lunes, 2 de mayo de 2016

Más de 80 MOOCs y cursos gratis que empiezan este mayo. Nuestra agenda.

Mayo nos trae un montón de oportunidades para aprender sobre lo que queramos, sin horarios ni complicaciones, sin gastos, y en español. Os cuento las propuestas que conozco. ¡Seguro que encuentras la que buscas!
 

Administración y dirección de empresas y proyectos


Administración estratégica y emprendedora. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Nuevo México. Con un enfoque basado en la investigación para entender las fuentes de las ventajas competitivas en las compañias y otras organizaciones.

Claves para gestionar personas. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por IESE Business School. El objetivo de este curso es conocer algunas herramientas prácticas en materia de Recursos Humanos y aprender a gestionar personas y liderar el talento con la mayor eficacia posible.

Claves para la gestión de cooperativas: Experiencia MONDRAGON (2ª ed.). Del 4 de mayo al 1 de junio, en Mondragon Unibersitatea. Sus objetivos son: reflexionar sobre el fenómeno del cooperativismo y la economía social y solidaria; conocer la Experiencia cooperativa de Mondragon; conocer algunas claves para la gestión eficiente de empresas y organizaciones de economía social y solidaria; y reflexionar sobre la educación y el rol que juega en los procesos de transformación social.

Decodificando Silicon Valley: Cultura, innovación y emprendimiento. A partir del 23 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Diseñado para emprendedores tecnológicos que tengan la ambición de ser globales. Para lograr esto es necesario saber qué es y cómo interactuar con Silicon Valley, donde hoy ocurre la conversación global en tecnología.

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes. A partir del 9 de mayo, en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. El objetivo del curso es aprender el proceso para el Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para mercados emergentes a través de la aplicación de 3 fases: Imaginación, coceptualización y diseño.

Fundamentos de finanzas empresariales. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Brinda las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones. Se recomienda conocimientos previos básicos de matemáticas y de Excel.

Gestión de marca y producto. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la IE Business School. Promete enseñar a identificar la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de marca y de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor en el largo plazo; crear un plan de actividades para hacer que la estrategia de marca se haga realidad (tanto externamente para los consumidores como internamente para los empleados); y definir las métricas correctas que ayuden a determinar si la implementación de la estrategia ha sido un éxito, tomando en cuenta cualquier ajuste necesario al utilizar una metodología de probar y aprender. Es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Implementación del Márketing Mix.

Gestión empresarial exitosa para PYMES. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impartido por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de pequeños y medianos empresarios, y personas interesadas en emprender.

Iniciación y Planificación de Proyectos. A partir del 2 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine. Principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados clave en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo. Curso 1 de 4 en el Programa especializado Administración de Proyectos: Principios Básicos.

Introducción al márketing. A partir del 2 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad de Pensilvania. Presenta las bases de Marketing llegando al fondo de toma de decisiones del cliente. Es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Fundamentos empresariales.

Márketing Verde. A partir del 23 de mayo (6 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Diseñar y ejecución de campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, y creación de propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental. El plazo de inscripción finaliza el día 9 de enero

Negocios internacionales I. A partir del 9 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Nuevo México. Introduce al alumno a una comprensión fundamental del entorno político, cultural, lingüística y socio-económico en el cual opera una empresa internacional.

Patrocinio deportivo. A partir del 10 de mayo (5 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Johan Cruyff. Curso introductorio en patrocinio deportivo para todos aquellos interesados en conocer cómo crear una propuesta de patrocinio para un evento deportivo.


Perspectiva sistémica de la empresa. A partir del 9 de mayo (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Este curso tiene la finalidad de introducir a los alumnos al amplio campo del Pensamiento Sistémico. Este nuevo enfoque paradigmático nos brinda herramientas muy útiles y necesarias para intervenir en la realidad, y planificar los cambios que las organizaciones modernas necesitan para adaptarse a los nuevos requerimientos del entorno mercado.

Preparación de la certificación PMP (Project Management Professional) (2ª ed.). A partir del 9 de mayo (6 semanas) en Miríada X. Impartido por la Universidad de Murcia. Ayuda, de una manera sencilla y muy amena, a prepararnos para obtener la certificación PMP (Project Management Professional) de gestión de proyectos del PMI (Project management Institute).
 

Recolección y exploración de datos. A partir del 2 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Enseña a reconocer y recolectar los tipos de datos disponibles de manera estructurada y no estructurada en el mundo de negocios actual, así como preparar, aplicar y limpiar estos datos para su posterior explotación.


Aprendizaje y docencia


Aprender. A partir del 23 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para conocer y poner en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.

Aprendiendo a aprender:Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de California en San Diego. Brinda acceso simple a las invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas.


Aprendizaje social y emocional en el aula. A partir del 2 de mayo (8 semanas) en ScolarTIC. Permite encontrar las principales claves que hoy conocemos sobre la inteligencia emocional y social. Tendrás la oportunidad de reflexionar sobre tus propias habilidades sociales y emocionales y podrás entender, de una forma práctica, como los niños y niñas pueden aprender a decidir mejor, a colaborar entre ellos, a desarrollar su empatía y a superar fracasos.

Educación en un mundo conectado. A partir del 16 de mayo (6 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Murcia. Pretende ayudar a los participantes a conocer los aspectos más relevantes de la Tecnología Educativa. Se tratan desde aspectos generales de la misma hasta diversos aspectos más específicos acerca de cómo utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación.

El desafío de innovar en educación superior. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Chile. El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes. Además, este curso promueve que vincules la formación de tus estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de tus aprendices.

El uso de las TIC en la Educación Primaria. Del 2 al 29 de mayo, en MéxicoX. Dirigido a los docentes de educación básica que deseen enriquecer su práctica con la integración de dichas herramientas en el aula.

Enseñar y evaluar la competencia digital (3ª ed.). Del 9 de mayo al 20 de junio, en INTEF - EducaLAB. Al finalizar el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” habrás reflexionado sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, conocido los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia, planificado proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital.

Habilidades de estudio. A partir del 2 de mayo (6 semanas) en Blackboard Learn. Impartido por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Northampton. Inspirado en el curso Study Skills for Academic Success de la Universidad de Northampton.

Hacia una práctica constructivista en el aula. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impartido por la Pontificia. Trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.

Herramientas 2.0 para el docente. A partir del 3 de mayo (8 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es ofrecer al profesor una panorámica de herramientas 2.0 que pueda incluir de forma sencilla en su docencia. El curso está dividido en 4 módulos, distribuyendo las distintas herramientas según la función que realizan: gestión y administración de la información, creación de contenidos y publicación, comunicación y trabajo colaborativo y evaluación del aprendizaje del alumno.

Liderazgo instruccional: Perspectiva global y prácticas locales. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impartido por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Instancia para que profesores, líderes escolares y profesionales de la educación puedan actualizar sus conocimientos y potenciar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Proyecto Lingüístico de Centro: Didáctica de las lenguas extranjeras. A partir del 15 de mayo (8 semanas) en ScolarTIC. ¿Imaginas que un centro educativo se coordinase para intentar promover con eficacia las competencias comunicativas de su alumnado? Esta pregunta es ya una realidad, y esa realidad se llama proyecto lingüístico de centro. En el curso que aquí te presentamos, os ofreceremos estrategias y reflexiones para el diseño y el desarrollo de un proyecto lingüístico de centro.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la participación social en la educación. Del 23 de mayo al 17 de junio, en MéxicoXEl curso tiene como propósito desarrollar capacidades para utilizar dispositivos y herramientas digitales, con el fin de mejorar y diversificar las posibilidades de comunicación y participación social de los padres de familia en la educación de sus hijos y en su propio aprendizaje. 

Arte, música y humanidades


Estética y Teoría del Arte en el S. XVIII (2ª ed.). A partir del 16 de mayo (8 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cádiz. Se plantea como una introducción a las principales teorías estéticas desarrolladas durante el siglo XVIII, orientado fundamentalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las bellas artes, la historia del arte, la filosofía, la arquitectura y las humanidades en general.

Joan Miró: An Artist Who Defined a Century (2ª ed.). A partir del 30 de mayo (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene como objetivo dar las claves interpretativas para poder valorar críticamente aspectos estéticos, artísticos e ideológicos de la obra de Joan Miró. Para ello, tendremos muy presente no sólo la propia tradición cultural en la que se enmarca dicha obra, si no también todas las influencias de las diferentes corrientes artísticas que lo rodearon.

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez. A partir del 23 de mayo (6 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Ayuda a identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y a lograr entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana.

Producción musical y su efecto en la composición. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por el Berklee College of Music. Explora cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo.

Astronomía, matemática y ciencia


1.- El cálculo: Modelo lineal. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Forma parte de una secuencia con la que se propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria. En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje. En la misma plataforma pueden encontrarse dos cursos más de continuación.

Álgebra básica. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ofrece aprender a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros.

Cálculo diferencial. A partir del 9 de mayo (6 semanas) en eDX. Impartido por la Universidad Galileo. Se presentan los conceptos y demostraciones con extrema precisión y cuidado; se hace énfasis en los fundamentos del Cálculo para que lo que se enseña quede fundamentado y claramente explicado.

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa? A partir del 9 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. El participante conocerá una buena parte de la química que lo rodea y tendrá elementos para saber que la química no es tan mala como nos quieren hacer creer.

Conceptos y herramientas para la física universitaria. A partir del 9 de mayo (9 semanas), en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Provee al estudiante con conceptos y herramientas matemáticas para modelar problemas en física, que al aplicar podrá enfrentar con éxito los cursos de física universitarios.

Las estaciones del año y el clima. A partir del 2 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Procesos que provocan las estaciones del año, repercusiones que tiene éstas para las actividades humanas y su relación con los fundamentos del sistema climático terrestre. A través de simulaciones visuales para hacer comprensibles conceptos y procesos físicos y experimentos.

Pre-Calculus. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impatido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diseñado para facilitar la entrada del estudiante en los cursos de cálculo de primer semestre de prácticamente cualquier grado universitario, con especial énfasis en Ciencias e Ingeniería.

Resolución de problemas matemáticos y el uso de tecnologías digitales. Del 23 de mayo al 11 de junio, en MéxicoX. En el desarrollo del curso, los estudiantes tendrán oportunidad de identificar y discutir, como parte de una comunidad de aprendizaje, los elementos fundamentales que caracterizan el pensamiento matemático. ¿Cómo se caracteriza el quehacer matemático? ¿Qué significa pensar matemáticamente? ¿Cuál es la relación entre el quehacer de la disciplina y el proceso o la tarea de aprender matemáticas? Requisito previo: Educación Mínima Secundaria.

Tesoros de la física y sus descubridores I. A partir de 23 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Con este curso para amantes de la ciencia, sin requisitos previos, adquieres una mejor imagen y perspectiva del universo, de su orden, del cosmos, formas de pensar, principios fundamentales para comprender mejor lo que existe, incluso para maravillarnos con nuestra propia existencia. Es de utilidad tener una formación escolar básica.

Biología y ciencias de la salud.


La solución del conflicto ético. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.

Sexualidad. Mucho más que sexo. A partir del 2 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Al finalizar este curso serás capaz de hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y sin sentimientos de vergüenza. Además, podrás diferenciar la sexualidad de los conceptos de sexo, género, orientación sexual y genitalidad.

Ciencias sociales y Derecho


Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial. A partir del 3 de mayo (10 semanas), en eDX. Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Un MOOC, desarrollado en colaboración con la Universidad de los Andes de Colombia (UNIANDES), donde diferentes visiones y profesiones se unen para construir alternativas que ayudan a comprender la crisis mundial del agua.

Análisis de sistemas de transporte. A partir del 30 de mayo (6 semanas), en Coursera. Impartido por la Pontifícia Universidad Católica de Chile Introducción a las metodologías fundamentales para la gestión, planificación y evaluación de sistemas de transporte de pasajeros.

América Latina en los cambios internacionales: Amenazas y oportunidades. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Chile. El curso busca que comprendas y analices la mayor participación de América Latina en la política internacional. Además, te ayudará a conocer el entorno macro-estratégico en el cual se desarrolla la región, incluyendo la dimensión política, económica, cultural, social, además de las nuevas amenazas y oportunidades.

Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas. A partir del 23 de mayo (8 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo del curso se analizará por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, se describirá la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, se identificará el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública.

Egiptología. A partir del 16 de mayo en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Visión de la historia y civilización del antiguo Egipto mediante un recorrido a través de los templos de los antiguos faraones, sus complejos funerarios, sus ciudades, su escritura jeroglífica,  su religión y muchos otros aspectos de esta gran civilización.

Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por ESADE, Business and Law School. Este curso sobre Geopolítica y gobernanza global de ESADEgeo te ayudará a entender las dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas que definirán el mundo por venir.

Introducción al mundo de la negociación. A partir del 2 de mayo (5 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Los participantes conocerán el proceso de una negociación, la naturaleza de uno mismo (capacidades y potencialidades) y la de los oponentes, para establecer negociaciones efectivas. Primer curso de cuatro del programa especializado Estrategias de negociación.

Representaciones culturales de las sexualidades. A partir del 9 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pretende familiarizar con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea, y contribuir al análisis de los discursos normativos sobre el género y la sexualidad que nos construyen como sujetos y nos proporcionan posiciones jerárquicas dentro del marco social.

Lenguaje y comunicación


Chino básico: Cómo dar una primera impresión positiva. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad del Estado de Arizona. Este curso sirve como una introducción al idioma chino. En este curso, los aprendices se familiarizarán con los conceptos más básicos del idioma, como el alfabeto Pinyin, los números, los saludos, cómo presentarse, las palabras y frases comunes, conversaciones cotidianas sobre la familia y los gustos, e información cultural acerca de los temas mencionados. Éste es el primero de 3 cursos del Programa especializado: Chino básico: Lenguaje y cultura empresarial.

Corrección, estilo y variación. A partir del 9 de mayo (6 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. La finalidad del curso es doble. Ante un texto ajeno suscitar el interés sobre lo que se dice; y sobre cómo se diría mejor: con más claridad, con más precisión, con más propiedad, con un ‘estilo’ de mayor calidad argumentada lingüísticamente. Y, ante un texto propio, suscitar la preocupación sobre cómo decir mejor lo que se pretende: con más claridad, de manera unívoca; con más precisión; con gusto más general y sancionado; con ‘estilo’ de mejor consideración.

Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. A partir del 16 de mayo (5 semanas), en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social listening. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Márketing con Redes Sociales

Psicología y crecimiento personal


Diseño de estrategias exitosas y acciones incontenibles. A partir del 16 de mayo (6 semanas), en eDX. Impartido por la Universidad Galileo. Proporciona el conocimiento y las herramientas para establecer estrategias triunfadoras y a poderlas aplicar con éxito. Para reforzar un liderazgo empresarial, nuevas oportunidades de negocio, una estrategia empresarial, emprender un negocio o superación personal.

Finanzas personales. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

Leadership for Change / Liderazgo en tiempos de cambio (4ª ed.). A partir del 2 de mayo (5 semanas), en Miríada X. Impartido por Universitas Telefónica. Un curso gratuito y en español donde compartimos el modelo de gestión del cambio que está guiando a Telefónica en su proceso de transformación. Cuenta con un claustro formado por expertos en gestión del cambio de Telefónica y con Nando Parrado, el superviviente de la tragedia aérea de los Andes en 1972. Su historia es el perfecto ejemplo de liderazgo ante los cambios en momentos decisivos.

Pensamiento científico. A partir del 23 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.

Pensamiento sistémico. A partir del 9 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este curso general tiene el propósito de promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.

Primeros Auxilios Psicológicos. A partir del 23 de mayo (5 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona. Destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas, como emergencias comunitarias y/o masivas.

Resiliencia nómica. Del 16 de mayo al 8 de agosto, en MéxicoX. Este curso es un tesoro para fortalecer tu Resiliencia y lograr todo lo que te propongas en este nuevo milenio. El mejor medio para lograr tu felicidad y bienestar. Este Curso explica los ocho pilares que construyen la Resiliencia nómica y lo contraproducente que es la anomia asiliente en tu vida.

Tecnología e informática


Aprendizaje automático. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad de Stanford. Introducción al aprendizaje automático, minería de datos y patrones de reconocimiento. En inglés, con subtítulos en español.

¡A Programar! Una introducción a la programación. A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo. Enseña a programar utilizando Scratch, y los principios fundamentales de la computación para comenzar a pensar como ingeniero/a de software.

Búsqueda y gestión de la información en la web (2ª ed.) . A partir del 9 de mayo (5 semanas), en Miríada X. El curso tiene por objetivo que los participantes adquieran habilidades en la búsqueda y selección de información en la web, a la vez, de emplear las últimas herramientas y estrategias de filtración y compartición de contenidos en la social media.

Clasificación de imágenes: ¿Cómo reconocer el contenido de una imagen? A partir del 9 de mayo (6 semanas), en Coursera. Impartido po la Universidad Autónoma de Barcelona. El temario del curso permitirá conocer el esquema básico de clasificación de imágenes conocido como Bag of Visual Words, y a partir de este esquema básico aprender cómo utilizar varios descriptores locales de la imagen así como los métodos de clasificación más habituales. También se describirán diferentes extensiones del esquema básico que permiten combinar distintos descriptores, incluir información espacial o mejorar la representación final de la imagen. El curso está orientado tanto a estudiantes universitarios de algún grado relacionado con la informática, la ingeniería o las matemáticas, como a otros estudiantes con conocimientos de programación, interesados en aprender cómo utilizar técnicas de visión por computador para extraer información de las imágenes.

Desarrollo de aplicaciones profesionales para Android. A partir del 30 de mayo (6 semanas), en eDX. Impartido por la Universidad Galileo. Aprenderás a desarrollar mensajería en tiempo real como WhatsApp, a conectar con el API de Twitter, hacer que tus aplicaciones interactúen con Facebook, crear tu propia red social de fotos, y hacer apps que se prueben automáticamente.

Desarrollo de videojuegos en Unity: Una introducción. A partir del 16 de mayo (8 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad de los Andes. Promete aprender cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web. Es el primer curso del Programa especializado "Desarollo y diseño de videojuegos".

Detección de objetos. A partir del 23 de mayo (6 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Introducción a los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes. A lo largo del curso se analizarán diferentes métodos de representación y clasificación que permitirán abordar casos de aplicación de complejidad creciente.

Electrones en acción: Electrónica y Arduinos para tus propios inventos. A partir del 16 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introduce al alumno a la electrónica y los Arduinos, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos programables. Si bien no es un requisito esencial, los alumnos que tengan nociones de cálculo diferencial e integral podrán entender mejor algunos tópicos específicos, que no son estrictamente necesarios para concluir el curso.

Introducción a Data Science: Programación estadística con R. A partir del 9 de mayo (4 semanas), en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos.

Introducción a la planificación automática. Del 23 de mayo al 30 de junio, en UCATx. Impartido por la Universitat Rovira i Virgili. Proporciona una visión introductoria del campo de la Planificación Automática, mostrando la evolución histórica de este campo de la Inteligencia Artificial des de sus inicios en los años 50 hasta los años 90. Se explica a alto nivel el funcionamiento de diversos planificadores, incluyendo el analizador medios-fines, planificadores lineales, planificadores no-lineales y planificadores proposicionales.

La web semántica: Herramientas de publicación  extracción efectiva de información en la web. A partir del 23 de mayo (7 semanas), en Coursera. Impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos fundamentales de la Web Semántica y sus principales tecnologías, y desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica. Finalmente, los alumnos verán como el objetivo de la Web Semántica no está tan lejos de conseguirse.

Protégete en la Red (1ª ed.). Del 3 al 12 de mayo, en INTEF - EducaLAB. Al finalizar este MOOC serás consciente de tu huella digital y sabrás proteger activamente tus datos personales para defenderte (y defender a las personas de tu entorno) ante posibles amenazas, fraudes y ciberacoso.

Robótica. Conectando con el mundo físico. III Convocatoria. A partir del 9 de mayo (8 semanas), en ScolarTIC. Curso de introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres. Se da una introducción a toda una serie de sensores y actuadores estándar, así cómo se hace una revisión de proyectos tipo.

Robótica inicial. A partir del 2 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Aplica conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar un robot y dirigirlo desde un teléfono móvil.

Sistemas digitales: De las puertas lógicas al procesador. A partir del 23 de mayo, en
Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Presenta los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, siguiendo una orientación eminentemente práctica.

Swift: programar para iOS. A partir del 2 de mayo (5 semanas), en Coursera. Impartido por el Tecnológico de Monterrey. Repasa temas muy básicos, como constantes y variables, revisa los fundamentos del lenguaje y conceptos importantes, como opcionales, closures, funciones y muchos otros temas. Dirigido a programadores. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Desarrollo de Aplicaciones iOS.

Videojuegos. ¿De qué hablamos? A partir del 16 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ayuda a identificar, nombrar y explicar la importancia de los diferentes aspectos que hay que considerar al diseñar un videojuego. Pretende también que puedas evaluar qué partes del videojuego te interesan más, de cara a que puedas seguir un curso específico sobre esa temática, o bien, si deseas el conocimiento global, puedas abordar todo el programa especializado. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Diseño y creación de videojuegos.

Otros


Cómo autoconstruir tu vivienda. A partir del 9 de mayo, en Coursera. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Presenta las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.

Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca. A partir del 2 de mayo (7 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Girona. Introducción a la cocina a baja temperatura y después se centra en la cocina al vacío, explicando las características generales de la técnica, sus usos y el equipo y utensilios necesarios para su práctica. 


Como siempre, he omitido los cursos que necesiten alguno previo como requisito. ¡Tenlo en cuenta en caso de que estés en espera de alguna continuación!

Y si todavía no has encontrado lo que buscas, no dejes de darte una vuelta por el blog. ¡Seguro que lo acabas encontrando!

Esperamos que nos cuentes cómo te ha ido ;-) 

Actualizaciones de última hora: 

 

Aprendizaje y docencia


E-Learning: Aulas virtuales en Moodle para uso docente (2ª ed.). A partir del 30 de mayo (8 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de La Laguna. Aborda cuestiones básicas sobre la configuración y gestión de un aula virtual para uso docente.  

Ciencias sociales y Derecho


Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos. A partir del 30 de mayo (4 semanas), en Miríada X. Impartido por la Euskal Herriko Unibersitatea. Se abordará en primer lugar los tipos de violencia, las características del agresor, los factores de riesgo, las consecuencias en los menores como víctimas especialmente vulnerables, la prevención. En segundo lugar, se incidirá en la perspectiva jurídica: evolución de la respuesta penal, el problema del acoso, la especial dificultad de la mujer extranjera víctima "sin papeles", la protección legal a los hijos, los juicios rápidos, los juzgados de violencia de género, las denuncias falsas en procesos de separación y divorcio, las medidas de alejamiento.

 

Lenguaje y comunicación


LínguaPortuguesa. A partir del 16 de mayo (12 semanas), en Miríada X. Impartido por la universidade anhembi morumbi. Curso de perfeccionamiento, los alumnos deben tener nociones básicas de redacción de escritos.

Tecnología e informática


Comunícate en Digital (1ª ed.). Del 30 de mayo al 8 de junio, en INTEF - EducaLAB. Descubre la importancia del autoconcepto digital y su gestión segura: tomar consciencia de la transmisión de rasgos de identidad que caracterizan a una persona así como de los beneficios de una participación y comunicación respetuosa en la red.

Medidas y actuaciones frente al Ciberacoso (1ª ed.). Del 16 al 25 de mayo, en INTEF - EducaLAB. Te ofrece la oportunidad de descubrir la importancia de las dinámicas de comunicación en red respetuosas con los demás, la necesidad de usar la netiqueta y la trascendencia de la atención a la diversidad. Además, este Nooc te permite adquirir y/o desarrollar la competencia "Netiqueta", competencia 2.5. del Área 2. Comunicación, del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF. Participar en esta nano experiencia de aprendizaje te permitirá desarrollar estrategias activas para evitar el ciberacoso, con el objetivo de parar los pies a conductas agresivas en entornos virtuales.

2 comentarios :

  1. Creo que es la recopilación más extensa que he visto hasta la fecha, aquí hay horas de trabajo invertidas. Una pasada, como de costumbre.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu Comentario, José.

      ¡Por suerte para nosotros cada vez hay más oferta y mejor!

      Saludos ;-)

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger