiríadaX, en su 4º Edición. Recomendable para todo aquél que quiera zambullirse en el gran mundo del emprendedor....

    ResponderEliminar
  4. esto.....seguro que habrá una 6ª!!!!!

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger